martes , 7 febrero 2023

Inauguran en la CDHDF la Exposición pictórica “El Nuevo Sistema de Justicia Penal”

Boletín 41/2013
5 de febrero de 2013

 

• Realizada por el Poder Judicial del Estado de Michoacán, se mantendrá durante esta semana en el vestíbulo del Salón Digna Ochoa y Plácido

En la inauguración de la Exposición pictórica “El Nuevo Sistema de Justicia penal”, del Poder Judicial del Estado de Michoacán, el Ombudsman capitalino, Luis González Placencia, destacó que la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) es un espacio abierto para manifestaciones que ayuden a entender cuál es el sentido de los Derechos Humanos.

 El Presidente de la CDHDF se congratuló por presentar esta muestra pictórica en la sede del Organismo, “porque converge con una preocupación que en esta Institución ha sido central y es la necesidad de explicar y difundir cuáles son los beneficios de esta Reforma”.

 Luis González Placencia lamentó que a casi cinco años de que fue promulgada en la Constitución, “todavía encuentra una gran cantidad de tropiezos y todavía encuentra una gran cantidad de incomprensiones y se enfrenta a una importante cantidad de inercias”.

 Destacó la importancia que tiene plasmar los principios de esta Reforma, no en un texto, sino a partir de expresiones como ésta, que pueden dejar una impresión mucho más profunda y más comprensible para el público en general.

 Consideró que si bien el Sistema Penal ha sido tradicionalmente aquél en donde más violaciones a Derechos Humanos se han dado, “es una esperanza que sea el Sistema Penal donde el tema del Debido Proceso nos ayude a recentrar la importancia que tienen los derechos humanos en todo el Sistema de Justicia Penal”.

 Por su parte, el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial del Estado de Michoacán, Alejandro González Gómez, explicó que el Poder Judicial del Estado de Michoacán publica anualmente un calendario institucional que es una herramienta de trabajo en todos los órganos jurisdiccionales.

 Añadió que este es el primer año que se elabora con obra propia por encargo con artistas plásticos michoacanos, a quienes convocaron luego de exponerles los principios del nuevo sistema de Justicia Penal, los juicios orales, y quienes interpretaran estos principios a través de su obra.

 Mencionó que en el Poder Judicial de Michoacán trabajan para la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, que originalmente estaba previsto para iniciar este año, pero se postergará hasta el 2014.

 Resaltó la importancia de la difusión de los principios del nuevo Sistema a la ciudadanía, “porque este Sistema fundamentalmente lo que pretende es acercarnos al estándar internacional de un juicio justo, y no sólo eso, sino que también redefine la relación de la ciudadanía con la Judicatura, con los jueces, con los hombres y mujeres de la justicia y viceversa”.

 Hizo énfasis en que el lugar primordial donde los derechos humanos tradicionalmente pueden entrar en riesgo o en cuestionamiento, o que sufren más ha sido el sistema de penal.

 Dijo que el Poder Judicial del Estado de Michoacán se asocia con instituciones como la CDHDF para intercambiar experiencias y generar un espacio de diálogo y comunicación que permita difundir el nuevo Sistema de Justicia Penal, y lo que ello conlleva para la ciudadanía.

 Expuso que, junto con la Reforma en Derechos Humanos de 2011, son las  Reformas más importantes en lo que va de este Siglo, que son fundamentales y que están redefiniendo el rostro de la administración de justicia, la seguridad y la procuración de justicia.

 Las obras que se presentan y que destacan los principios del Sistema son:Igualdad de las partes, de Javier López Ortiz; Principio de inmediación, de Omar Iván Mendoza; Oralidad, de Jorge Arturo Gallardo; Principio de continuidad y concentración, de Ireri Castro Moreno; Principio de contradicción, de Miguel Carmona; Principio de publicidad, de Rocío Caballero; Mecanismos alternativos de solución de controversias, de Juan Pablo Luna; Derechos de la persona imputada, de Myreya Parra Alarcón; Derechos de la víctima, de Marcela Ramírez;Sistema acusatorio adversarial, de María Azucena Solórzano; Protección efectiva de los derechos humanos, de Nadia Suhail Nucico, y El Nuevo Sistema de Justicia Penal de Rodrigo

La exposición pictórica permanecerá durante esta semana en el vestíbulo del Salón Digna Ochoa y Plácido.