lunes , 6 febrero 2023

Reparación del daño integral, el gran pendiente en el tema de la trata de personas

Boletín 26/2013
24 de enero de 2013

 

• La CDHDF ha emitido tres Recomendaciones vinculadas con la trata de personas: 14/2009, 4/2010 y 9/2012.

El gran pendiente en el tema de trata de personas es la reparación del daño integral a víctimas para lograr su verdadera recuperación, consideró la Cuarta Visitadora de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Guadalupe Cabrera Ramírez.

“Creo que todavía nos falta avanzar en lo que significa la reparación desde una visión integral; es decir, no sólo la sanción a una persona tratante, que por supuesto eso es una de las formas de reparación, cómo garantizar que una víctima que ha estado privada de la libertad por muchos o pocos años pueda lograr una verdadera recuperación, y ese es el gran pendiente que tenemos”, dijo.

Durante su participación en el evento “Trata de personas, un fenómeno global. Testimonio de una víctima”, organizado por la Comisión Unidos vs. Trata, AC, y la CDHDF, reconoció que estos pendientes no sólo corresponden a instituciones locales o federales, sino también a internacionales.

“No podemos olvidar que finalmente la trata no necesariamente se da a nivel local o nacional, sino que también es internacional; y por supuesto el vínculo con muchos actores e instituciones a nivel internacional”, subrayó.

Cabrera Ramírez recordó que la CDHDF, consciente del tema y de la necesidad de intervención, dio a conocer en agosto de 2007 el Informe Especial Sobre Explotación Sexual Comercial Infantil en el Distrito Federal.

Indicó que este Informe dio la pauta para que ex legisladores de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) presentaran una denuncia penal en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), que coincide con la tipificación del delito a nivel local.

Resaltó también que la CDHDF ha emitido tres Recomendaciones vinculadas con la trata de personas: 14/2009, 4/2010 y 9/2012.

Aseveró que toda política pública en materia de trata necesariamente tiene que vincular a la víctima como eje central, y no sólo vincularla en términos de figura o de definición jurídica, sino como persona.

En su oportunidad, el Tercer Visitador de la CDHDF, José Antonio Guevara Bermúdez, dijo que la ciudad es uno de los mejores lugares en donde se atiende a las víctimas.

En ese sentido, la Presidenta de la organización Comisión Unidos vs. Trata, AC, Rosi Orozco, destacó que la PGJDF se ha convertido en un ejemplo de eficacia en la lucha contra la trata.

“Con el ejemplo que da la Procuraduría del DF se debería de capacitar a otras. Acabo de estar en un estado y les dije: por favor aprendan del Distrito Federal”, enfatizó.

Detalló que gracias a este apoyo de las autoridades hoy hay 11 víctimas que están reinsertándose a la sociedad; más de 300 personas han sido rescatadas; se han dictado 29 sentencias y hay más 70 tratantes en la cárcel.

También reconoció el compromiso de la CDHDF y ejemplo de ello son sus Recomendaciones sobre este flagelo, y también porque ha trabajado de la mano con la PGJDF en un tema tan delicado.

A su vez, la Subprocuradora de Atención a Víctimas del Delito de la PGJDF, Sulma Campos Mata, informó que en la actualidad la Procuraduría ha rescatado a 324 víctimas de trata.

Apuntó que la Procuraduría capitalina tiene protocolos internos de actuación entre las distintas áreas de la dependencia, para cuando se realizan operativos contra la trata.

“En cualquier operativo en el cual exista la posibilidad de contactar o de rescatar víctimas, necesariamente la Procuraduría va acompañada del personal multidisciplinario de la Subprocuraduría de Atención de Víctimas”, explicó.

En el evento “Trata de personas, un fenómeno global. Testimonio de una víctima”, también participó la asesora de la Fundación Sophie Hayes, Elsi Saravia, quien calificó a la trata de personas como una nueva forma de esclavitud; y Sophie Hayes, quien desde un lugar oculto por seguridad y a través del audio, dio su testimonio como víctima de trata.