miércoles , 1 febrero 2023

Derechos Humanos y Seguridad Pública, temas afines: Ombudsman capitalino

Boletín 61/2013
21 de febrero de 2013

• Clausura el Diplomado en Derechos Humanos y el Uso de la Fuerza de los Cuerpos de Seguridad.

• Treinta y siete servidores públicos concluyeron la capacitación.

Al clausurar el Diplomado en Derechos Humanos y el Uso de la Fuerza de los Cuerpos de Seguridad, el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, exhortó a ver a la seguridad pública y a los derechos humanos del mismo lado y no como temas opuestos.

“La seguridad es, créanmelo, el producto del respeto a los derechos, del respeto al derecho a la integridad, del respeto al derecho a la propiedad, del respeto a todos nuestros derechos humanos”, enfatizó.

Ante servidores públicos reunidos en el Auditorio Maestro Carlos Franco Sodi de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), aseveró que si se actúa con respeto a los derechos ciudadanos, el resultado será la seguridad de todas y todos.

Señaló que un ejemplo real y concreto de la colaboración propositiva entre la CDHDF, la PGJDF y la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) es el Diplomado en Derechos Humanos y el Uso de la Fuerza de los Cuerpos de Seguridad, porque “estamos del mismo lado”.

“Nos toca observar el mismo fenómeno quizás desde perspectivas distintas, pero estamos sin duda del mismo lado y la prueba es el Diplomado”, subrayó.

Informó que con la realización del citado Diplomado la CDHDF dará por concluidos varios puntos recomendatorios de cinco Recomendaciones, relacionados con el tema de la capacitación a cuerpos de seguridad de la ciudad.

En su oportunidad, el Procurador de Justicia capitalino, Rodolfo Ríos Garza, se comprometió a consolidar una cultura de derechos humanos en la ciudad de México.

“Consolidar una ciudad de derechos es el reto y compromiso que se ha fijado la administración del Distrito Federal y el caso de la Procuraduría no es la excepción”, dijo.

Afirmó que día a día trabaja para que la actuación policial se ciña a la directriz que marca el respeto a los derechos ciudadanos, ya que es nuestro propósito que las y los servidores públicos hagan de ellos su práctica habitual.

A su vez, el titular de la SSP-DF, Jesús Rodríguez Almeida, señaló que es menester que el uso de la fuerza se ejerza respetando los ejes rectores de la actividad policial, que son la legalidad, la objetividad, la eficiencia, el profesionalismo, la honradez y el respeto a los derechos humanos.

Comentó que la SSP-DF se ha propuesto preparar a sus elementos para dotarlos de las herramientas e instrumentos necesarios que gradúen racionalmente el uso de la fuerza o que en el caso extremo de recurrir a ella adopten medidas pertinentes para velar por los derechos y trato respetuoso a individuos involucrados en incidentes.

Por último, reitero el compromiso de la SSP-DF por respetar, proteger, promover y garantizar los derechos ciudadanos en las actuaciones de sus cuerpos policiacos.

El Diplomado en Derechos Humanos y el Uso de la Fuerza de los Cuerpos de Seguridad inició el 24 de mayo de 2012 y concluyó este día, y con él se capacitó a servidores públicos de la PGJDF, de la SSP-DF y de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario; 37 servidores públicos concluyeron la capacitación.