sábado , 4 febrero 2023

Entrevista al Presidente de la CDHDF, Luis González Placencia, en el Encuentro Internacional de Defensorías: La Protección de los Derechos de las Personas Migrantes en México y Centroamérica.

Transcripción 93/2012
5 de noviembre de 2012

Pregunta (P): ¿Qué opina que se realice este evento con participaciones a nivel internacional?

Doctor Luis González Placencia (LGP): Bueno, yo creo que es un evento inédito. Es la primera vez que van a participar conjuntamente Comisiones de Derechos Humanos, Procuradurías de Derechos Humanos e Instituciones de Defensa de Derechos Humanos, desde Panamá hasta Chihuahua, con la finalidad de estudiar cuál es la fenomenología del tema de migración, cómo la estamos atendiendo y de qué manera podemos hacer un esfuerzo más integral para tratar de generar protección para las personas migrantes. Y también cabe destacar que sería la primera ocasión en la que nos reunimos todas estas Comisiones públicas de defensa de derechos con las más importantes Organizaciones de la Sociedad Civil que tienen que ver con el tema.

P: ¿Es un asunto de presupuesto el que se hablaba de armar una red de apoyo a los migrantes?

LGP: Bueno, justamente vamos a analizar de qué se trata. Seguramente el tema presupuestal es muy importante, eso por supuesto que le toca a los gobiernos hacerse cargo, pero seguramente hay una importante cantidad de medidas que se pueden hacer. Por ejemplo, desde las Comisiones de Derechos Humanos, nosotros tenemos acceso a las listas de personas que están en prisión. Un avance muy importante podría ser el de poder establecer cuántas de estas personas forman parte de los grupos que salen desde los países centroamericanos hacia el norte del país.  Eso ayudaría a identificar a muchos de ellos que ya no tienen posibilidad de ser hallados desde su ciudad de origen. Se puede también trabajar en temas de litigio estratégico, porque hay que recordar que a partir de la Reforma del año 2011, todas las personas, independientemente de cuál es su nacionalidad, tienen la protección del Estado mexicano mientras estén aquí. Entonces eso significa que frente a violaciones de derechos humanos es posible generar acciones de litigio estratégico para establecer una defensa más adecuada. También creo que será muy conveniente poder establecer acuerdos de colaboración entre los estados para que si una queja se inicia por ejemplo en Oaxaca o Chiapas, a esta queja se le pueda dar seguimiento con independencia de que la persona haya salido ya del territorio, que se le pueda dar seguimiento en San Luis o en Chihuahua. Entonces me parece que este esfuerzo que es, insisto, inédito puede redituar en medidas muy concretas que se pueden llevar adelante con los presupuestos con los que cuentan las Comisiones locales de Derechos Humanos.

P: En esta época de despedidas, ¿cómo queda el Gobierno capitalino? ¿Cuál es la versión que le da ya de salida a Marcelo Ebrard?

LGP: Bueno, como lo he dicho en otros momentos, me parece que la ciudad ha avanzado mucho en el tema. Ya ahora que estamos llegando al final de su sexenio, es posible ver que destaca dentro de muchas otras ciudades del país. Por supuesto hay dependientes, que son los que hemos venido señalando, básicamente el tema del sistema de justicia penal; y algunos otros temas como el que acabamos de plantear ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el de las poblaciones callejeras, que representa un pendiente desde hace muchos años, pero que tampoco se pudo cumplir adecuadamente.

P: ¿Pasaría el examen Marcelo Ebrard?

LGP: Pasaría el examen, en términos generales sí.

P: ¿Tenemos unos retos que va tener que enfrentar Miguel Ángel Mancera?

LGP: Sin duda, yo creo que sí hay un diagnóstico muy claro de cuál es la situación de derechos humanos en la ciudad. Por una parte, estamos discutiendo cosas de avanzada en la ciudad, yo creo que ese un indicador importante del estado que tienen los derechos aquí. Hay una serie de temas que son temas frontera, pero hay otros que son históricos que están aquí, que forman parte del rezago que ha tenido esta ciudad desde hace muchos años. Entonces, seguramente el doctor Mancera tendrá una idea clara de cuáles son estos temas y tendrá que enfrentarlos, por supuesto.

P: En cuestión de la policía, ¿también se ha avanzado o hay rezagos?

LGP: Nosotros hemos verificado que efectivamente se ha avanzado, pero hay que hacer mucho más. El estado de la policía en el país, en general, y en la ciudad, implica una cirugía mayor. Entonces sí se ha avanzado, pero nos parece que todavía es importante generar un avance mucho mayor. Gracias.