viernes , 27 enero 2023

Entrevista al Doctor Luis González Placencia al término de la ceremonia de certificación ISO-9001:2008 al INVEADF

Transcripción 01/2013
16 de enero de 2013

Pregunta (P): Inaudible…

Doctor Luis González Placencia (LGP): Me parece que fue bastante positivo; ella llega con muchísima experiencia de otras instituciones carcelarias del país, llega con un diagnóstico muy claro de qué es lo que hay que hacer, se comprometió, ahí en el desayuno, a que pudiéramos hacer una agenda de trabajo, para que la perspectiva de derechos humanos esté presente en la política penitenciaria. Como ustedes saben, nosotros tenemos ya casi 20 años de estar documentando violaciones y el tema es que son las mismas de hace 20 años, que se han agravado, pero los problemas son los mismos. Entonces, sabemos que no es un tema que se pueda resolver de la noche a la mañana, pero el tema de la actitud de quien está al frente del sistema carcelario ahora, es fundamental: que ella llegue con una actitud de apertura hacia el trabajo de la Comisión, que se haya comprometido junto con el Secretario de Gobierno a ir conjuntamente con nosotros, me parece muy positivo.

P: ¿En qué va a coadyuvar la Comisión en este caso para mejorar…?

LGP: Bueno, nosotros, como te decía, tenemos un diagnóstico bastante preciso sobre qué es lo que hay qué hacer en las cárceles de la ciudad de México. Nos parece muy importante que haya un conocimiento pleno de la nueva Subsecretaria de que esta problemática está ahí y acerca de lo que hemos documentado acerca de los grupos de poder al interior de las prisiones, acerca de la corrupción, por supuesto, de los maltratos que hay hacia los internos. Eso nos va a permitir generar un programa de trabajo de corto, mediano y largo plazo, que la intención aquí es ir generando condiciones de mayor orden al interior de las prisiones, pero siempre con respeto a los derechos de las personas.

P: ¿Qué panorama ve sobre temas como el de la Supervía Poniente, de tomas de obras que afectan la calidad de vida de los capitalinos?, ¿qué espera usted del Gobierno capitalino en ese sentido?

LGP: Bueno, la Recomendación de la Supervía, señaló cosas muy importantes: una de ellas es la necesidad de comunicarse de manera mucho más eficiente con la ciudadanía. Una parte de lo que nosotros pudimos comprobar en aquel momento fue la manera en la que el Gobierno de la ciudad se acercó a las vecinas y vecinos de la Supervía, fue desigual y no atendió a quienes tenían un reclamo mucho más crítico, y adoptó una posición de segregación. Lo que esperamos, y yo creo que seguramente será así, es que este Gobierno tenga en cuenta la necesidad de comunicarse con sus ciudadanos, con los más críticos. Hay un tema en la ciudad con el asunto de las construcciones, no solamente las privadas, sino incluso las públicas, y es importante aquí que se puedan construir los mecanismos de participación ciudadana para incluir a la gente en estos proyectos, para que sepan que son proyectos que pueden tener utilidad para la ciudad; y, por otra parte, también garantizar que estos proyectos cumplan con las normas ambientales y con los lineamientos que existen en la ciudad para autorizarlas.

P: Presidente, ¿cuál es su opinión…, usted siempre ha sido muy reiterativo con la seguridad en la ciudad de México, cuál es su evaluación, a escasos 20 días, del Gobierno de Miguel Ángel Mancera, sobre la seguridad en la ciudad de México y el incremento de estos crímenes en la ciudad de México y cómo puede actuar la Comisión y cuál es su calificación?

LGP: Bueno, lo primero que diría es que fenómenos como la inseguridad no necesariamente obedecen a los cambios que se dan en las administraciones, naturalmente eso se irá marcando en la medida en la que esta administración se vaya asentando. Creo que lo que hizo en su momento como Procurador, el actual Jefe de Gobierno, es una buena señal de que podrá seguirse manteniendo un esquema de seguridad en la ciudad. Vimos unos eventos violentos en el fin de semana, el Procurador ha explicado, y me parece que eso es fundamental, que salgan inmediatamente a explicar de qué se trata; ha explicado él que se trata de casos que no están vinculados a la criminalidad organizada. Aquí es fundamental que pueda él demostrar que efectivamente se trata de casos más bien de violencia urbana. Vivimos en una ciudad muy compleja, en una ciudad que tiene brotes de violencia, como cualquier otra ciudad, pero es muy importante aquí que la ciudadanía tenga claridad de lo que está pasando. Entonces, me parece que un factor fundamental será aquí que el Gobierno actual pueda efectivamente dar explicaciones satisfactorias a la ciudadanía.

