jueves , 26 enero 2023

Convocan al Seminario el Derecho a Defender los Derechos Humanos y a Ejercer la Libertad de Expresión: la Situación en México

Boletín 46/2013
11 de febrero de 2013

 

• Actividad académica gratuita organizada por la CDHDF, la OACNUDH y la UACM

La  Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), y el Posgrado de Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) convocan al Seminario El Derecho a Defender los Derechos Humanos y a Ejercer la Libertad de Expresión: La Situación en México.

Su objetivo es potenciar la capacidad de quienes asistan en identificar las labores de defensa y promoción de los derechos humanos y las relacionadas con la libertad de expresión, como derechos reconocidos en instrumentos nacionales e internacionales, así como la relevancia de éstas para la construcción de sociedades plurales y democráticas.

Los convocantes señalan que las agresiones cometidas contra las personas que ejercen el derecho a defender derechos humanos, o a la libertad de expresión, son múltiples y se han incrementado en los últimos años.

En especial, apuntan, en el año 2012 las agresiones en contra de las personas defensoras se incrementaron en un 400%; asimismo, las cifras de delitos en contra de los periodistas son muy elevadas, sin que se investigue en la mayor parte de los casos.

Ante este contexto, resaltan los organizadores, y con las detenciones arbitrarias ocurridas el 1o de diciembre de 2012 en el marco del ejercicio del derecho a manifestarse, el gobierno actual se enfrenta a un nuevo reto: atender las peticiones ciudadanas y respetar el ejercicio a la libertad de expresión para consolidad un Estado democrático.

Algunos de los ponentes son el Primer Visitador de la CDHDF, Mario Patrón Sánchez; Alberto Herrera, defensor de derechos humanos; los periodistas José Reveles y Marcela Turatti; Clemencia Correa y Óscar González de la UACM, y  Axel García defensor de migrantes.

El Seminario, que es gratuito, está dirigido a estudiantes, académicos de cualquier disciplina; defensores y defensoras de derechos humanos, activistas sociales  y toda persona interesada en el tema.

 Se desarrollará del martes 19 de febrero al martes 4 de junio del 2013. Las sesiones se llevarán a cabo los días martes de 17:00 a 20:00 horas. En la UACM, Plantel del Valle, ubicado en la calle San Lorenzo # 290, Colonia del Valle (entre Coyoacán y Adolfo Prieto). Las sesiones tendrán lugar en el lobby del auditorio.

 Las solicitudes de inscripción se reciben hasta el próximo 17 de febrero del 2013 al teléfono 54886661, ext. 15130; directamente en las oficinas del Posgrado; al teléfono de la CDHDF 52 29 56 00 ext. 2418, o al correorelatoria.defensoresdh@cdhcm.org.mx,      con asunto inscripción al seminario.