martes , 31 enero 2023

Transcripción de la entrevista al Presidente de la CDHDF, Luis González Placencia, en el lanzamiento de la Campaña protestar es un derecho, reprimir es un delito.

Transcripción 04/2013
5 de febrero de 2013

Pregunta (P): Oiga, después de la respuesta de Murillo Karam de que fue gas acumulado lo que originó la explosión en la torre de Pemex, ¿cuál es su opinión?

Doctor Luis González Placencia (LGP): Bueno, no tengo acceso a ningún tipo de información porque se trata de un edificio federal. Hasta el momento lo que nos toca es confiar en lo que las autoridades nos están comentando. Naturalmente creo que es importante escuchar a quienes tienen otras versiones, y le tocará a la Procuraduría tener que hacer los deslindes necesarios. Y desde luego como lo hicimos desde el primer día, enviar nuestro más sentido pésame a las personas que perdieron algún familiar en esta tragedia.

P: ¿Familiares de las víctimas se han acercado con ustedes para pedir algún tipo de asesoría, de apoyo?

LGP: No, hasta ahora no tenemos ningún caso de alguien que haya venido, pero por supuesto estamos abiertos a recibirlos, siempre y cuando esté en nuestra competencia y si no les diremos también cómo hacerlo.

P: ¿Se pronunciará alguna Recomendación para instalaciones no solamente de Pemex, sino de otras paraestatales para que se haga revisión para evitar este tipo de accidentes?

LGP: Bueno, es un tema en la ciudad de México, como ustedes saben, es un tema que le corresponde a la Secretaría de Protección Civil. La Comisión acompañaría cualquier circunstancia en la que pudiéramos hacer una revisión conjunta, desde luego que lo haríamos con mucho gusto, claro que sí.

P: ¿Van a pedir algún tipo de acceso a la información dado que se dio en el Distrito Federal y hay víctimas capitalinas?

LGP: Sí, claro, un poco el tema es que las personas que han perdido la vida son ciudadanos del Distrito Federal, efectivamente. En su momento le pediremos la colaboración a la Procuraduría General de la República que es la que está llevando el caso, pero sí quiero insistir que no está en nuestra competencia, por lo tanto tendrá que ser por la vía de colaboración.

P: Por último, ¿por qué relanzan esta Campaña? ¿Les faltan espacios, realmente lugares donde poderse manifestar?, porque si hay un lugar en donde sea respetado más o menos, por lo menos, ha sido el Distrito Federal. ¿Qué falta, entonces, más espacios, más tiempo, más qué?

LGP: Yo creo que faltan varias cosas. Efectivamente la ciudad de México ha sido un espacio, incluso por su naturaleza de capital federal, un espacio en el que se reciben aquí la mayor parte de las protestas. Sin embargo, hemos visto situaciones en las que el uso del sistema penal ha sido, digamos, desproporcionado o ha sido mal utilizado, confundiendo el derecho a protestar con la obligación que tiene la autoridad de proteger la propiedad y los bienes de las personas que son afectadas con estos derechos. Creemos que es muy importante dejar en claro que si bien todas y todos tenemos derecho a protestar hay que hacerlo de manera pacífica; que no hay cabida en esta ciudad ni en este país para manifestaciones violentas. Y que eso implica una doble obligación para la autoridad, porque por una parte está obligada a poner las condiciones, como efectivamente lo han hecho, para que la manifestación sea libre, para que la manifestación se pueda llevar a cabo; pero al mismo tiempo generar los mecanismos de prevención para que no haya terceros perjudicados cuando la manifestación deviene en violencia o cuando la propia acción de la policía también implica un abuso de autoridad.

P: Platíquenos sobre la exposición pictórica…

LGP: Es una exposición que estamos haciendo junto con el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Michoacán. Es una exposición muy interesante que tiene como temática la Reforma Penal Constitucional del año 2008. Tiene la intención, es de llamar la atención, sobre la necesidad de implementarla ya en el resto del país y de revisar aquellos casos en los que ya está funcionando para ver si es que es necesario también generar nuevas reformas.

P: ¿Tiene planeado algunas pláticas para llevar cursos sobre derechos humanos a la Procuraduría del Estado de Michoacán?

LGP: Bueno, tenemos una actividad constante con ellos de cooperación con el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Michoacán, que tiene que ver con eso: con la capacitación de jueces, de manera informal, lo quiero decir, en temas de derechos humanos.

P: Doctor, en otro tema, el Gobierno capitalino implementó un operativo de cero tolerancia en el Centro Histórico, ni siquiera en horario nocturno como anteriormente se podía hacer. ¿Qué opinión le merece al respecto?

LGP: Bueno, nosotros estamos revisando que la política se ajuste efectivamente a las leyes, a lo que la ley dice, a lo que las normas dicen en el Distrito Federal. Si hubiera alguna circunstancia violatoria de la ley, nosotros la pondríamos en conocimiento del público y del propio Gobierno. Hasta ahora no hemos recibido quejas por esta disposición.

P: ¿De los parquímetros le han llegado quejas?

LGP: Tampoco hasta la fecha. Aprovecho el espacio para que la gente sepa que si se siente afectada por una u otra razón pueden venir a la Comisión y con gusto los atendemos.

P: Doctor, pero el Gobierno capitalino justifica que está recuperando el espacio público. El espacio público también es nocturno cuando no hay tráfico, no hay tanto tránsito de vehículo. Por un lado, y por el otro el año pasado se implementaban estrategias para poder revivir la vida nocturna en el Centro Histórico y con esto parece que los están ahuyentando. Aparte, no ponen alguna alternativa de medio de transporte para los jóvenes que van a estos lugares.

LGP: Claro, yo creo que un tema importante sería el de ver la integralidad de la política. Como te decía, estamos analizándolas, estamos viendo cuáles son las repercusiones que pueda tener. Si encontramos alguna violación a derechos humanos la haremos saber.

P: Oiga, ¿se pronunciaría en el caso de los violadores, justamente que perpetraron un delito en Acapulco contra siete turistas? No sé si sepa…

LGP: Sí, sí lo sé. Bueno, desde luego condenamos cualquier acto de esta naturaleza en cualquier lugar del país. Es una desgracia, desafortunadamente, y lo que esperamos es que la autoridad tome cartas en el asunto y que resuelva pronto. Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *