viernes , 26 abril 2024

CDHDF tramita 64 quejas por la no protección de las personas adultas mayores

Boletín 54/2013
18 de febrero de 2013

• Las autoridades más señaladas fueron la Secretaría de Desarrollo Social y la Procuraduría capitalina.

De enero a noviembre de 2012, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) gestionó 64 quejas calificadas como presuntamente violatorias al derecho a la protección de las personas adultas mayores.

De acuerdo con el Sistema Integral de Gestión de Información (SIIGESI) de la CDHDF, el tipo de violación fue por la obstaculización, restricción, injerencia arbitraria o negativa de los derechos de la persona en su condición de adulta mayor.

Las autoridades señaladas como probables responsables fueron: la Secretaría de Desarrollo Social, con 28 quejas; la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, con 18; las Secretarías de Gobierno y Finanzas, con tres cada una; y la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), la Consejería Jurídica y de Servicios Legales local y la Jefatura de Gobierno capitalina, con dos cada una.

Así como el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF); las Secretarías de Desarrollo Urbano y Vivienda y de Transporte y Vialidad; y las jefaturas delegacionales en Xochimilco, Venustiano Carranza, Cuajimalpa de Morelos, Benito Juárez y Gustavo A. Madero, todas con una queja cada una.

Cabe señalar que en una queja puede señalarse a una o más autoridades como probables responsables.

La CDHDF considera necesario impulsar una cultura de la vejez en la que se les considere como verdaderos sujetos de derechos, así como una política interdisciplinaria y solidaria para revalorar el significado de Personas Adultas Mayores.

Asimismo, expresa que las políticas públicas hacia este grupo poblacional no pueden estar vinculadas a soluciones temporales, que sólo atienden parte de sus necesidades de satisfacción, y que por el contrario se requiere de una política integral capaz de generar su inclusión en la vida social, cultural, laboral y educativa de la ciudad.