jueves , 25 abril 2024

Transcripción de la entrevista al Dr. Luis González Placencia en la Ceremonia de clausura y entrega de diplomas del Diplomado en Derechos Humanos y el Uso de la Fuerza de los Cuerpos de Seguridad

Transcripción 07/2013
21 de febrero de 2013

Pregunta: ¿Cuál es su opinión sobre la cifra de desaparecidos que dio la Secretaría de Gobernación?

Doctor Luis González Placencia (LGP): Tenemos noticias de una lista en la que se refiere una serie de desapariciones ocurridas en el Distrito Federal. No tenemos una confirmación acerca de cuáles son los datos que están en esa lista. Yo quiero comentarles que aunque tenemos, efectivamente, algunos casos documentados en la Comisión de Derechos humanos del Distrito Federal, no se corresponden en absoluto con las cifras que se encuentran en la lista. Nos ha llamado poderosamente la atención el número que se ha manejado, lo vamos a tomar con mucha seriedad, lo vamos a investigar desde luego, pero lo que les digo desde ahora es que no hay coincidencia entre ese dato y lo que tiene registrado la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

P: ¿Cuántos casos son?
LGP: Son menos de diez casos, así es.

P: Inaudible…
LGP: Sí, y también tengo que decirles que, hemos tenido la fortuna de que han sido encontradas. El único caso que tenemos de una persona que ha sido considerada como desaparecida es el caso del joven Gutiérrez Olvera, que seguramente ustedes identifican bien, un caso de hace diez años que estuvo en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

P: Inaudible…
LGP: Las cifras, es que no quisiera yo dárselas, es una cifra muy alta, no me correspondería a mí darla. Pregúntenselo a la Subsecretaria Lía Limón, creo que ella la tiene.

P: Doctor, ¿tiene alguna Recomendación a la PGJDF y a la SSP-DF por lo del 1 de diciembre?
LGP: Estamos trabajando conjuntamente, efectivamente, seguimos integrando la investigación. Aquí quiero reconocer que hemos tenido el apoyo tanto de la Secretaría de Seguridad Pública como de la Procuraduría para poder hacer una investigación seria. Por supuesto que les daremos a conocer en el momento en el que tengamos ya concluida la investigación

P: ¿Cuáles son algunos avances?
LGP: Tenemos avances, por supuesto, ustedes han conocido nuestro Informe preliminar en el que hablamos de detenciones arbitrarias. Hemos tenido ya desde luego una amplísima cobertura con servidores y servidoras públicas de la propia Secretaría, eso es lo que les podemos adelantar hasta ahora. Hemos hecho un análisis de muchas horas de videos que nos fueron proporcionadas por la Secretaría de Seguridad Pública, entonces la investigación está avanzada, en cuanto tengamos ya resultados los daremos a conocer.

P: Inaudible
LGP: No, la mayor parte están cerrados.

P: Oiga, Doctor, es un tema nacional, pero quiero conocer su opinión. Esta semana se cumplieron siete años de la tragedia en Pasta de Conchos. Ya ve que en 2008 hubo una Recomendación de la Comisión Nacional que la PGR determinó rechazarla. La Recomendación aquella iba en dos sentidos: que se sacaran los cuerpos y que se acabara bien la investigación, pero la rechazó. Ahora esta Procuraduría de la República ya tuvo un diálogo con familiares y de inicio se ha comprometido a realizar el peritaje para analizar si se pueden rescatar los cuerpos y completar la investigación. Sin embargo, aún está pendiente el tema de la responsabilidad de servidores. De hecho, la PGR no ha anunciado que vaya a reconsiderar su posición respecto a esa Recomendación que se dio en 2008. ¿La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal cómo lo ve, qué tan importante es tanto que se saquen los cuerpos como se concluya con esta investigación?
LGP: Bueno, es muy importante desde luego. Yo creo que hay que felicitar la actitud de la Procuraduría en principio porque atiende a un acercamiento que era importantísimo hacer con las víctimas. Entonces de entrada me parece que es una buena noticia. Dependiendo de los resultados que se obtengan, habrá que insistir desde luego en que se cierre el círculo y que se exijan las responsabilidades a quienes las tengan.

P: Las familias decían que no podía haber justicia plena y el que se rescaten los cuerpos es parte de la restitución del daño.
LGP: Así es, y la sanción es parte también de la reparación del daño.

P: ¿Es posible que una dependencia que rechace una Recomendación vuelva a reconsiderarla?
LGP: Sí, desde luego, en el Distrito Federal lo hemos hecho, ha ocurrido porque las autoridades cambian y la responsabilidad es institucional. Entonces con frecuencia ocurre que los nuevos titulares reconsideran su posición y lo hacen. Es perfectamente posible y es deseable de hecho.

P: Por último, Doctor, usted mencionaba ahorita la cuestión de desaparecidos. ¿Entonces Gobernación tiene una cifra que al menos para la Comisión no corresponde con…?
LGP: No corresponde con los números que nosotros tenemos. La vamos a analizar, por supuesto, con mucha seriedad y daremos nuestro punto de vista. Pero por lo pronto lo que les puedo decir es que la confianza que la Comisión genera en la ciudad de México, implica que tendríamos nosotros conocimiento sin duda de ese número o de un número similar de desaparecidos.

P: ¿Y esos 10 que mencionó en qué periodo, ustedes que tienen el registro?
LGP: Mira, te diría que en los tres o cuatro años. Nosotros no hemos detectado un problema de desaparición forzada en la ciudad de México del carácter del que se ha dado a conocer a nivel federal.

P: ¿Es muy elevada la cifra?
LGP: La cifra en general es muy elevada. Como ustedes saben…

P: Bueno, es que apenas conocemos que son 27 mil, no sabemos cuántas en el Distrito Federal.
LGP: Bueno, pues una cifra también muy elevada. No se las quiero decir porque ese informe se va a dar a conocer el lunes. Entonces lo tendrá que dar a conocer la Subsecretaría Lía Limón.

P: En este sentido, ¿cuál es el perfil de las personas desaparecidas que ustedes han estado investigando? ¿Tienen algún dato en común?
LGP: Sí, yo creo que hay una diferencia con respecto a otras desapariciones que preocupan mucho en el país. Acá estamos hablando de malas prácticas policiales fundamentalmente; de paseos, o de que se los llevan, y las personas afortunadamente aparecen. Nosotros desde luego las consideramos como desapariciones forzadas, pero no es el caso de levantones u otros fenómenos que se dan en la República.

P: ¿Cuál era el objetivo de levantarlos, de desaparecerlos?
LGP: Se los llevan para extorsionarlos, fundamentalmente.

P: ¿Están involucrados en estos 10 casos elementos de las corporaciones policiacas?
LGP: Así es, con frecuencia así es.

P: ¿Y los tiempos de desaparición de que los tienen?
LGP: Son breves, no son periodos largos, son periodos de horas y cuando mucho de días.

P: Sólo hay una persona que no ha sido localizada hasta el día de hoy, ¿a él quién se lo llevó, si nos puede recordar un poco?
LGP: Sí, es un caso en el que tuvo que ver la Procuraduría de Justicia, hace 10 años, y la Procuraduría General de la República. Este caso motivó una Recomendación de la Comisión, después un pronunciamiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)…

P: El perdón público…
LGP: Exacto, le pedimos a la entonces Procuradora Marisela Morales que hiciera una disculpa pública. El caso está todavía en investigación en la propia PGR y es el único que tenemos de estas características en el Distrito Federal que no ha sido resuelto.

P: ¿Me puede decir el nombre de esta persona?
LGP: Jesús Gutiérrez Olvera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *