jueves , 25 abril 2024

Llama Santiago Corcuera a mantener actitud ciudadana y exigir a gobiernos que cumplan promesas respecto a desapariciones forzadas

Boletín 62/2013
22 de febrero de 2013

• Participó en la presentación del Informe El Oasis de la Memoria, sobre las violaciones a los derechos humanos del pueblo saharaui

El ex Consejero de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Santiago Corcuera Cabezut, llamó a mantener una actitud ciudadana ante las luces que ha dado el Gobierno federal con respecto a las desapariciones forzadas.

 Al participar en la presentación del Informe El Oasis de la Memoria: Memoria Histórica y Violaciones de Derechos en el Sáhara Occidental, insistió en que ahora “Lo que como ciudadanos mexicanos y del mundo tenemos que hacer es vigilar y mantenernos friegue y friegue y friegue para que  nos cumplan”.

Tras recomendar la lectura y reflexión sobre las violaciones a derechos humanos narradas a detalle en el Informe, el experto en desapariciones forzadas subrayó que al igual que los breves reportes oficiales de las Naciones Unidas, el documento presentado incita a sostener una actitud de resistencia y exigencia ante las tragedias como las que ahí se describen y que, con las debidas proporciones, también suceden en México.

La utilidad de los informes de Naciones Unidas y de otros como el de hoy es “Ventilar la verdad; para llamar la atención; para tocar las fibras de la sensibilidad, no nada más de las autoridades de Marruecos, sino de toda la humanidad y para gobiernos como el de México, que debo decir que ahora nos da algunas luces con la publicación de la Ley de Víctimas, que nos está diciendo que ‘ahora sí van a buscar a los desaparecidos con ganas de encontrarlos y no nada más haciendo como que los buscan’, y que nos van a dar a conocer una lista de 27 mil personas desparecidas,  que el gobierno pasado trató de ocultar”.

Recordó que cuando fue Presidente del Grupo de Trabajo de Desapariciones Forzadas de las Naciones Unidas, viajó precisamente a Marruecos a donde realizó su última misión, dadas las muestras oficiales para reconocer e investigar la comisión de ese tipo  de violación a los derechos humanos; no obstante, reconoció que la única recomendación cumplida por parte del Estado Marroquí no fue precisamente afortunada y en cambio revictimizó a los familiares de las personas  que reconoció fueron desaparecidas y fallecidas en los centros de detención clandestinos.

El Oasis de la Memoria: Memoria Histórica y Violaciones de Derechos en el Sáhara Occidental, es un Informe realizado por Eloísa González Hidalgo y Carlos Martín Beristain, quienes en dos tomos describen el drama y el impacto de las graves violaciones a los derechos humanos del pueblo saharaui, al que se refieren como ‘uno de los más olvidados en el mundo’.

González Hidalgo explicó que el Informe está dividido en dos tomos: “El primero incluye un análisis de las violaciones de derechos humanos, a través de casos individuales y colectivos, en diferentes periodos históricos, desde el éxodo y el bombardeo a la población civil en Um Dreiga o el pillaje, a las desapariciones forzadas, la práctica de la tortura, las detenciones arbitrarias y el uso excesivo de la fuerza contra la población en manifestaciones, especialmente a partir de la Intifada de 2005 o en el campamento de Gdeim Izik”.

Agregó que detalla sobre el modus operandi de la violencia que se ha venido practicando sobre la población civil saharaui desde 1975 a la fecha, años en que los métodos de tortura y de otras violaciones a los derechos humanos de mujeres y niños incluidos sólo ha ido variando.

“El Sáhara Occidental sigue siendo un conflicto olvidado e irresuelto desde hace 37 años, con los campamentos de refugiados más antiguos del mundo en el desierto y una ocupación del territorio del Sáhara Occidental por el Estado de Marruecos”, insistió.

El segundo volumen aborda el impacto que las violaciones de derechos humanos ha supuesto a las víctimas, desde un punto de vista individual y familiar, incluyendo una visión de las niñas y los niños, así como el impacto en las mujeres y la violencia sexual, de acuerdo con Beristain.

También se analizan las formas de resistencia frente a esa violencia, agregó, y se abordan las demandas de verdad, justicia y reparación de las propias víctimas en relación con los estándares internacionales, la experiencia internacional comparada y las respuestas dadas hasta ahora por el Estado de Marruecos.

Incluye también un estudio psicosocial cuantitativo, el marco jurídico legal y un resumen de los casos entrevistados, además de que recoge por vez primera lo que ambos autores consideran “la historia invisible y manipulada” de la ex colonia española.

Martín Beristain explicó que realizaron 261 entrevistas en profundidad, sobre todo a luchadores saharauis como Brahim Dahane, Aminatu Haidar, Hamad Hmad o Galia Eljimi, aunque la inmensa mayoría son testimonios de ciudadanos víctimas y/o sus familiares, en el caso de los que han muerto- de encarcelamientos, bombardeos u otro tipo de abusos.

Los autores consultaron también informes de organizaciones como Amnistía Internacional (AI), Human Rights Watch (HRW) o las Resoluciones de Naciones Unidas, así como información emitida por instituciones marroquíes como la Instancia Equidad y Reconciliación;(IER) o el Consejo Consultivo de Derechos Humanos(CCDH) y otros documentos inéditos rescatados en la ciudad de El Aaiún.

Carlos Martín Beristain es médico y doctor en psicología, originario de Euskadi, España; y ha orientado su profesión al servicio de los derechos humanos, específicamente en la atención a las víctimas de  tortura.

Eloísa González Hidalgo es integrante del Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional (Hegoa), de la Universidad del País Vasco.

La presentación del Informe fue moderada por el Coordinador General de Vinculación Estratégica de la CDHDF, Leonardo Mier Bueno.

El Informe puede ser consultado en su totalidad en las siguientes ligas:http://publicaciones.hegoa.ehu.es/publications/281 y http://publicaciones.hegoa.ehu.es/authors/253.