viernes , 3 febrero 2023

Día Internacional de las Niñas y Niños Soldado

Boletín 47/2013
12 de febrero de 2013

 
• Los entornos de violencia tienen graves repercusiones para el ejercicio de los derechos humanos por parte de niñas y niños.
• Es necesario continuar con las políticas como la de canje de armas, pero también el fortalecimiento de programas de educación para la paz.

En el marco del Día Internacional de las Niñas y Niños Soldado, que se conmemora este día, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) llama a las autoridades federales y locales a fortalecer las políticas públicas para evitar la presencia y crecimiento de cualquier forma de incorporación de niñas, niños y jóvenes a grupos armados.

El Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal establece entre sus objetivos el de respetar, proteger, promover y garantizar, bajo el principio de Igualdad y No discriminación, el derecho a una vida libre de violencia para la infancia que habita y transita en esta ciudad.

La problemática de la participación de niñas, niños y jóvenes en conflictos armados en México no sólo afecta a la Federación sino también a las  entidades locales. Por ello es importante que en el Distrito Federal continúen las políticas como la de canje de armas, pero también el fortalecimiento de programas socioeducativos de educación para la paz.

En nuestro país, la incorporación de niños y niñas a una cultura de violencia ha sido detectada por el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas, al emitir recomendaciones a partir del informe sobre el Protocolo Facultativo relativo a la participación de niños y niñas en los conflictos armados.

En 2011, este Comité manifestó su preocupación por  el clima de violencia y las repercusiones que ésta tiene en la vida de niñas y niños. Asimismo, llamó a adoptar medidas para impedir que niñas y niños fueran reclutados por grupos armados no estatales, incluidos paramilitares, de delincuencia organizada y  empresas de seguridad.

El Comité también alentó a tomar medidas para la recuperación física, psicológica y la reintegración en la sociedad de niños, niñas y jóvenes reclutados, así como a adoptar todas las medidas necesarias para garantizar que niñas y niños no tengan acceso a las armas pequeñas.

Día Internacional de las Niñas y Niños Soldado

El 12 de febrero de 2002 entró en vigor el Protocolo Facultativo de la Convención de Derechos del Niño de las Naciones Unidas, relativo a la participación la niñez en los conflictos armados y es recordado mundialmente como el Día Internacional de las Niñas y Niños Soldado.

Este instrumento prohíbe a gobiernos y grupos armados reclutar a niñas, niños y jóvenes menores de 18 años, así como utilizarles en conflictos bélicos.

El uso de niñas y niños en conflictos armados es una realidad actual, ya que de acuerdo con datos de Naciones Unidas que señalan que gobiernos o grupos armados de al menos 17 países, reclutan a personas menores de edad. Incluso, la primera sentencia que emitió la Corte Penal Internacional (CPI) fue para condenar a Thomas Lubanga, ex líder rebelde congolés, por reclutar a niños en el genocidio ocurrido en la República Democrática del Congo.

Este día también es conocido como Red Hand Day (Día de la Mano Roja) que simboliza un alto para que la niñez sea reclutada en conflictos armados.