martes , 7 febrero 2023

Entrevista al Presidente de la CDHDF, Luis González Placencia, al término de la conferencia de prensa con Enrique Cuacuas, papá del niño Hendrik que falleció tras recibir una bala en la cabeza en una sala de cine.

Transcripción 97/2012
21 de noviembre de 2012

Pregunta (P): Sobre los internos que están en huelga de hambre en el Reclusorio Oriente…

Doctor Luis González Placencia (LGP): Hasta las 10 de la noche con ellos estuvo la Segunda Visitadora (Rosalinda Salinas Durán) y la situación se mantiene más o menos en la misma circunstancia que ayer. El tema ha sido que ellos han planteado una solicitud que hoy hicimos llegar a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y al Poder Judicial local…

P: ¿Para que vayan a hablar con ellos?

LGP: Lo que están solicitando es una Comisión que esté conformada por alguien del Gobierno, alguien de la Asamblea y alguien del Tribunal. Lo hicieron por escrito. Nosotros nos ofrecimos a llevar estas peticiones. La propia Subsecretaría lo hizo con el Secretario de Gobierno, tengo entendido, y nosotros lo hicimos con la Asamblea y con el Tribunal Superior de Justicia. Estaríamos esperando una respuesta en ese sentido. Hasta el momento lo que ellos plantean es que la intención de esa reunión es la de hacer conocer un documento de cinco puntos que ellos están proponiendo para reforma del sistema penitenciario.

P: ¿En qué consisten estos cinco puntos?

LGP: No nos dieron detalles sobre cuáles son estos cinco puntos, pero a partir de las demandas que ellos han planteado me parece que es posible inferir que se trata del cese de cobros indebidos, del cese de malos tratos al interior de la propia prisión, básicamente. No conocemos el detalle de los cinco.

P: Ayer la Subsecretaria mencionaba supuestas declaraciones de la Subsecretaria,  a través de una tarjeta informativa del sistema penitenciario, de fanáticos religiosos a estas personas, y hacía más énfasis en el asunto de ver por qué medios tecnológicos habían emitido estos mensajes, más que preocupada por averiguar los actos de corrupción que hay al interior del sistema penitenciario. ¿No sé qué opinión le merezca con respecto a los derechos humanos de los propios internos el calificarlos ya como fanáticos?

P: Incluso también que pudieran estar siendo utilizados por otros grupos criminales.

LGP: Bueno, yo creo que en estos casos hay que tener mucho cuidado de no expresar planteamientos como éstos sin tener una idea clara de cómo probarlos. Sobre la calificación de ellos como fanáticos religiosos me parece un error, sin duda. Yo creo que ahí no hay ninguna, aunque lo fuera…

P: ¿Un qué, perdón?

LGP: Un error, aunque lo fuera eso no tiene que ver en este caso con lo que es el fondo del asunto que es la evidencia que se presenta de la situación del sistema penitenciario. Y sobre la vinculación con posibles grupos delictivos de delincuencia organizada, creo que entonces la explicación tendría que ser más a fondo. Hacer la calificación así me parece que no ayuda a resolver un conflicto que hoy está dentro de la prisión y que tiene a cinco personas ahí encerradas.

P: Dice que estos señalamientos van encaminados a desestabilizar el sistema penitenciario del Distrito Federal, ¿se comparte esta visión, Doctor?

LGP: Bueno, no tendría yo elementos para descalificarlo, pero por supuesto no lo afirmaría tampoco. Aun cuando así fuera, los planteamientos que están haciendo los señores son planteamientos que todas y todos conocemos, que sabemos que ocurren dentro de las prisiones, y creo que en todo caso, venga de ellos o venga de la Comisión, o venga de dónde sea, es un tema que hay que atender.

P: Señor, si la señora o el sistema penitenciario tienen los elementos para establecer que hay grupos delictivos interesados en desestabilizar el sistema penitenciario, tendría que estar presentando esas pruebas y denunciando previamente, antes de esta manifestación, estos actos delictivos por grupos creados. Y el otro es, ella habla que buscan desestabilizar el sistema penitenciario, de hecho la sobrepoblación, el hacinamiento, las enfermedades, la falta de alimentación, en sí mismo habla de un estado de desestabilización al interior de los penales capitalino, ¿no?

LGP: Empiezo con lo segundo, es probable que toda esta situación de desorden que pueda darse dentro de los centros penitenciarios genere estabilidad. Cuando hablamos de desestabilización del sistema penitenciario hay que ver a qué nos estamos refiriendo…

P: ¿La corrupción estabiliza al sistema penitenciario?

