lunes , 29 mayo 2023

De acuerdo en que se retire estatua del ex mandatario de Azerbaiyán: CDHDF

Boletín 18/2013
20 de enero de 2013

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) considera necesario el retiro de la estatua del ex mandatario de Azerbaiyán, Heydar Aliyev, del parque de la Amistad, en Paseo de la Reforma.

Como se recordará el 22 de agosto del 2013, el entonces jefe del Gobierno del Distrito Federal, inauguró la efigie, pero ante las voces que revelaron que Heydar Aliyev fue un dictador, se nombró a una comisión para el análisis del caso. En el último trimestre del 2012, los especialistas del tema integrantes de la comisión coincidieron en que lo mejor era retirarla.

Esa misma postura, fue incluso compartida por el coordinador de Asuntos Internacionales del GDF, Cuauhtémoc Cárdenas, quien consideró que la imagen del ex mandatario de Azerbaiyán no honra a la ciudad.

Por su parte, el embajador de la República de Azerbaiyán en México, IIgar Mukhtarov, pidió al Jefe de Gobierno Miguel Mancera que sea respetado el acuerdo signado, por medio del cual aquél país invirtió cerca de 65 millones de pesos en la rehabilitación del Parque de la Amistad, así como en la Plaza Tlaxcoaque, pero también para la colocación de la estatua de Aliyev.

En este contexto, la CDHDF considera contrario a la promoción de los derechos humanos y al respeto que debe guardarse por las víctimas de sus violaciones, que la estatua permanezca donde fue colocada.