viernes , 3 febrero 2023

CDHDF gestiona 35 quejas por afectación al derecho a un medio ambiente sano

Boletín 51/2013
16 de febrero de 2013

• La autoridad más señalada fue la Secretaría del Medio Ambiente, con ocho quejas.

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) gestionó 35 quejas calificadas como presuntamente violatorias al derecho a un medio ambiente sano, de enero a noviembre de 2012.

De acuerdo con el Sistema Integral de Gestión de Información (SIIGESI) de la CDHDF, los tipos de violación del derecho a un medio ambiente sano fueron: omisión u obstaculización de tomar medidas que ayuden a prevenir la contaminación ambiental (aire, agua, ruido, extinción de flora y fauna y atención a servicios primarios -drenaje, alcantarillado, pozos, fosas sépticas, entre otros-), en 26 casos de queja; y la omisión a la protección al ambiente y a la preservación y restauración del equilibrio ecológico, con cinco menciones.

Así como por la obstaculización o restricción de un ambiente sano y ecológicamente equilibrado, con tres casos; la obstaculización, negativa o restricción de la protección, preservación y mejoramiento del ambiente, con tres; y la obstaculización, restricción o negativa de utilizar el máximo de las posibilidades de las autoridades del Distrito Federal para lograr un medio ambiente sano, con dos quejas.

Cabe hacer notar que en una queja pueden calificarse la afectación de uno o más derechos.

Las autoridades más señaladas como responsables de violentar el derecho a un medio ambiente sano fueron: la Secretaría del Medio Ambiente, con ocho quejas; la Secretaría de Obras y Servicio, con cinco; la Jefatura Delegacional en Xochimilco, con cuatro; la Secretaría de Gobierno, con dos; y las Jefaturas Delegacionales en Venustiano Carranza, Benito Juárez, Iztapalapa, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero, con dos quejas cada una.

Con una queja la Jefatura de Gobierno, la Contraloría General del DF; la Secretaría de Desarrollo Social y las Jefaturas Delegacionales en Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tláhuac, Tlalpan, Coyoacán, Álvaro Obregón y Azcapotzalco.

En una queja puede señalarse a una o más autoridades como probables responsables.

La CDHDF considera que no se puede aspirar a los derechos humanos si no se tiene el derecho a un medio ambiente sano, el cual es una de las vías principales para avanzar hacia el desarrollo sustentable.

De acuerdo con el Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal(PDHDF), el derecho a un medio ambiente sano y ecológicamente equilibrado implica el disfrute para todas las personas, comunidades o pueblos de un medio ambiente o entorno que les permita desarrollarse en igualdad de condiciones.

Este derecho está en estrecha vinculación con los derechos a la vida, al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental, a la tierra, al territorio, a los recursos naturales, a la vivienda, a la alimentación adecuada y, de manera general, al derecho a un nivel de vida adecuado, al derecho al desarrollo y a la paz.