martes , 16 abril 2024

Subvalorado, el registro de las personas con discapacidad en el Distrito Federal

Boletín 499/2012
28 de diciembre de 2012

• Las cifras están muy alejadas de las estimaciones de la OMS.

• El Diagnóstico de Derechos Humanos del DF reconoció la falta de datos confiables sobre esta población.

La cuantificación de las personas con discapacidad en el Distrito Federal, al igual que en todo México, está subvalorada, aseguró el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD).

“Las cifras del censo de 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revelaron que había 483 mil 45 personas con discapacidad en el DF; 5.46% de la población total capitalina. A pesar del incremento en las cifras, éstas están muy alejadas de las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para 2010, que eran del 15% de la población a nivel mundial”, explicó.

Lo anterior lo expresó en el proyecto educativo “Diagnóstico sobre el cumplimiento de líneas prioritarias de acción del Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal en materia del derecho a la salud de las personas con discapacidad”, el cual estuvo coordinado por Brenda Montes Betancourt.

El proyecto fue apoyado por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), a través del “Programa de Fomento a Iniciativas Ciudadanas en Materia de Educación y Promoción de los Derechos Humanos en el Distrito Federal 2012”.

Detalló que en la ciudad de México las barreras culturales, de comunicación y sociales, la falta de accesibilidad al entorno físico, vías públicas y construcciones, en el transporte y en las áreas que propician la convivencia, limitan de forma aguda la participación y presencia de las personas con discapacidad.

El Instituto recordó que el Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal (PDHDF) cuenta con 2,241 líneas de acción, de las cuales 113 corresponden a los derechos de las personas con discapacidad.

Por ello, agregó, el objetivo del proyecto fue realizar un diagnóstico sobre la implementación de líneas prioritarias del citado, destacando la forma en que es implementado por las principales instituciones públicas del Distrito Federal, generando propuestas para su mejor implementación.

Como lo ha señalado la CDHDF, explicó, en la ciudad, al igual que en todo el país, históricamente la desigualdad y la exclusión han sido y son los ejes centrales de la relación de las personas con discapacidad con el poder político, económico, social, mediático, religioso y cultural, del cual no participan sino en casos excepcionales que confirman la regla.

Apuntó que el Diagnóstico de Derechos Humanos del Distrito Federal(DDHDF) reconoció como primera problemática la falta de datos confiables sobre las personas con discapacidad en México, y por ende, en el Distrito Federal, lo que se ha traducido en subregistro debido a la invisibilización de dicha problemática.

Aunado a lo anterior, insistió, en la ciudad prevalece una perspectiva médico-asistencialista que puede deducirse de la falta de mecanismos de exigibilidad de derechos, y las políticas públicas destinadas a este sector de la población, lo cual produce discriminación y exclusión.

Dentro de las 113 líneas estratégicas de acción del PDHDF en materia de discapacidad, consideró urgente la necesidad de enfocarse al derecho a la salud de este grupo, debido a que como ha señalado el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC), la salud es un derecho humano fundamental e indispensable para el ejercicio de los demás derechos.

“Como lo señala la OMS, la necesidad no satisfecha de servicios de rehabilitación puede tener malas consecuencias para las personas con discapacidad, como el deterioro del estado general de salud, limitaciones en las actividades, restricciones para la participación y peor calidad de vida», subrayó.

Recalcó que el Preámbulo de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad señala en su inciso «q», que las mujeres y niñas con discapacidad suelen estar expuestas a un riesgo mayor, dentro y fuera del hogar, de violencia, lesiones o abuso, abandono o trato negligente, malos tratos o explotación.

Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia

La organización inició sus labores en 2007 y es una organización civil, sin fines de lucro, autónoma, apartidista y laica que promueve los principios de la democracia sustantiva y los derechos humanos desde una perspectiva integral.

Fue constituida como asociación civil por un grupo de profesionales que han trabajando en la defensa y promoción de los derechos humanos desde hace 25 años, tanto en organizaciones de la sociedad civil como en instituciones públicas relacionadas con los derechos humanos.

La misión de la organización consiste en coadyuvar en el mejoramiento de la vida democrática del país y en el alcance del pleno ejercicio de los derechos humanos de la población en general, particularmente de aquella que vive en condiciones de discriminación.