martes , 7 febrero 2023

Colmex y el Centro de Estudios Sociológicos rendirán homenaje a Mercedes Barquet Montané

Boletín 65/2013
25 de febrero de 2013

• Instituciones académicas la homenajearán el próximo 5 de marzo por su destacada labor como investigadora, docente y promotora de los derechos de la mujer.

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) se suma al homenaje a la maestra Mercedes Barquet Montané, ex Consejera de este Organismo, que realizarán instituciones académicas el próximo 5 de marzo y que destacará su labor como investigadora, docente y promotora de los derechos de la mujer.

El Centro de Estudios Sociológicos (CES) y el Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer de El Colegio de México (Colmex) llevarán a cabo la ceremonia el martes 5 de marzo de 16:00 a 19:00 horas.

La ceremonia será en la “Sala Alfonso Reyes” del Colmex, ubicada en Camino al Ajusto No. 20, colonia Pedregal de Santa Teresa, Delegación Tlalpan, y será transmitida por Internet a través de www.colmex.mx.

Asimismo, la CDHDF, el CES y el Colmex invitan a visitar la exposiciónHomenaje a Mercedes Barquet, que se exhibe en la “Biblioteca Daniel Cosío Villegas” del Colmex, y que estará abierta al público del 25 de febrero al 8 de marzo de 08:30 a 20:30 horas.

La maestra Mercedes Barquet Montané destacó como especialista en temas sobre mujeres y relaciones de género. El 1 de mayo de 2011 inició su participación como integrante del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Discriminación contra la Mujer en la Ley.

Tras haber cursado Antropología en la Universidad Iberoamericana (UIA), Sociología en el Colmex y Estudios de la Mujer en la Universidad de Princeton, se incorporó en 1988 como investigadora en el Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer (PIEM) del Colmex.

Como profesora y conferencista tuvo participaciones en numerosas universidades del país y también del extranjero (Bolivia, Estados Unidos, Holanda, Inglaterra, Nicaragua y Suecia). Fue miembro de agrupaciones gremiales y comités académicos, y asesoraba la fundación de varios centros de estudios de la mujer y de género en las universidades de nuestro país.

Fue Coordinadora General de Temas Sociales en el Comité Nacional Coordinador de la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer de la ONU, Beijing, 1994-95; responsable en el PIEM del Convenio Académico Towards a Culture of Gender Equity México–Gran Bretaña, 1994-2001.

Así como Consultora Nacional para el proyecto de Gobernabilidad Democrática e Igualdad de Género, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), en 2003; integrante de la Delegación Oficial de México en la 49ª Sesión de la Comisión sobre el Status Jurídico y Social de la Mujer (CSW) de Naciones Unidas, febrero-marzo 2005; y candidata de México al Comité de Expertas de la CEDAW, 2008.