jueves , 26 enero 2023

Entrevista al presidente de la CDHDF, Luis González Placencia, al término del mensaje dej jefe de gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera Espinosa, en el Auditorio Nacional

Transcripción 109/2012
27 de noviembre de 2012

 

Pregunta (P): En este caso vemos que es la llegada de Mancera al Gobierno de la ciudad, ¿qué tenemos que decir en estos momentos?

 

Doctor Luis González Placencia (LGP): Bueno, augurarle el mejor de los éxitos. Creo que se inaugura una nueva etapa para la ciudad. Una ciudad a la que él llega ya con avances muy importantes en diversas materias, por supuesto en el tema de los derechos humanos, pero también con retos importantes que atender. Entonces la verdad es que creo que se puede trabajar en sinergia con el Gobierno de la ciudad, la Comisión de Derechos Humanos, los Órganos Autónomos. Creo que estamos en una muy buena oportunidad para hacer cosas por la ciudad.

 

P: ¿Cuáles son ya las primeras Recomendaciones que se tienen planteadas para este Gobierno?

 

LGP: Bueno, seguramente recibirá el doctor Mancera algunas Recomendaciones todavía por casos que ocurrieron durante la administración del licenciado Marcelo Ebrard. Quedaron pendientes varias, esas las tendremos que ir sacando, y a él le tocará enfrentar ya como suyas las primeras que ocurran con motivo de violaciones ya de funcionarios que están a su cargo. Esperemos, por el bien de la ciudad, que eso tarde mucho. 

 

P: ¿Cuántas son las que quedan pendientes en los expedientes por aclarar que le ocupa directamente al Gobierno de la ciudad?

 

LGP: Que tienen que ver con el Gobierno del licenciado Ebrard hay varias, por lo menos unas 10, yo creo, que se quedaron pendientes este año.

 

P: ¿Cree usted que mantenga este nivel de aceptación que tiene el Jefe de Gobierno entrante?

 

LGP: Ojalá que sí, llega con un capital político y ciudadano muy importante y el reto va a ser efectivamente no sólo mantenerlo, sino tratar de incrementarlo. Me parece que cuenta con las habilidades necesarias para hacerlo y ojalá que el gabinete que acaba de dar a conocer le ayude efectivamente a hacerlo.

 

P: ¿Usted cree que tenga disponibilidad para aceptar las Recomendaciones que tenga la Comisión a su cargo y de trabajar en función de los derechos humanos?

LGP: Bueno, vamos a platicar con él sobre eso. Hemos estado hablando con su equipo ya desde hace tiempo. Lo que esperamos es que sí. Es difícil pensar en que en una ciudad como ésta no se emitan Recomendaciones o no se cometan violaciones a derechos humanos. Lo que hemos planteado nosotros ya desde hace tiempo es que el nivel de compromiso con los derechos tiene que ver mucho más con el cumplimiento de las Recomendaciones, no con el número de las Recomendaciones, sino con el cumplimiento. De hecho, en comparación con otros estados, el Distrito Federal tiene pocas Recomendaciones para el gobierno. Lo importante aquí es, por lo tanto, comprometerse con su cumplimiento.

 

P: ¿Cuál sería el principal reto en materia de derechos humanos para el Gobierno capitalino?

LGP: El sistema penal, sin duda; ahí es donde está el mayor retraso desde hace por lo menos 20 años.

 

P: ¿Tiene salida?

LGP: Tiene salida, por supuesto que tiene salida; lo que pasa es que hay que sentarse a pensar en qué hay que hacer en lo inmediato para que en los próximos tres años empiece a haber  resultados.

 

P: Y para eso, además de recursos económicos, ¿qué es lo que se requiere?

