viernes , 29 marzo 2024

Apela CDHDF a corresponsabilidad de la ciudadanía para derribar barreras simbólicas y mentales que violan derechos de las Personas con Discapacidad

Boletín 58/2013
21 de febrero de 2013

• Inaugura Ombudsman capitalino el Seminario-Taller para instituciones, autoridades y profesionales relacionados con el tema de la capacidad jurídica de las Personas con Discapacidad

• Advierte de la necesidad de impulsar reformas jurídicas que resignifiquen el principio de la autonomía progresiva de las Personas con Discapacidad (PcD)

El Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, urgió a la ciudadanía en general a observar y modificar prácticas cotidianas que crean los obstáculos que producen la incapacidad y que, en cambio, derriben las barreras simbólicas y mentales que redundan en la violación de los derechos de las Personas con Discapacidad.

Al participar en la inauguración del Seminario-Taller con Instituciones, autoridades administrativas, investigadores y profesionales relacionados con el tema de la capacidad jurídica de las Personas con Discapacidad, advirtió también sobre la necesidad de impulsar reformas jurídicas encaminadas a comprender claramente el Principio de Autonomía Progresiva para las PcD.

“El camino ha sido muy largo y arduo, desde la adopción de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad y la espera, más allá de lo razonable, para derribar la reserva del Estado mexicano al Artículo 12”, recordó el Ombudsman capitalino.

Adelantó que después del Seminario-Taller podrá contarse con mayores elementos para construir iniciativas de reforma al Código Civil y a las leyes que hagan falta: “Tenemos que empezar porque de una buena vez las leyes eliminen todas las barreras que hoy permiten decir que la incapacidad en este país está construida por decreto”.

La incapacidad existe, insistió, porque está en la ley: “Si la quitamos, será un paso importante para avanzar. Todavía existen resabios muy acendrados de asistencialismo y tutelarismo que debemos abandonar para ir construyendo una perspectiva plena de derechos humanos”.

En tanto, señaló, algo que podemos hacer desde ya es resignificar aquellas prácticas que crean obstáculos, que producen la incapacidad: “Y la corresponsabilidad que tenemos como ciudadanos para derribar las barreras simbólicas y mentales que implican violaciones, desafortunadamente todos los días, a los derechos de las personas con discapacidad”.

En tanto, el Director General del Consejo Nacional para Personas con Discapacidad (CONADIS), Jesús Toledano Landero, dijo que la Convención internacional ha significado para millones de personas la esperanza de dejar de ser invisibles para la sociedad: “Hay aún un abismo que separa a las PcD, por la discriminación, de la lejana posibilidad de encontrar oportunidades y condiciones que les permitan una vida digna”.

Anunció que actualmente trabaja en el diseño de un nuevo programa nacional para las PcD, bajo los parámetros y principios de la Convención, que fundamenten programas y acciones de los tres niveles de gobierno, del Poder Judicial y del Legislativo.

Por su parte, el Director General Adjunto de los Servicios de Atención Psiquiátrica de la Secretaría de Salud federal, Carlos Campillo Serrano, se refirió a la situación de las personas con enfermedades mentales en los hospitales, segregados del resto de las personas con otros tipos de discapacidad.

Lamentó también las condiciones de abandono y discriminación en la que permanecen las PcD cuando son llevadas a los albergues públicos y privados, así como en los centros de reclusión cuando son privadas de su libertad.

Finalmente, la Gerente de Proyectos. Trust for the Americas de la Organización de Estados Americanos (OEA), Pamela Molina, saludó la disposición de la CDHDF para albergar los trabajos del Seminario-Taller con instituciones, autoridades administrativas, investigadores(as) y profesionales.

Durante el desarrollo de los trabajos, se contará con la participación del Instituto Interamericano sobre Discapacidad y Desarrollo Inclusivo (IIDI), a través de Luis Fernando Astorga; de Disability Rights International (DRI); de Bureáu del Comité Ad Hoc (CDPD); y del Hospital Psiquiátrico “Fray Bernardino Álvarez”; entre otras instituciones expertas.