miércoles , 1 febrero 2023

CDHDF firma Convenio de Colaboración con la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guatemala

Boletín 39/2013
4 de febrero de 2013

• Fortalecerá el trabajo en materia de prevención y atención a migrantes

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) firmó un Convenio de Colaboración con la Procuraduría de los Derechos de Guatemala, cuyo objetivo es fortalecer el actuar de ambos países en el tema de la prevención y educación para la protección de los derechos fundamentales.

El Ombudsman capitalino, Luis González Placencia, y el Procurador de los Derechos Humanos de Guatemala, Magistrado de Conciencia, Jorge De León Duque, signaron el Convenio.

Una de las primeras estrategias de este Convenio entre la CDHDF y la Institución de Protección de derechos humanos de Guatemala a poner en marcha se centra en el apoyo a los migrantes que diariamente transitan por México.

El Presidente de la CDHDF, Luis González Placencia, expresó que este es un Convenio Marco con el cual se podrán dirigir los esfuerzos a proyectos concretos, tanto de carácter académico como de cooperación.

“Son dos estados en los cuales existen problemas comunes que hay que ir enfrentando poco a poco. Compartimos una frontera extensa en donde cruzan una gran cantidad de personas que sufren de violaciones a sus derechos fundamentales, es uno de los temas que nos interesa trabajar en conjunto”, dijo.

Por su parte, Jorge De León Duque destacó que este Acuerdo permitirá un acercamiento mayor entre ambas instituciones defensoras de derechos humanos, su mutuo fortalecimiento y la posibilidad de retomar relaciones de la Procuraduría que encabeza con la CDHDF.

Al acto asistieron como testigos de honor: El Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Rafael Landívar, Rolando Escobar Menaldo y el Tercer Visitador General de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, José Antonio Guevara.