LGP: Se requiere, por supuesto, conocimiento de la problemática, conocimiento de un diagnóstico serio de lo que está pasando en los reclusorios. Ya hay avances muy importantes, ya sabemos que la sobrepoblación es una de las principales causas de ingobernabilidad ahí dentro. Se requiere, por lo tanto, abatir la sobrepoblación; se requiere que los reos federales vayan a prisiones federales; se requiere desarticular los autogobiernos, los mercados ilegales que hay dentro de las prisiones, eso quiere decir retomar el control de la institución; se requiere pensar si efectivamente todos los delitos que hoy merecen prisión preventiva o prisión como pena, efectivamente se resuelven por esa vía o si es necesario crear alternativas para delitos que no son graves; se requiere también agilizar los mecanismos para que las personas que ya cumplieron en términos legales sus posibilidades de salir, salgan. Es una estrategia integral, me parece, que no se ha planteado, que no se ha visto así como integral y ahora se tiene así esa oportunidad. Está empezando este Gobierno. El Secretario de Gobierno repite, eso en todo caso es garantía de que conoce bien la problemática. A él le tocó resolver la crisis última en el Reclusorio Oriente; conoce bien la problemática de las prisiones y, digamos, eso sería un plus importante para poder ir hacia adelante.

 

P: Y en materia de prevención, de este tipo de situaciones que atentan contra los derechos humanos, ¿qué tanto trabajo se ha hecho y qué tanto falta por hacer?

LGP: Bueno, en materia de prevención creo que se ha hecho bastante, la Sociedad Civil en la ciudad de México es una sociedad que tiene mucha idea de lo que significa la protección de sus derechos. La divulgación que se ha hecho, no solamente del término ‘derechos humanos’, que hoy lo oímos por todos lados, sino de lo que eso significa para la vida de las personas, ha sido bastante eficiente. También es cierto que hoy las y los servidores públicos de la ciudad tienen conciencia clara de lo que significan los derechos humanos en sus quehaceres: la gente de los servicios de agua, la gente de los servicios de limpia, la gente del transporte; entonces, ya es un tema que no nada más está en las cárceles o en los Ministerios Públicos, sino que ha bajado a la ciudadanía y creo que eso va a tener repercusión. Por supuesto, aumenta el número de quejas, pero también con eso aumenta el número de posibilidades que tiene el Gobierno de generar una atención más integral.

 

P: ¿Qué expectativas tiene ahora que tomó posesión?

LGP: Buenas expectativas. La verdad es que mientras él fue Procurador hubo una muy buena relación con la Comisión, a pesar incluso de que era de nuestros clientes frecuentes. La verdad es que siempre tuvimos la oportunidad de platicar todo. Ha habido una comunicación muy fluida. E incluso ahora en este periodo que transcurrió entre que fue electo Jefe de Gobierno y hoy que toma posesión, hemos estado en contacto ya para trabajar algunos de los pendientes que hay y la verdad es que la disposición ha sido muy buena. Así que yo auguro una muy buena relación.

 

P: Inclusive hubo una Recomendación ahí por la presentación de víctimas, recordaremos, como presuntos culpables, y que después no se dio seguimiento a estas recomendaciones que ustedes pidieron, ¿esto se volverá a retomar?

LGP: Sí, hay temas que han tenido complicación porque son políticas nacionales inclusive. Las hemos platicado mucho con él. Hablamos mucho de este tema, del tema del arraigo. Vamos a ver ahora en el contexto de que tendrá que ser implementada la Reforma Penal de 2008, las cosas cambian. Entonces ya se va a volver un imperativo que revisemos todo el tema del proceso penal. Ojalá ya haya posibilidades de que avancemos.

 

P: Ahora, la expectativa de la Comisión de Derechos Humanos y la percepción de Mancera.

LGP: Buena percepción. Yo creo que llega con un capital político muy importante y con un capital ciudadano importante. El gabinete que ha presentado da cuenta de que él ha podido tener control sobre las designaciones, lo cual es una muy buena noticia y una muy buena señal. Muchas de las personas que están en el gabinete han demostrado ya en el pasado tener un compromiso sólido con sus tareas de gobierno. Es gente buena parte de ello, eso también me parece que es un buen augurio. Y la verdad es que espero que le vaya muy bien. Si le va bien a él, nos va ir bien a todos.

 

P: ¿No se puede gobernar sin respeto a las garantías individuales?

LGP: No, y yo creo que menos en el contexto actual. Hoy tenemos una Reforma Constitucional que exige y permite a las personas exigir mucho más a los gobiernos. Esto creo que la gente del gobierno que está comenzado lo sabe muy bien y estoy seguro que eso nos va ayudar que tengamos una política que se centre en los derechos

 

P: En otro orden de ideas, referente a lo ocurrido y las presuntas detenciones que hicieron de manera irregular por parte de la policía capitalina. ¿Cómo va este proceso?

LGP: Bueno, estamos nosotros integrando nuestra propia investigación. Mañana vamos a hacer un corte. Vamos a hacer un primer informe, justamente para dar cuenta de qué tipo de testimonios son los que tenemos, especialmente por las preocupaciones que hay sobre las detenciones arbitrarias. Gente que no estaba participando en los eventos delictivos, que fue detenida sin ningún motivo. Personas que incluso estaban alejadas de los lugares donde se cometieron estos hechos que han sido denominados como vandálicos. De manera tal que mañana vamos a poder dar ya un informe detallado.

 

P: ¿Sin embargo sí se reconoce que sí hubo excesos de algunos manifestantes?

LGP: Bueno, hubo excesos sin duda, eso está claro, está perfectamente documentado. La tarea que le toca a la Procuraduría es poder deslindar quienes son los responsables de esos excesos y en todo caso qué tipo de pena van a solicitarle al juez. Lo que no es aceptable es que con motivo de eso haya personas que injustamente sean incriminadas.

 

P: Quiero saber cuál es su opinión ahora que llega el nuevo, si van a continuar trabajando en conjunto, qué se espera.

LGP: Bueno, lo que esperamos es efectivamente inaugurar una etapa de trabajo conjunto, una etapa en la que podamos incluso consolidar lo que se ha hecho en la ciudad en materia de derechos humanos, que ha sido mucho, y además poder echar para delante otros temas que son urgentes. Lo que tiene que ver con el Sistema Penal, por ejemplo, que ha sido un pendiente importante en la ciudad.

 

P: ¿Qué sería un reto importante para tratar con el nuevo gobierno?

LGP: Yo creo que uno que es urgente es este que te comento ahora: el tema de las prisiones, que en las últimas semanas ha vuelto a hacer notar la urgencia que se tiene de trabajar en eso. Pero vamos a tener una agenda, vamos a proponerles a ellos una agenda integradora, una agenda que se base en el Programa de Derechos Humanosde la propia ciudad, donde podamos atender los temas relacionados con medio ambiente, con movilidad, con agua, con basura. Son todos problemas que atienden a necesidades de la ciudadanía, necesidades muy cercanas de la ciudadanía que hay que atender de modo inmediato.

 

P: Doctor, ¿cuál sería la expectativa de este nuevo gobierno que entra aquí?

LGP: Buena expectativa. Con Miguel Mancera tuvimos una excelente relación mientras fue Procurador. Tenemos una historia de diálogo que yo creo que no tiene por qué entorpecerse ahora. Al contrario, me parece que tanto por su propia actitud como por la de quienes van a conformar su gabinete, muchos de los cuales ya han tenido buena relación con nosotros, lo que yo espero es que haya comunicación, que haya oportunidad de ir construyendo juntos y de que respetando lo que cada quien tiene que hacer en su trabajo podamos trabajar a favor de la ciudad.

 

P: Y hablando ya de los temas de los chavos detenidos, ¿en qué va esta situación?

LGP: Mañana vamos a dar un informe. Vamos a hacer un primer corte de lo que tenemos para dar cuenta de los testimonios que hemos recabado. Como ustedes saben muchos de esos testimonios ahora han sido apoyados por videos que fueron presentados en redes sociales o por medios de comunicación. Eso les da validez a estos testimonios de entrada. Entonces queremos hacer una presentación, una sistematización de lo que tenemos, ya presentado detalles. Ojalá que eso tenga alguna influencia para la determinación que la juez tendrá que hacer el próximo domingo de los casos.

 

P: Pero Marcelo Ebrard se fue, dejó esta situación y ahora entra Mancera, ¿cuál sería la situación?

LGP: Bueno, hemos pedido ya la colaboración de la Secretaría de Seguridad Pública. En este caso lo que le habíamos pedido al Procurador ahora se lo vamos a pedir al Secretario de Seguridad Pública que es el mismo que ocupaba la Procuraduría anteriormente. Esperamos toda su colaboración. Le pedimos los videos oficiales, le pedimos las grabaciones o las transcripciones de las comunicaciones que por radio tuvo la policía. Queremos establecer si la policía actuó adecuadamente, si lo hizo de manera oportuna, si efectivamente tenía control de la situación y por supuesto la explicación que tendrá que dar la Secretaría de Seguridad Pública en caso de que se verifiquen las detenciones arbitrarias.

