jueves , 26 enero 2023

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, protagonista de las mejores causas: CDHDF

Boletín 44/2013
8 de febrero de 2013

 

• Participa el Ombudsman capitalino en la presentación del informe Transición traicionada: los derechos humanos en México durante el sexenio 2006-2012

Al comentar el Informe Transición traicionada: Los derechos humanos en México durante el sexenio 2006-2012 del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), el Ombudsman capitalino, Luis González Placencia, destacó que esa organización civil se ha convertido desde hace tiempo en un referente muy importante de lo que sucede en materia de derechos humanos en el país “y ha sido protagonista de las mejores causas”.

 El Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) felicitó el trabajo y labor del Centro Prodh y dijo que el Informe es una memoria que documenta con mucho detalle una serie de eventos que tuvieron lugar en el sexenio anterior, “que de otra manera están condenados al olvido, porque se han construido sobre ellos versiones distintas”.

 Añadió que “También es un modo de ponerle luz a ciertos casos y víctimas que lo fueron de todo el sexenio pasado; una ventana que nos da una idea de ese México que está subyacente, que no suele estar en los discursos oficiales, que no suele estar en lo que se construye acerca del país de cara al exterior. Es un Informe que tendrían que revisar el gobierno federal y los gobiernos locales porque es una ventana a otro México que muchas personas se niegan a reconocer”.

 Detalló que está plasmado con mucho detalle, profesionalismo y una mirada profunda, un diagnóstico muy claro de lo que no debe hacerse, “un gobierno que se dice democrático y que requiere de ser ampliamente legitimado tiene aquí un catálogo de aquellas cosas que debe evitar”.

 Dijo que es un homenaje y aseveró que el memorial que se ha exigido a las autoridades y que no ha logrado consolidarse, encuentra aquí una seria de eventos que dan cuenta de la vida de personas concretas que fueron víctimas de diversas decisiones de gobierno y que “afortunadamente pudieron tener en el Centro Prodh un espacio, un camino para encontrar justicia, en algunos casos se consiguió, en otros se sigue en esa lucha, y en otros más definitivamente no”.

 Luis González Placencia señaló que los nombres de quienes están plasmados como parte del Informe son una representación importante del lugar que deben tener las víctimas en México.

 Resaltó la capacidad del Centro Prodh de atender toda una gama de problemáticas relacionadas con los derechos humanos, “las más visibles las que tienen que ver con el tema de la violencia, además de los Derechos Económicos Sociales Culturales y Ambientales, la pobreza, que ayuda a explicar en buena medida la inconformidad, el descontento y la naturaleza de los conflictos mismos que ha tenido este país”.

 Hizo énfasis en la mirada nacional del Informe, “fundamental especialmente frente a la ausencia de otros informes que se esperaría tuvieran este enfoque, más Informes de situación que de labores, que es lo que normalmente se realiza en las instancias públicas defensoras  de derechos humanos”.

 Estuvieron presentes también la periodista Sanjuana Martínez, el Director del Centro Prodh, José Rosario Marroquí, y Thalía Guido Zertuche del Movimiento #Yo soy 132.