martes , 23 abril 2024

Urge brindar oportunidades a personas con Síndrome de Down para que ejerzan sus derechos

Boletín 03/2013
3 de enero de 2013

• La asociación civil Gente Excepcional desarrolló diversos talleres para este grupo de población con apoyo de la CDHDF e Indesol

Ante la necesidad de que las personas con discapacidad intelectual y sus familias cuenten con un programa formativo en educación sobre derechos humanos, la asociación civil Gente Excepcional desarrolló diversos talleres para personas con Síndrome de Down.

El coordinador del proyecto, Jorge Pérez Zamora, explicó que esta iniciativa fue apoyada por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol).

El propósito de los talleres, dijo, fue formar 30 autogestores sobre los Artículos 8, 19, 27 y 30 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD), con el fin de que este grupo viva verdaderamente una vida independiente.

Explicó que el Artículo 8 de la CDPD refiere a la toma de conciencia por parte de la sociedad respecto a las personas con discapacidad; el 19 al derecho a vivir de forma independiente y a ser incluido en la comunidad; en el 27 encontramos al ámbito laboral y el 30 a las actividades recreativas, esparcimiento, deporte y la cultura.

El proyecto se destinó a personas adultas con Síndrome de Down porque ellas son “los que deben conocer sus derechos para posteriormente promoverlos”, indicó Pérez Zamora.

Además los beneficiarios, apuntó, pudieron conocer, reconocer, ejercer y hacer valer sus derechos como personas en el ámbito familiar, social y laboral con la finalidad de acceder a una vida independiente.

Destacó que los artículos expuestos en los talleres son de vital importancia debido a que “las personas con discapacidad pasan a ser productivas ejerciendo sus derechos como cualquier otra persona”.

Consideró que los resultados del taller fueron positivos ya que los beneficiarios del proyecto al iniciar el curso no conocían sus derechos y ahora saben que los tienen y sobre todo que debe existir la igualdad.

Pérez Zamora resaltó el hecho de que uno de los autogestores más avanzado ha contribuido con su experiencia en Colombia y Ecuador sobre derechos laborales.

También señaló que la sociedad trata a las personas con Síndrome de Down como si fueran niños pero “tienen necesidades de adultos y deben ser tratados como tales”.

El coordinador del proyecto apuntó que este taller se realizó para proyectar un programa estable de difusión semanal sobre los artículos de la Convención, por lo que reconoció que es importante que se les brinde la oportunidad a personas con discapacidad para que ellos ejerzan sus derechos.

Cabe destacar que Gente Excepcional A.C. inició oficialmente su labor en noviembre de 2008 por iniciativa de un grupo de empresarios de la ciudad de México preocupados por la inclusión a la sociedad de personas con discapacidad intelectual y por capacitar a jóvenes y adultos con Síndrome de Down.

Su aportación social es la inclusión al trabajo a personas con Síndrome de Down, desarrollando en ellos la autosuficiencia para una vida plena. Generando conciencia social sobre las aptitudes y la lucha de las personas con discapacidad intelectual, fomentando una nueva cultura de respeto, dignidad e igualdad de oportunidades.

Al capacitarse en Gente Excepcional las personas reciben la oportunidad de integrarse en un promedio de 2 años a empresas regulares, mediante el desarrollo de aptitudes y actitudes que les permita generar autosuficiencia para una vida plena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *