jueves , 26 enero 2023

Transcripción de la entrevista al Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Doctor Luis González Placencia al término del evento «Rumbo a la Reforma Política del Distrito Federal»

Transcripción 94/2012
7 de noviembre de 2012

 

Pregunta (P): Se menciona que ya en el Distrito Federal es un conjunto de leyes anacrónicas que necesitan un cambio, ¿cuál es su consideración al respecto?

Doctor Luis González Placencia (LGP): Bueno, yo estoy totalmente de acuerdo. Yo creo que la ciudad ha madurado suficientemente como para tener una Constitución propia, como para poder hacernos cargo de temas como la educación, por ejemplo, que sigue estando hoy en el ámbito federal; y otros más que desafortunadamente no son materia de legislación en la propia ciudad. Incluso el tema mismo de los derechos humanos requiere de facultades para que la Asamblea pueda legislar en esta materia.

P: En este ámbito, ¿qué tanto se podría avanzar en los derechos humanos con una legislación propia?

LGP: Mucho porque ahora a la luz del Artículo Primero Constitucional sería posible que incorporáramos a esta nueva Constitución una visión de derechos, que tuviéramos ya lo que hoy por ejemplo es el Programa de Derechos Humanos en el seno de una Constitución propia, lo cual haría de estos derechos una obligación explícita para las autoridades.

P: Doctor, en este marco hoy informó Artículo 19 que el Mecanismo para la Protección de los Periodistas no está siendo eficaz, es más bien como un parapeto, que está de adorno. ¿Cuál es su consideración?

LGP: Bueno, me parece que ha sido complicado poder articular la institucionalidad del Distrito Federal para hacerlo eficaz. El Mecanismo tiene poco tiempo y se ha puesto a prueba de manera importante porque la ciudad se ha convertido, efectivamente, en un lugar que ha sido un referente para las y los periodistas que son agredidos en otros lugares de la República. Sin que eso pueda utilizarse como un pretexto, sí hay que decir que es necesario afinar los mecanismos para que haya una reacción mucho más expedita y para que las diversas instancias que se involucran por ejemplo para ofrecer vivienda, para ofrecer mecanismos de reincorporación al trabajo, para ofrecer protección, van a articularse de manera debida.

P: ¿Por dónde empezar para darle este impulso? ¿Cuál sería la mayor urgencia en la protección a los periodistas?

LGP: Yo creo que es importante que se vuelva a reunir el propio Comité para poner en blanco y negro cuáles han sido las dificultades. Me parece que eso es fundamental, reconocer que esas dificultades efectivamente existen y que es necesario resolverlas. Entonces creo que sería urgente una reunión.

P: Claro, digamos que este Mecanismo ayuda, coadyuva, pero no está acabado, todavía hasta cierto punto, digamos, es ineficaz…

LGP: Claro, el diseño está acabado, digamos la parte formal, pero lo que es necesario es que esto funcione en la realidad. Gracias.