lunes , 6 febrero 2023

Presentan en la CDHDF el libro Entre las Cenizas

Boletín 34/2013
31 de enero de 2013

• La publicación contiene 10 narraciones que buscan darle voz a víctimas de la llamada guerra contra el narcotráfico.

• La sangre derramada no es noticia, sino la vida que se pierde con la sangre: Juan Villoro.

La organización Periodistas de a Pie presentó el libro colectivo y proyecto multimedia “Entre las Cenizas. Historias de vida en tiempos de muerte”, que incluye 10 narraciones de comunicadoras y comunicadores que buscan darle voz a víctimas de la llamada guerra contra la delincuencia organizada y construir esperanza.

En el Salón Digna Ochoa y Plácido de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) repleto de familiares de víctimas de esta guerra, el escritor y periodista Juan Villoro hizo hincapié en que la sangre derramada no es noticia, sino la vida que se pierde con la sangre.

Aseguró que en México no te tienes que mover de tu casa para poder ser un corresponsal de guerra. “Hay muchas escenas de lo que estamos viviendo en México y hay muchas que resumen la condición del país”, subrayó.

Villoro recordó la tragedia del niño pastor de Puebla que un día salió con sus ovejas y se encontró en la tierra un artefacto explosivo que le voló un brazo y una mano. “Nada le va a sustituir estas extremidades a un niño de 10 años”, apuntó.

Ante este contexto, remarcó que el libro “Entre las Cenizas. Historias de vida en tiempos de muerte” es una esperanza, porque busca desactivar “la mentira colosal” de que la gente que muere es porque tiene alguna responsabilidad en el delito.

“Se trata de entender la verdad de la gente, que no son daños colaterales, sino que son destinos”, dijo.

Lamentó que durante mucho tiempo se haya ido a remolque de los hechos de sangre. “Los periódicos dan el rojo marcador de todos los días, como si fuera un nuevo deporte extremo, pero conocemos poco de la gente que muere”, dijo.

“Honrar a las víctimas significa recuperar su memoria y tenerlas presentes, y necesitamos honrar esta memoria desde el periodismo”, comentó.

Para la periodista y fundadora de la organización Periodistas de a Pie, Marcela Turati, la llamada guerra contra el narcotráfico demandó a los comunicadores contar historias desde otra clave, desde la clave de las víctimas.

“Historias que dan de alguna manera aliento sin pintar de color de rosa lo que está pasando. Fue como una manera de contar historias desde otra clave”, subrayó.

La también editora del libro junto a Daniela Rea, aceptó que como periodista se siente en deuda, porque “contamos el pasado sexenio desde las claves del horror y nos faltó asomarnos a esas grietas invisibilizadas”.

Por ello, detalló, sentíamos la responsabilidad de contar el sexenio no desde el horror, sino desde las y los protagonistas, desde las historias de la dignidad; de asomarnos ahí donde la gente se organiza para resistir, para sembrar vidas en tiempos de muerte.

“Esta guerra lo que pensamos es que nos obligó a tomar partido a favor de los derechos humanos, por la vida, contra la impunidad y por la justicia”, manifestó.

En su oportunidad, la integrante de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México (FUNDEM), Diana Iris García, aseveró que la justicia y la verdad en el país están cautivas.

“En cada persona desaparecida hay historias de amor, hay sueños, hay esperanzas que se vieron truncadas en el momento de su desaparición. Pero también hay mucho dolor, angustia, incertidumbre, impotencia y mucha digna rabia”, indicó.

Expresó que con la publicación del libro “Entre las Cenizas. Historias de vida en tiempos de muerte” renace la esperanza, ya que el Estado no brinda justicia, “y nosotros como sociedad la tenemos que construir”.

Invitó a la sociedad a solidarizarse con las víctimas, que son muchas. “En el caso de las y los desaparecidos no hay un censo nacional. Se habla de 25 mil y nos parece que son más. El miedo nos paraliza y al principio no denunciamos”, manifestó.

A su vez, la Coordinadora del grupo de apoyo a migrantes Las Patronas, Norma Romero Vázquez, llamó al Estado y a la sociedad a ser solidarias con las personas migrantes y con las madres de desaparecidos centroamericanos.

“A veces es más fácil juzgar al ser humano que decir vamos a ayudarlo, vamos a ser solidarios”, enfatizó.

Lamentó que muchas personas las critiquen y las tachen de locas porque piensan que con su labor van a cambiar al mundo.

“Claro que sí podemos cambiar al mundo si todos nos juntamos. Es el momento de decir: vamos a trabajar en equipo”, expresó.

El libro “Entre las Cenizas. Historias de vida en tiempos de muerte” se puede descargar en formato PDF en la página de Internethttp://entrelascenizas.periodistasdeapie.org.mx/, en donde también se podrá acceder a fotografías y videos que ilustran las 10 historias de vida y esperanza en la llamada guerra contra la delincuencia organizada.