viernes , 3 febrero 2023

La CDHDF se congratula por la designación de la doctora Patricia Galeana, Consejera de esta Comisión, como Directora del Instituto Nacional

Boletín 13/2013
15 de enero de 2013

 

El día de hoy, 15 de enero de 2013, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet, dio a conocer 12 nombramientos, entre los que destaca la designación de la doctora Patricia Galeana Herrera como Directora del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM).

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) se congratula por el nombramiento de la doctora Galeana, quien es Consejera de esta institución desde 2002.

Sin duda, su amplia perspectiva profesional como académica, investigadora, incansable promotora de los derechos de las mujeres, fundadora de la Federación Mexicana de Universitarias (FEMU) y Directora del Museo de la Mujer, entre otras, fortalecerá el estudio, investigación y difusión de las grandes transformaciones políticas, económicas, sociales y culturales que han definido la historia nacional.

La doctora Galeana es Historiadora. Catedrática de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de otras universidades nacionales y extranjeras. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel II.

Ha sido Investigadora del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, Coordinadora Académica del Instituto de Investigaciones «Dr. José Ma. Luis Mora», Directora General de Intercambio Académico de la UNAM, del Archivo Histórico Diplomático “Genaro Estrada”, del Instituto «Matías Romero» de Estudios Diplomáticos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y del Archivo General de la Nación (AGN).

Así como integrante de las mesas de estudios para la Reforma del Estado de Derechos Humanos y Libertades Públicas, Representación Política y Democracia Participativa. Fue Consejera Académica de Libertad de Información México, A.C.

Es miembro de la primera organización feminista de universitarias, la International Federation of University Women, que es órgano consultivo de la Organización de Naciones Unidas (ONU), además de coordinador el programa Mujeres a la Tribuna del Instituto Mexicano de la Radio (IMER).

También es autora y coordinadora de más de 60 obras de Historia, relaciones internacionales y de género. Entre la que destacan las dedicadas a la defensa de los derechos humanos de las mujeres en México: La Participación de la mujer en la vida nacional (1990), Antología de las mujeres universitarias (1990), La condición de la mujer mexicana (1992), La Mujer del México de la transición (1994), Los Derechos de las Niñas (1995).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *