sábado , 30 septiembre 2023

Durante 2012, la CDHDF realizó un tiraje de 283 mil publicaciones

Boletín 16/2013
18 de enero de 2013

• Lanzó además Visión DH, el primer periódico en derechos humanos dirigido a la ciudadanía en general

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) registró durante 2012 un tiraje de 283 mil ejemplares impresos y electrónicos, de los cuales distribuyó 212 mil 942 en 56 eventos masivos y ferias, convocadas por este Organismo o por otras instituciones públicas y académicas u Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC).

En las ediciones electrónicas de 2012, 27 libros, 2 revistas, 7 materiales de divulgación, 7 discos compactos y el desarrollo de una página electrónica. Las ediciones impresas quedaron conformadas por 11 libros, 12 revistas, 14 materiales de divulgación y 4 periódicos.

De los 212 mil 942 ejemplares distribuidos, 150 mil 359 fueron entregados como parte del trabajo de promoción y difusión en eventos externos y 62 mil 583 en los que organizó la CDHDF, dentro o fuera de sus instalaciones.

Los temas abordados en las publicaciones fueron: Debido proceso; Organismos Públicos Autónomos; Impunidad; Derechos de las personas LGBTTTI; Educación para la paz; Derechos de las mujeres; Derechos de la infancia; Juventud; Personas adultas mayores; Derechos de las personas privadas de su libertad; Medio ambiente; Personas en situación de calle; Personas migrantes; Modelo de administración institucional; el Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal; y Discriminación.

Las publicaciones mayormente distribuidas por esta Comisión, por número de ejemplares, fueron principalmente la Revista DFensor; el díptico Convención de los derechos de la niñez; los polípticos Derechos de la niñez, orientaciones para vivirlos mejorEn mi cuerpo también se viven los derechos humanosCartilla formación, prevención y acción Derechos de las mujeresDerechos de los familiares de las personas internas en los centros de reclusión del Distrito Federal; y el políptico Cómo actuar frente a una detención arbitraria; los folletos “Por tus derechos”. Derechos sexuales y reproductivos; y Declaración Universal de Derechos Humanos; y el tríptico Jornadas por el derecho a una vida libre de violencia.

La Revista DFensor, única publicación mensual especializada en el tema en todo el país, colocó en el centro del debate los temas de actualidad, preocupación y coyuntura, siendo un espacio para que todas las voces emitan reflexiones y puntos de vista.

Los temas de 2012 fueron: Hacia la dignificación del trabajo del hogar (enero); Arraigo: insostenible herramienta de justicia penal (febrero); Mujer: derecho a decidir sobre su propio cuerpo (marzo); Limpieza social: respuesta falaz ante la crisis social (abril); Juicios mediáticos(mayo); Justiciabilidad de los DESCA (mayo); Diversidad sexual y libertad en armonía (julio); TIC y derechos humanos: la fuerza de las razones (agosto); Derecho a la alimentación adecuada (septiembre); edición especial por Décimo Aniversario (octubre); Derechos de la infancia: oportunidad para su reconocimiento (noviembre); y Política de drogas y derechos humanos (diciembre).

Con el fin de ofrecer a la ciudadanía el primer periódico con enfoque de derechos humanos, la CDHDF lanzó en 2012 VisiónDH, con un tiraje de 5 mil ejemplares que se distribuyeron en puntos específicos de la ciudad, en los que se ubican bibliotecas, universidades y espacios que garantizan su difusión eficiente.

VisiónDH informa de manera breve sobre las actividades y programas de la CDHDF, enfatiza la vinculación estratégica entre la Comisión y ofrece contenidos textuales y fotográficos sintéticos para informar de manera dinámica y rápida, invitando a abundar en la información publicada en el portal de internet con que cuenta este organismo: www.cdhdf.org.mx

Asimismo, a través de su Dirección de Publicaciones, la CDHDF continuó desarrollando su Programa Derechos Humanos para todas y todos. Accesibilidad en materia editorial; que en 2011 inició con la impresión de 13 folletos en sistema Braille, sobre temas de infancia, derechos de las mujeres, derechos de las personas LGBTTTI, jóvenes, personas privadas de su libertad, entre otros, con un tiraje de 6 mil 500 ejemplares. Las publicaciones fueron distribuidas por las Organizaciones Civiles de personas ciegas.

En 2012, la segunda etapa del Programa continuó con la grabación de 13 videos con interpretación de Lengua de Señas Mexicana de los contenidos de las publicaciones en Braille, los cuales estarán disponibles en la página electrónica de la CDHDF, una vez que en el transcurso de 2013 se concluya su edición.