martes , 7 febrero 2023

1 de cada 10 adolescentes sufre violencia en una relación amorosa

Boletín 49/2013
14 de febrero de 2013

• Una de cada tres mujeres ha mantenido una relación con alto riesgo de sufrir violencia física: Juez Douglas R. Beach.

• Al año, la CDHDF gestiona más de 100 quejas de violencia en contra de mujeres cometidas por algún familiar o por su pareja.

Una de cada 10 adolescentes que sostienen una relación amorosa con otra persona sufre algún tipo de violencia, aseguró el Juez del Vigésimo Primer Circuito Judicial de Saint Louis Missouri, Estados Unidos, Douglas R. Beach.

Al dictar la conferencia “La Violencia en las relaciones amorosas entre jóvenes” en el Salón Digna Ochoa de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), aclaró que la violencia en las parejas se da en todas las edades, en todas partes del mundo y no sólo en la adolescencia.

“La violencia se puede dar en todas las edades y no sólo un sexo en particular puede estar involucrado en ella”, aseveró.

En el marco del Día del Amor y la Amistad, detalló que una de cada tres mujeres ha mantenido una relación con alto riesgo de sufrir violencia física.

El Juez Douglas R. Beach abundó que una de cada dos se ha visto en una posición en donde la pareja les ha pedido hacer algo sexual que sobrepasa los límites de lo que está dispuesta a hacer.

Ante cientos de jóvenes estudiantes de nivel bachillerato, apuntó que las mujeres entre los 16 y 24 años son las personas más vulnerables para padecer o sufrir violencia intrafamiliar.

Aclaró que el abuso nunca será culpa de la víctima y que en la mayoría de los casos esa no es su elección.

Manifestó que cuando existen relaciones violentas lo mejor es crear un plan de seguridad personal para analizar los riesgos a los que se está expuesto.

Explicó que como individuo no se puede controlar la violencia de las otras personas, pero sí tomar la decisión de abandonar la relación cuando se está en peligro, y lo mejor es buscar ayuda con las autoridades.

Llamó a las y los jóvenes a evitar relaciones peligrosas, o en su caso cuando se vive en ella, buscar seguridad, pues como persona nunca se puede tolerar el daño físico.

En este sentido, el Encargado del Despacho de la Dirección General de Quejas y Orientación de la CDHDF, Alfonso García Castillo, comentó que la Comisión gestiona al año más de 3 mil quejas relacionadas con jóvenes entre los 16 y 25 años.

También, expuso, tramita al año más de 100 quejas de violencia en contra de mujeres cometidas por algún familiar o por su pareja.

Manifestó que estas cifras son una parte muy pequeña de la realidad, pues las situaciones de violencia se invisibilizan por miedo y las personas no siempre acuden a la CDHDF a denunciar o prefieren contárselo a su mejor amigo.

“Este número es muy pequeño, podemos hablar de miles en la ciudad de México”, subrayó.

Alfonso García Castillo detalló que las quejas de violencia contra mujeres son por amenazas frecuentes, agresiones verbales, físicas y sexuales y acciones que restringen la libertad.

“Muchas veces quien viene con nosotros ya no es la persona violentada, sino que es su amigo o su familiar, porque la persona ya murió”, puntualizó.

Invitó a las personas que sufren violencia en la relación amorosa a acudir a la CDHDF para solicitar acompañamiento al momento de presentar una denuncia o cuando se pida el resguardo policial ante situaciones extremas de intimidación.

La conferencia “La Violencia en las relaciones amorosas entre jóvenes” fue moderada por el Director de Educación por los Derechos Humanos de la CDHDF, José Luis Gutiérrez Espíndola.