P: ¿Cree que es necesaria la presencia del Ejército para rodear al Distrito Federal, con relación a los cárteles que sí están en el Estado de México?

LGP: No, nosotros nos hemos manifestado siempre de manera muy contundente sobre la presencia del Ejército; sabemos que hay lugares en el país en donde es absolutamente necesario porque no hay instituciones que estén funcionando adecuadamente, pero en la ciudad de México me queda claro que estas instituciones existen y que hoy por hoy hay condiciones para pensar que la ciudad puede seguir siendo una ciudad segura.

P: Presidente, se había iniciado una queja por la situación de Iztapalapa, ¿nos podría decir si hay alguna queja?

LGP: ¿Te refieres a los perros…?

P: ¡Ajá! Ya sé que ustedes defienden a seres humanos, pero…

LGP: Pero también nos preocupa la vida, en todas sus manifestaciones. Abrimos la queja, efectivamente, simplemente para verificar lo que el SEMEFO ha dicho. Vamos a tener una reunión interinstitucional, nos han convocado a ello; sabemos que hay una explicación sobre lo que ocurrió con las personas que desafortunadamente perdieron la vida. Creo que es evidente que los perros que fueron presentados pues no tienen nada que ver con estos hechos, pero sí es muy importante también aquí generar certeza, yo creo que se desencadena, como es natural, una serie de versiones e interpretaciones que son a la autoridad a la toca poner en orden. Nosotros lo que haremos es revisar si efectivamente estas resoluciones del Forense son correctas, y lo diremos, por supuesto.

P: ¿Su opinión sobre la Ley de Víctimas y su status para que esta apruebe en la Cámara de Diputados?

LGP: Bueno, ha sido importantísimo que el Gobierno Federal haya promulgado la Ley, porque efectivamente hay temas de carácter jurídico que hay que atender, algunos de ellos de la mayor importancia, pero a mí me parece que la pretensión de la Ley y del Movimiento que está detrás de esta Ley era la de generar una reconciliación del Estado mexicano con sus víctimas, es decir, hay un componente político que es insoslayable y que el Presidente Calderón dejó de lado; ahí yo creo que él cometió un error, al escudarse en argumentos jurídicos, dejando sin atender el tema de la necesaria confrontación con las víctimas. Me parece que el hecho de que el Presidente Peña Nieto haya promulgado esta Ley es un primer paso, importante, en el diálogo que tienen que establecer el Estado con sus víctimas, es un paso incluyente. Ahora, habrá que revisarla, por supuesto que sí, hay que hacerla operante,  nadie quiere una Ley que no pueda tener efectos, al contrario, me parece que la crítica en todo caso tiene que ir hacia adelante, no hacia atrás.

P: Señala entonces que ¿en la Comisión también hay duda e incertidumbre acerca de la versión de que los peritajes, de la necropsia, de que no sea real que los perros fueron los que mataron, acabaron con la vida de las personas en Iztapalapa?

LGP: No, hemos respondido a la llamada de ciudadanas y ciudadanos que nos han hecho a través de diversos medios, de Twitter, de Facebook, para que podamos nosotros brindar certeza, y lo que hemos hecho es solicitar los peritajes que se hicieron; si esos peritajes nos convencen lo diremos, por supuesto…

P: ¿Y si no?

LGP: Y si no, también, por supuesto…

P: ¿En cuánto tiempo?

LGP: Yo creo que eso puede ser muy rápido, porque comentaba yo hace un rato que hemos sido convocados a una reunión interinstitucional en la que se hará la explicación científica de lo que ocurrió; los datos que tenemos hasta ahora por quienes han accedido a esta información es que efectivamente estos peritajes son ciertos, pero lo vamos a verificar.

P: ¿Cuándo se reúnen, doctor?

LGP: Esta convocada la reunión, pero no hay fecha todavía, tendrá que ser en los siguientes días…

P: ¿Esta semana ya no?

LGP: Probablemente sí. Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *