viernes , 27 enero 2023

Autoridades del GDF reconsideran y aceptan integramente las Recomendaciones 2/2012 Y 15/2012

Boletín 103/2013
24 de marzo de 2013

• Aceptar integralmente una Recomendación es muestra del compromiso con la protección, defensa y garantía de respeto a los derechos humanos y de las víctimas.

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) expresa su reconocimiento al Gobierno del Distrito Federal (GDF) por la reconsideración y aceptación integral de las Recomendaciones 2/2012 y 15/2012 emitidas por este Organismo.

La Recomendación 2/2012 fue dirigida a la Secretaría de Desarrollo Social del Distrito Federal (SDSDF), la Secretaría de Salud (SS) y la Dirección General de los Servicios de Salud Pública local por el caso de falta de atención médica especializada, integral, adecuada, oportuna y puntual, en un ambiente digno, a personas con discapacidad mental y/o psicosocial usuarias de los Centros de Asistencia e Integración Social del Distrito Federal “Cuemanco” y “La Cascada”.

Por otra parte, la Recomendación 15/2012 fue emitida a la SS por el caso de salud y vida de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio, y salud y vida de las niñas y los niños recién nacidos.

La CDHDF resalta el interés y disposición mostrado por las autoridades involucradas para brindar una atención integral y adecuada a las distintas problemáticas expuestas en las Recomendaciones referidas.

En la Recomendación 2/2012, las autoridades referidas refrendaron su compromiso de colaboración entre sí para mejorar las condiciones en las que se encuentran las personas usuarias de los Centros de Asistencia e Integración Social.

Respecto a la Recomendación 15/2012, dirigida a la Secretaría de Salud del Distrito Federal, destaca la participación de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del Distrito Federal, la cual, se pronunció a favor de la procedencia del pago por indemnización recomendado en el instrumento, señalando concretamente que en “…una recomendación en la que [se] cuantifique un monto determinado por concepto de indemnización, este monto puede ser considerado para efectos del pago indemnizatorio, siempre y cuando la autoridad o servidor público recomendado lo acepte de manera expresa”.

Sin duda, la aceptación integral de las Recomendaciones 2/2012 y 15/2012 significa un avance importante en la construcción de una cultura de respeto a derechos humanos, pero sobre todo para por la dignidad de las víctimas.