Sitios de Interés
Transcripción de la entrevista al presidente de la CDHDF, Luis González Placencia, en la instalación del Ombudsnet en el Museo de la Mujer

Transcripción de la entrevista al presidente de la CDHDF, Luis González Placencia, en la instalación del Ombudsnet en el Museo de la Mujer

Transcripción 106/2012
4 de diciembre de 2012

Pregunta (P): Inaudible…

Doctor Luis González Placencia (LGP): Hay una queja que la doctora Galeana está planteando por el uso que le han dado a esta calle de Bolivia como estacionamiento. Entonces seguramente esa queja recibirá un número de expediente y ya se lo harán saber a la doctora Galeana en este caso.

Doctora Patricia Galeana Herrera, Consejera de la CDHDF: Ya verán ustedes, hay camiones, coches hasta en tres filas y las personas y todos los vecinos se han quejado de que no pueden circular. Además toda la basura que dejan en la calle, que todo esto también lleva a que haya falta de seguridad en esta zona; que no hay visibilidad, ni fácil tránsito, en fin; entonces es nuestra primera solicitud de apoyo a la Comisión de Derechos Humanos.

P: Me gustaría que nos comentara, ¿cómo cierra Marcelo Ebrard su administración, qué retos deja en materia de derechos humanos?

LGP: Bueno, deja, me parece, una ciudad que ha avanzado mucho en el tema de derechos humanos respecto a otras ciudades. Creo que tenemos hoy leyes de vanguardia en la ciudad, pero deja un par de pendientes que son muy importantes. Uno es el sistema de justicia penal. Hoy se hacía pública una nota que decía en términos generales el país está en el lugar 91 de 97 en materia de justicia. Creo que la ciudad de México en esas condiciones está realmente mal. Y el otro tema que está pendiente tiene que ver con todo el asunto relacionado con los derechos ambientales. Ese es un tema que poco a poco ha venido posicionándose. Seguramente poco a poco las personas van a ir dándose cuenta de la importancia que tienen estos derechos, irán denunciando más quejas, y de las relaciones que tiene con el transporte, con el agua, con la basura, con la movilidad urbana, con las vialidades, etcétera.

P: ¿En materia de seguridad cómo queda?

LGP: Bueno, como les decía yo, el tema del sistema penal y de seguridad pública todavía acusa muchísimos pendientes. Si bien se dice que la Policía de la ciudad es la mejor del país, lo cierto es que todavía vemos eventos en los que la falta de protocolos, o la no aplicación de protocolos, o la falta de previsión, genera condiciones de violencia innecesarias en nuestra opinión. Pensamos que es importante que se capacite de mejor manera a la Policía, ese es un pendiente importante y eso seguramente tendrá una influencia en la seguridad de la ciudad.

P: ¿Los protocolos en casos de movilizaciones y demás serán un tema que estará con la nueva administración o cómo le van a hacer?

LGP: Por supuesto que sí, lo cierto es que creo que es posible esperar que si se vuelven a dar situaciones como la que vimos el sábado acá en la ciudad de México, la Policía tenga manera de reaccionar de manera más oportuna, de modo más eficiente también. Ellos saben y deben saber que pueden usar la fuerza, que están autorizados para usar la fuerza y que hacerlo en el momento adecuado seguramente ayuda a contener la violencia.

P: ¿Se pudo haber evitado todo lo que pasó ese día?

LGP: Es difícil saber si se pudo haber evitado, pero sí creo que una actuación más oportuna habría dado un resultado mucho más eficiente.

P: ¿Se vio rebasada la Policía en este sentido, Doctor? Porque pareciera que al principio de estos desmanes en Avenida Juárez no sabía qué hacer o cómo controlar a estos muchachos.

LGP: Sí, realmente sorprende un poco que después de la experiencia que se tiene con movilizaciones en la ciudad de México. En este caso la policía digamos que no haya tenido claridad sobre qué hacer. Seguramente el contexto de cambio ante el titular de la Secretaría de Seguridad Pública algún peso debió de haber tenido. Probablemente no hubo instrucciones adecuadas en el momento adecuado. Nosotros estábamos en la Comisión investigando todo esto para poder establecer si hay responsabilidad de alguien en ello.

P: También esta situación de que se criminalice a los jóvenes por este tipo de situaciones. Era una marcha política con un tinte político que derivó en estos actos de vandalismo pero también se habla de muchas personas que están presas sin haber cometido algunos de estos desmanes.

LGP: Sí, nosotros hemos estado trabajando el domingo, el lunes, hoy entrevistando a las personas que siguen estando detenidas recabando los testimonios y seguramente el jueves vamos a poder dar un informe preliminar. Sí nos preocupa mucho que hemos recogido testimonios de quienes dicen que estaban paseando particularmente en la zona de la Alameda y que fueron confundidos y arrestados.

P: ¿Como cuantos?

LGP: Bueno son varios, varios. No tengo el número preciso. Pero sí son varias personas las que están en esa situación.

LGP: Claro yo creo que hay que tener muchísimo cuidado para poder distinguir claramente lo que es una manifestación política que es absolutamente legítima de actos que ya constituyen delitos. Y precisamente por eso la investigación que realiza la Procuraduría y la que estamos haciendo nosotros. Tiene esa finalidad. La de vigilar que la Procu tenga la capacidad de distinguir con toda claridad cuando estamos hablando de personas que se están manifestando en uso de su derecho a hacerlo y en esos casos no puede haber ninguna consecuencia penal y cuando estamos hablando de personas que pudieron ser identificadas por la comisión de delitos. Ahí sí creo que es importante enviar un mensaje de no impunidad.

P: ¿Cual es el número aproximado de cuantas quejas han recabado por estos hechos?

LGP: Tenemos una que es la que digamos hemos acumulado las que tenemos. Ahora no estamos centrados en el número de personas que se han quejado sino mas bien en verificar que los 69 personas que siguen detenidos efectivamente no estén porque haya indicios que haya elementos que avalen esa situación.

P: …la autoridad en caso de que agarraran parejo

LGP: bueno yo creo que es muy importante sobre todo en este momento que estamos al final de la administración que queden las cosas muy claras es muy delicado el tema porque es necesario que la autoridad envíe un mensaje efectivamente de no impunidad, de no tolerancia a actos que puedan ser delictivos. Creo que eso hay que decirlo con toda firmeza, pero al mismo tiempo se requiere que se actúe con la certeza suficiente como para que no haya una persona inocente que esté siendo criminalizada.

LGP: Sí, hemos estado en la Comisión, desde luego que sí, desde el mismo sábado estuvimos acompañando a las personas que estuvieron hospitalizadas. En algunos casos llegaron personas a la propia Comisión, a Universidad, a pedir ayuda. Los trasladamos a Xoco. Hemos estado con ellas y ellos.