viernes , 19 abril 2024

Entrevista al Presidente de la CDHDF, Luis González Placencia, en el Foro Construyendo la Tercera Generación de Derechos en el Distrito Federal

Transcripción 12/2013
12 de marzo de 2013

Pregunta (P): Acaba de decir que va a una reunión respecto a la UACM, ¿cuál va a ser la postura de la Comisión?

Doctor Luis González Placencia (LGP): La postura, como lo he dicho en otros momentos, es la de, primero hacer hincapié en que nuestra participación ha sido todo el tiempo a invitación de la comunidad universitaria; segundo, que esa participación cobra sentido con los acuerdos que firmamos todas y todos en la Asamblea Legislativa en noviembre pasado, ese es el marco en el que tendremos que hacer el análisis que nos llevará finalmente a tomar una posición uniforme.

P: ¿Cuál va a ser la postura de usted?

LGP: Lo que nosotros estamos planteando es esto que les decía, que es muy importante, que es el análisis de este marco, en seguida los escenarios que pueden derivarse de las decisiones que eventualmente puedan tomarse. Creo que la preocupación aquí es no polarizar más a la comunidad universitaria, buscar un camino de salida, que devuelva las condiciones al diálogo, y que genere en la medida de lo posible unidad en la Universidad. Lo que hay que evaluar, esa es una decisión que todavía no tomo yo ni me toca a mí solo, es quién de las dos figuras garantiza eso.

P: ¿Para la Comisión de Derechos Humanos quién sería esa figura porque el Consejo Estudiantil de Lucha señaló ayer que no iban a entregar las instalaciones de la colonia Del Valle hasta que el Gobierno firmara que el doctor Dussel tomará cargo de la Rectoría?

LGP: El Gobierno tendrá que hacer una valoración a partir de más datos, justamente vamos a eso, a platicar a intercambiar información entre las tres partes, para poder tomar una decisión que sea responsable. Lo que les puedo decir es que, en todo caso, las tres partes estamos por una decisión responsable, por una decisión que hoy por hoy, yo se los quiero decir claramente, no puede ser solamente una decisión de legalidad, el problema es un problema político, que tiene ya varios meses en ese tenor, y creo que hay que resolverlo políticamente.

P: ¿Podría influir en esta posición que tome la Comisión por este vacío que ha hecho la Rectora Orozco… que ha omitido las recomendaciones..?

LGP: Eventualmente, si hay un contexto distinto, como lo hacemos siempre, insistiremos en que se acepte la Recomendación que fue rechazada, vamos a ver si tiene sentido, porque también hay que recordar que esta Recomendación se emite para evitar lo que ha pasado ahora. Entonces tendríamos que hacer un análisis de si eso es pertinente y si fuera el caso lo haremos.

P: Ya que está reconociendo que este es un conflicto político, ¿quiénes están detrás de esto?

LGP: Yo creo que hay múltiples actores, ante la opinión pública siempre aparecen dos bandos, pero lo cierto es que en estos conflictos lo que vemos es que hay muchos intereses.

P: Se mencionaba al maestro Bejarano.

LGP: Sí, desde luego y se han mencionado a López Obrador o a Marcelo Ebrard, en fin. Hay que tener en cuenta que una Universidad es eso, en ese sentido no es distinta esta Universidad de otras universidades, hay múltiples expresiones políticas y la academia no es pura, también eso es algo que se ha querido plantear y lo cierto es que no es así. El tema aquí como ha sucedido en otras instituciones universitarias, es que se generen condiciones para que las distintas expresiones puedan convivir armónicamente, con una finalidad de naturaleza académica, creo que eso sí está claro, nosotros no estamos tomando, ni yo, ni el Gobierno de la ciudad ni la Asamblea, estamos tomando postura por un proyecto de Universidad, ese no es un tema que nos competa a nosotros, creo que el tema, y esa es la propuesta que yo haré, que tenemos que buscar condiciones de gobernabilidad.

