domingo , 5 febrero 2023

PIENSA DH, plataforma interactiva para la investigación y enseñanza aplicada en derechos humanos

Boletín 35/2013
1 de febrero de 2013

• Constituye una herramienta útil por su información especializada en la materia.

Con el propósito de impulsar la investigación y enseñanza aplicada en derechos humanos en Internet, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) desarrolló la plataforma interactiva PIENSA DH, que a menos de un año de operación alcanzó las 100 mil visitas y es consultada en diversos países de América y Europa.

Este proyecto del Centro de Investigación Aplicada en Derechos Humanos (CIADH), creado en abril del 2012, organiza y sistematiza recursos útiles para el desarrollo de las labores de enseñanza e investigación en esta materia.

Por su diseño, PIENSA DH (http://piensadh.cdhdf.org.mx/) constituye una «caja de herramientas» que facilita el trabajo de operadores jurídicos, profesoras y profesores, investigadoras e investigadores, estudiantes y en general, de cualquier persona que requiera información especializada a la luz del nuevo paradigma jurídico en materia de derechos humanos.

La accesibilidad de la información  desarrollada en los planos académico, de investigación, así como en el ámbito legislativo (local, federal incluso en otros países) y desde luego, la derivada de los órganos de protección jurisdiccional y cuasi-jurisdiccional, son la base principal de ésta plataforma interactiva.

A nueve meses de iniciar su funcionamiento, PIENSA DH rebasó las 100 mil  visitas de las cuales un promedio de 60.6% son visitantes nuevos y 39.4% son visitantes recurrentes.

Ha sido consultada desde diferentes puntos de la República Mexicana así como diferentes países, entre los que destacan España, Francia, Portugal, Alemania,  Inglaterra, Colombia, Venezuela, Estados Unidos,  Canadá, Japón e India.

Esta plataforma también ha impulsado la consulta de los más de 259 títulos de publicaciones producidas por la CDHDF, entre las que se encuentran Métodhos. Revista Científica de Investigación Aplicada en Derechos Humanos; la revistaDfensor, órgano oficial de difusión de este Organismo, así como las publicaciones emitidas para el Servicio Profesional de Derechos Humanos (SPDH).

Desde el inicio de su operación, se han realizado 930 descargas de las diversas publicaciones; las que se llevan a cabo con mayor frecuencia son los cuentos de jóvenes sobre personas refugiadas y los títulos de la revista el Dfensor.

PIENSA DH es un proyecto en continuo crecimiento y transformación que cuenta con el apoyo de diversas instituciones entre las que se encuentran la Oficina en México del Alto Comisionado de Derechos Humanos (OACNUDH), la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

También recibe el apoyo de la Universidad del Claustro de Sor Juana; de los Organismos Públicos de Derechos Humanos (OPDH) del Estado de México, Michoacán, Nuevo León, Querétaro y Tlaxcala; del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred); el Consejo Nacional de Población (CONAPO); el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve); el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF); el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) y Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) como el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), quienes han compartido, publicaciones, recursos multimedia y diversos proyectos

Por lo anterior, la CDHDF mantiene su compromiso por el fomento a la investigación y el acceso a información útil, confiable que proporcione a las personas las herramientas necesarias para el ejercicio pleno de sus derechos humanos.