viernes , 27 enero 2023

CDHDF celebra análisis de la figura del arraigo en ALDF

Boletín 64/2013
24 de febrero de 2013

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) expresa su beneplácito por el inicio del análisis de la figura del arraigo en la ciudad de México, por parte de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Las diputadas y diputados de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la ALDF acordaron analizar en un plazo de 15 días la iniciativa para derogar el Artículo 270 BIS del Código de Procedimientos Penales para el Distrito Federal y el Artículo 6 de la Ley contra la Delincuencia Organizada para el Distrito Federal.

La CDHDF en distintos momentos se ha pronunciado por la eliminación de esta figura, tanto a nivel local como federal, ante las violaciones sistemáticas a derechos humanos de quienes son sometidos a esta práctica.

Cabe recordar que en la Recomendación 2/2011 este Organismo documentó 92 casos de arraigo entre 2008 y 2010. La conclusión fue contundente: un patrón reiterado de violaciones e intromisiones a la libertad personal y al debido proceso.

Hoy los derechos humanos deben ser el eje rector de la política pública en materia de justicia. En un Estado Democrático de Derecho se investiga para detener y no se detiene para investigar pues esto conlleva a la presunción de inocencia.

No se puede privar de la libertad a las personas para investigarlas porque está documentado que conlleva detenciones arbitrarias, fabricación de pruebas y tortura.

Por tal motivo, la CDHDF estará atenta al análisis y discusión en la Asamblea Legislativa en torno a la figura del arraigo.