P: deberían sacar las manos ¿usted haría un llamado a todas estas..?

LGP: Sería deseable, por supuesto, en la medida en la que eso ayudaría a devolver la discusión a un plano de mayor neutralidad. Lo cierto es que, la realidad es que estos intereses están ahí, y la solución tiene que jugar incluso con la coexistencia de esos intereses.

P: Los alumnos también no saben a quién hacerle caso, si al Rector interino o la Rectora Orozco, ¿qué llamado hace, que se crea en qué, en el Comité Legal..?

LGP: Yo diría que no es un tema de creencias sino de quién puede garantizar gobernabilidad, desde el punto de vista de la comunidad universitaria ese es un asunto que ellos deben de ponderar, quién garantiza que efectivamente la Universidad pueda volver a clases de manera pacífica, que las discusiones que se puedan dar desde el punto de vista ideológico sobre el modelo de Universidad se den en el cauce de las instituciones universitarias, que se piense inclusive en la necesidad de modificar las normas mismas de la Universidad, pero a partir de la decisión de los propios universitarios.

P: … de los dos rectores, ¿quién garantizaría eso?

LGP: Eso es lo que no sabemos, vamos a ver, eso es parte del análisis que vamos a hacer conjuntamente.

P: La Rectora lo acusa hoy de ser muy parcial hacia el bando de los…

LGP: Yo creo que ella ha confundido el rol de la Comisión en dos momentos, porque efectivamente nosotros recibimos la queja de una parte de la comunidad universitaria, la atendimos y emitimos una Recomendación, en ese sentido hemos sido parte, como lo somos siempre en todos los conflictos en los que nosotros intervenimos. La otra participación es una participación como una parte mediadora. Yo no sé si ella tenga elementos para decir que nosotros hemos actuado de manera no neutral, la verdad es que lo hemos hecho así, tan lo hemos hecho así que tenemos a todos en contra. No diría yo que hay una facción que sea favorable porque es muy complicado hacerlo en un contexto en el que hay tantos intereses.

P: Al parecer se va a dejar la toma de decisión al Jefe de Gobierno, ¿esto tendrá que ser así?

LGP: Bueno, nosotros vamos a emitir un punto de vista, pero recordarán ustedes que nuestra posición es como mediadores, es una comisión que no es vinculante, sin embargo sí creo que tocará al Gobierno de la ciudad, que es el que finalmente tiene la relación institucional directa con la Universidad, tomar una decisión, no es tanto que lo dejemos al Gobierno, sino que es al Gobierno al que le toca.

P: ¿Dónde se llevará a cabo esta comisión tripartita y en dónde?

LGP: Va a ser aquí en la Secretaría de Gobierno.

P: ¿A puerta cerrada?

LGP: Sí, de momento sí.

P: Un grupo que han denominado de autodefensa en el barrio de Tepito, pero más que nada es un grupo más que nada de vigilancia extra porque los comerciantes están molestos por la ola de asaltos, ¿cuál es su opinión?

LGP: Como lo he dicho en otros momentos, me parece que lo que tenemos que fortalecer aquí son los mecanismos para la denuncia y en todo caso, estar vigilantes de la acción de la Policía. Lo que no creo que pueda justificarse es que las y los ciudadanos tomen las armas por su propia mano para hacerse justicia. Hay instituciones en la ciudad de México, éstas pueden funcionar bien o mal, pero creo que hay los caminos para que podamos denunciarlas, y en todo caso presionar para que funcionen de manera adecuada. La ciudadanía tiene derecho por supuesto a organizarse, tiene derecho a hacer planteamientos críticos sobre la inseguridad, lo que creo que sería ya una complicación mayor es que tomara por su propia mano la justicia.

P: ¿Hay avances por lo de la filtración de la ficha de Gordillo?

LGP: No, tal vez hoy si hay tiempo lo platicaremos con el Secretario de Gobierno, antes de tener una respuesta oficial. Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *