sábado , 4 febrero 2023

Videos del Festival Premio por los Derechos 2012, ejemplo de cómo pueden aprender los adultos de los niños

Boletín 456/2012
28 de noviembre de 2012

• Destaca el Ombudsman capitalino la participación de educadores y educadoras de la CDHDF y el IEDF

Durante la proyección de los videos participantes del Festival “Premio por los Derechos 2012”, el Ombudsman capitalino, Luis González Placencia, destacó que hay muchas formas de educar, y no siempre es de manera vertical, desde los adultos hacia los niños y niñas, “estos trabajos son ejemplo de cómo podemos aprender los adultos de los niños”.

Expuso que gracias al talento de las y los educadores de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) los niños y niñas concretaron en una serie de videos su perspectiva de lo que son los derechos humanos, usando su creatividad, ya que ellos escribieron guiones, grabaron los videos e imaginaron lo que querían ver plasmado en una pantalla.

Resaltó que el resultado de ese ejercicio es, uno de carácter estético, “y el de mayor fondo que es la posibilidad de ir construyendo ciudadanía con base en los derechos humanos, y qué mejor que sean nuestros niños y niñas quienes vayan empujando esta cultura de los derechos humanos y que lo hagan de una manera divertida, que enseña y que a los adultos nos enseña también”.

Por su parte, el Consejero Presidente del IEDF, Néstor Vargas Solano, señaló que este Festival de videos tiene como fin potenciar el derecho de todos los niños y todas las niñas a difundir sus ideas, concretas o intangibles, “porque ellos nos ayudan a imaginar un mundo distinto y hacerlo posible, y con sus relatos e imágenes fortalecen la vigencia de los derechos de niñas y niños”.

Los videos que participaron en este Festival fueron Una vuelta de tuerca de La Banda de los Derechos-CDHDF, quienes recibieron el Premio a la Mejor Ambientación. El cortometraje brinda la posibilidad de reflexionar sobre los estigmas que la sociedad ha construido y cómo, desde la perspectiva de las niñas y los niños se pueden construir relaciones más igualitarias.

El amor en tiempos modernos del Taller Lucinito del IEDF, reconocido como el Mejor Guión. Que recapacita sobre la importancia de expresar lo que cada persona siente y de buscar apoyo ante situaciones de violencia.

Caminando, pedaleando, manejando y respetando, accidentes evitamos de la Primaria Saturnino Herrán-CDHDF, fue el Mejor Trabajo en Equipo. El cortometraje permite reconocer que un adecuado uso de los espacios públicos y el respeto a los reglamentos de vialidad son un asunto que es responsabilidad de todas y todos.

Ventanas a la comunidad de la Primaria Saturnino Herrán-CDHDF es una muestra fotográfica que expone lo vivido por un grupo de niñas y niños de sexto grado quienes experimentaron en carne propia lo enriquecedor que puede ser aceptar la diferencia.

Chicles del Taller Lucinito del IEDF fue premiada por Mejor Idea Original. La historia muestra que en la diferencia y en la diversidad se pueden encontrar formas más enriquecedoras y complementarias de convivir y de ejercer derechos.

Chancy merece un chance del curso de verano “Tus derechos en corto” de la CDHDF fue la Mejor Actuación. En esta historia la protagonista es una niña que ha sido discriminada por sus gustos y es criticada por hacer “cosas de niños”. Al pasar los años se enfrenta a una situación que demuestra a la gente que la rodea todas sus cualidades y cuánto se han equivocado al etiquetarla.

La categoría de Mejor Reparto fue ganada por el trabajo de jóvenes de la Comunidad de Diagnóstico Integral para Adolescentes (CDIA)-CDHDF. Video documental que testimonia cómo en reclusión, en particular la que viven los jóvenes, se pueden encontrar diferentes formas de ser libre. El video no fue proyectado para guardar la identidad de los participantes.

Sara de la Fuente de la Dirección General de Tratamiento para Adolescentes recibió el premio a nombre de los jóvenes en conflicto la ley.

Esta décima edición del Festival de videos, llevado a cabo en el Centro Universitario Cultural, tuvo como invitados a Una nueva cultura ambiental, A.C., con la animación titulada La violencia nos cambia, en donde las artes plásticas se convierten en una alternativa para expresar formar de ejercer los derechos humanos en nuestra sociedad, entablando relaciones no violentas.

También participó la Escuela Autónoma Emiliano Zapata, de Puebla, con el video Puro orégano. En este video se aborda la temática de que el narco se ha convertido en una opción de vida para niños y jóvenes en México, pero para una vida muy corta.