miércoles , 7 junio 2023

Informe Experiencia de participación de movimientos sociales en la defensa y reivindicación de los derechos a la alimentación, vivienda y laborales en México

Boletín 24/2013
22 de enero de 2013

 

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) celebra la realización del Informe Experiencia de participación de movimientos sociales en la defensa y reivindicación de los derechos a la alimentación, vivienda y laborales en México, que da cuenta de la importancia, integralidad e interdependencia de estos derechos que redundan directamente en la calidad de vida de las personas.

El documento fue presentado el 17 de enero por el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, el cual tiene una amplia experiencia en la visibilización de los contextos que dificultan el ejercicio de derechos humanos y han apostado por la discusión pública como una forma de crear consensos que permitan superar estas falencias estructurales. En esta línea de reflexión es que se puede situar el referido Informe.

El Informe ofrece una mirada general sobre la incorporación de la perspectiva de derechos humanos en la política pública del país, teniendo como su principal eje de análisis la participación ciudadana. A partir de aquí, se brindan elementos de análisis y reflexión para que la ciudadanía fortalezca el debate y la incidencia sobre la garantía de los derechos la alimentación, a la vivienda y los laborales.

La CDHDF, además de reiterar el reconocimiento a este Centro encabezado por el Doctor Miguel Concha Malo, hace un llamado a la ciudadanía en general y a las organizaciones sociales a conocer, acompañar y hacer uso de este material para el fortalecimiento del ejercicio, promoción y defensa de los derechos humanos. También es de nuestro interés incentivar la elaboración de informes similares, con el propósito de promover la difusión y conocimientos en materia de derechos humanos.