miércoles , 1 febrero 2023

CDHDF reitera su compromiso con los derechos humanos de las mujeres

Boletín 80/2013
8 de marzo de 2013

  • • En el marco del Día de la Mujer reconoció a las personas y a las organizaciones civiles que han impulsado y obtenido logros en materia de derechos de las mujeres
  • • Entregó el Reconocimiento “Hermila Galindo” 2013 a Gloria Ramírez, a la asociación civil ADIVAC y a Pilar Sánchez Rivera

El Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, reiteró su compromiso con los derechos humanos de las mujeres y reconoció como un tema pendiente hacer del Organismo que encabeza una institución con perspectiva de género.

En la ceremonia de entrega del Reconocimiento “Hermila Galindo” 2013, señaló que la CDHDF ha intentado ir de la mano con los logros de la agenda feminista, apoyando a las Organizaciones, pero también como un compromiso al interior de la institución.

En ese propósito, dijo, designó a María del Mar Monroy García como Relatora por los Derechos de las Mujeres y la Igualdad de Género, quien a través de un estudio ha establecido los pendientes de la CDHDF, pero “La principal es la de lograr tener una Comisión con perspectiva de género”.

Recordó a Mercedes Barquet Montané, quien fue Consejera de la CDHDF, a partir de enero de 2010 y hasta el día de su fallecimiento, en diciembre pasado; y reconoció a Patricia Galeana, quien dejará su espacio como Consejera para atender tareas propias de su encargo como Directora del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM). Dijo que ambas fueron personas fundamentales en la asignación del Reconocimiento “Hermila Galindo”, que a partir de su próxima edición será un Premio Nacional.

González Placencia señaló también que el Reconocimiento “Hermila Galindo” 2013 representa el esfuerzo de muchas mujeres y organizaciones que durante años le han enseñado a la CDHDF y a otras instituciones cómo hacer las cosas, en virtud de ser uno de los movimientos señeros en materia de derechos humanos en la ciudad y el país.

“Su capacidad para generar agenda, para hacerla programática e ir consiguiendo objetivos, logros; su capacidad para hacer del feminismo más que un movimiento, sino una epistemología, una mirada, una metodología, para generar teoría. Todo ello ha sido fundamental para el movimiento de derechos humanos”, insistió.

El Reconocimiento “Hermila Galindo” 2013 fue entregado a la doctora Gloria Ramírez Hernández, en la categoría de Persona, de manos de la Secretaria Académica del Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) e integrante del Jurado, Patricia Piñones Vázquez.

En tanto, en la categoría de Organización de la Sociedad Civil (OSC), la Consejera de la CDHDF y profesora-investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la (UNAM) e integrante del Jurado, Mónica González Contró, hizo entrega del Reconocimiento a la fundadora de la Asociación para el Desarrollo Integral de Personas Violadas A.C. (ADIVAC), Laura Martínez Rodríguez.

La Relatora por los Derechos de las Mujeres y la Igualdad de Género de la CDHDF, María del Mar Monroy García, entregó una Mención Honorífica a Nayeli Bucio, quien asistió en representación de Pilar Sánchez Rivera, fundadora del Espacio Mujeres para una Vida Digna Libre de Violencia A.C.

Al agradecer y compartir el Reconocimiento, Gloria Ramírez reconoció en la CDHDF su esfuerzo para promover los derechos de las mujeres, así como para transversalizar la perspectiva de género en todos los espacios de la institución y en la mentalidad de sus integrantes. Dijo que el feminismo sostiene que ninguna persona debe ser excluida de cualquier bien y derecho en razón de su sexo.

“El feminismo es un movimiento social, una postura filosófica, una ética, epistemología y metodología. Es todo eso y más, teoría, conciencia y práctica que impregnan a la sociedad contemporánea con una propuesta constructiva y holísitica”, reiteró al compartir el reconocimiento con todas las mujeres que le han acompañado en su trayectoria, tanto como con las que anónima e incansablemente continúan buscando a sus hijas desaparecidas y exigiendo justicia por los feminicidios.

Por su parte, Laura Martínez Rodríguez hizo un rápido recuento de quienes le han acompañado en los 22 años de vida de ADIVAC, que en 1990 atendió a la primera víctima de violencia sexual, por las casi 2 mil en el año 2000, y casi 4 mil 500 en 2013; en fin, dijo, más de 20 mil historias transformadas por ‘la violencia del otro’.

Subrayó que lo más significativo de ADIVAC han sido las personas que con 3 o 99 años de vida han logrado sobreponerse a la violencia con dolor, fuerza, valor, compromiso, rebeldía o resiliencia, a veces como víctimas o como colaboradores, que lograron confiar en ellas mismas como testimonio mismo del olvido.

En el caso de Gloria Ramírez, se consideró su trayectoria académica y su trabajo de promoción y de defensa de los derechos humanos. La organización ADIVAC es reconocida por contribuir a la erradicación de la violencia familiar, sexual y de género que se ejerce en los ámbitos, públicos y privados de la sociedad, así como promover el ejercicio y respeto de los derechos humanos de mujeres niñas, niños y adolescentes. El Jurado acordó otorgar una Mención Honorífica a Pilar Sánchez Rivera, por su trayectoria como activista y promotora de la equidad de género.