 

P: ¿Y no es un aspecto negativo el hecho de que hasta este momento no den a conocer estos videos, había cámaras y demás en este lugar?

LGP: Sí, supongo yo que forman parte de los expedientes jurídicos que la Procuraduría armó y presentó al Poder Judicial, que la jueza tendrá que valorarlos como parte de la prueba. Pero en un momento como el que vivimos ahora en el que cualquier persona puede subir a la red videos, yo creo que la necesidad de mayor transparencia se hace imperativa. O sea, frente a todos estos videos sí me parece que será importante que el nuevo Procurador ahora dé una explicación, el nuevo Secretario de Seguridad Pública dé una explicación.

 

P: En el caso de la UACM, que vimos la vez pasada cómo salía la Rectora y demás, ¿qué cree que haga falta en esa institución?

LGP: Voluntad política de las partes. Ahora se ha dado una muestra, me parece, una señal interesante. Hasta donde sé los Consejeros afines al CEL han planteado ya la posibilidad de la entrega de planteles a partir de mañana. Eso me parece un dato que se tiene que tomar en consideración. Ojalá que quepa la sensibilidad en la otra parte para entender que es un momento en el que se puede ya hacer la entrega de los planteles y regresar a la vida universitaria.

 

P: La Rectora violó estos acuerdos al no instalar el Consejo, ¿eso también es falta de voluntad de esta Rectora?

LGP: Bueno, ustedes presenciaron la sesión última, lo que sucedió. Me parece que uno de los acuerdos, que tenía una redacción demasiado ambigua, dio lugar a una interpretación que permitió se levantaran de la mesa los Consejeros afines a la Rectora. Pero eso habrá que revisarlo con detalle. Pero lo que se vio de manera muy clara es la falta de voluntad para llegar a un acuerdo.

 

P: ¿Y no cree que sería necesario que la Asamblea removiera a la doctora Orozco ya con la situación que se está presentando?

LGP: No es facultad de la Asamblea. Esto es importante que se sepa. Es facultad del Consejo y por eso la complicación, porque el Consejo tiene que estar instalado para tomar la decisión que sea. Incluso me parece que ni siquiera es potestad de ella renunciar, sino que tiene que ser el Consejo el que le pida la renuncia.

 

P: ¿Pero ya ante esta falta de voluntad de hasta quererse sentar, de que ya llevan tanto tiempo tratándose de sentar y no se instala el Consejo, o sea alguna autoridad…?

LGP: Se había llegado, me parece, a un muy buen acuerdo que era que dado que finalmente fue instalado el Consejo en esa última sesión y se declaró en una sesión permanente, la firma de los acuerdos podía darse de modo virtual, y me parece que eso es lo que está ocurriendo. Hasta donde sé en eso se ha quedado la negociación. Se está solicitando la firma de más Consejeros y Consejeras y supongo yo que cuando se tenga la mayoría de estas firmas se podrán tomar decisiones.

 

P: Se volvió todo muy turbio con los acontecimientos del 1ro. de diciembre y están mezclando los conflictos de jóvenes, incluso los de la UACM, uno de los muchachos perdió un ojo, ¿qué procede ahí? Y hay muchos detenidos que aseguran que no estaban ahí.

LGP: Yo creo que sí es importante aquí deslindar. Aunque pudiera haber causas comunes, cosa que podríamos hipotetizar, lo cierto es que es importante que se mantengan como distintos los dos hechos para evitar que se contaminen. Por una parte es importante que se resuelva ya el conflicto de la UACM, que el Consejo se instale y que decida y que vayan hacia delante.

 

P: ¿Ese Consejo ya se instaló?

LGP: Que termine la sesión más bien, porque está en sesión permanente, que firmen los acuerdos y que sigan adelante. Y por otro lado que se investigue todo lo que se tenga que investigar respecto a los acontecimientos violentos del sábado. Gracias.