LGP: Eventualmente sí, pero no es lo ideal. Por eso es tan importante el fondo del tema, porque lo que hay que ver acá es que tengamos elementos suficientes como para poder atender la crisis que en este momento se está generando por estos cinco internos que están encerrados, y más adelante, en un corto y mediano plazo, ir resolviendo las problemáticas del propio sistema penitenciario.

P: ¿Doctor, cuál es el balance que hace ya al final del sexenio la Comisión de Derechos Humanos en torno a esta situación de los penales en el Distrito Federal?

LGP: Negativo. Como lo he expresado en múltiples ocasiones, yo creo que este es el foco rojo en términos de derechos humanos en la ciudad. Ha sido un asunto que no ha recibido la atención que merece. No solamente el sistema penitenciario, sino el proceso penal todo y las consecuencias que se ven en el sistema penitenciario. Yo creo que ese es el tema que más retrasos plantea en el Gobierno de la ciudad.

P: ¿Qué recomendaría para al siguiente Gobierno del Distrito Federal?

LGP: Yo creo que es urgente que se revise cuál es la situación actual de las cárceles en la ciudad. El tema de la sobrepoblación, que a su vez está relacionado con otros dos temas: uno, el de cuántas personas estamos metiendo diariamente a la cárcel y por qué; y el segundo, es si existen los mecanismos necesarios para que quién deba de salir salga a tiempo.

P: Doctor, un mensaje para Celina Oseguera y para esta situación que quiera ampliar, ¿qué le diría usted a ella?

LGP: Pues le expreso mi solidaridad y la ayuda de la Comisión, por supuesto, para resolver el problema.

P: Sin embargo, sus declaraciones han sido muy desafortunadas, ¿no?

LGP: Yo diría que aquí conviene tener prudencia. Me parece que es un tema que requiere de cierta paciencia. Pues eso, simplemente. Creo que ella tiene que cumplir con su función, tiene que hacerlo con respeto a los derechos humanos y nosotros podemos ayudarle a eso.

P: Doctor, se pretende trasladar a un penal federal a Yosmar, uno de los huelguistas, preguntarle, ¿ha pedido la intervención de la Comisión para que esto no suceda? ¿Cómo está ahí esa situación?

LGP: No, nos ha solicitado esto. Hay que decir aquí que esa es facultad de la autoridad federal, entonces desafortunadamente no tendríamos competencia para intervenir.

P: Pero también el Sistema Penitenciario tiene la facultad de solicitar a la autoridad federal que haya un traslado de un reo federal, ¿no, Doctor?

LGP: Claro, pero en todo caso quien acepta y autoriza es la autoridad federal.

P: ¿Entonces la autoridad capitalina tiene usted conocimiento que haya hecho esta solicitud?

LGP: No, sabemos que ha hecho ese planteamiento ya desde hace mucho tiempo. Seguramente hay múltiples casos en los que se ha solicitado desde aquí, hay otros que han sido, digamos, solicitados desde la autoridad federal y ha habido casos en los que, ya ustedes lo saben, se han trasladado a reos de aquí al sistema federal.

P: ¿Concretamente han platicado ustedes con el pastor Yosmar?

LGP: Sí, hemos platicado con él. Bueno, la Segunda Visitadora es quien ha tenido contacto directo con él.

P: ¿Qué es lo que les ha comentado, Doctor?

LGP: Básicamente esto, que ellos tienen la intención de dar a conocer lo que pasa al interior del Reclusorio Oriente en este caso, y ellos lo que dicen es que se sienten en una situación extrema, sienten que el lugar está en una situación extrema y que cumplen con una función para el resto de la población del reclusorio al dar a conocer estos videos.

P: ¿Manifestó temor el Pastor?

LGP: Sí manifestó, yo no diría que temor, pero sí preocupación por su propia seguridad. De hecho la prueba de ello es que ellos permanecen encerrados en esta celda.

P: La Comisión de Derechos Humanos envió medidas precautorias, ha estado presente, pero tal parece que estas medidas precautorias no han servido de mucho porque ya comenzó este tipo de represalias, de pedir o trasladar a las personas principalmente que son incómodas para el sistema penitenciario o también a través de comunicados oficiales, tarjetas informativas oficiales, calificándolos como fanáticos. ¿Qué está pasando con estos puntos recomendatorios, no están haciendo caso…?

LGP: Bueno, las medidas precautorias están dirigidas fundamentalmente a salvaguardar la integridad de las personas. Todo lo demás se va a integrar a la propia queja.

P: O es su integridad moral la que se está descalificando y ya hay medidas de represión en su contra para desactivar el movimiento…

LGP: Seguramente eso ya constituirá elementos para que en la investigación se den por acreditadas estas violaciones.

P: Doctor, ¿permitiría que se hiciera este traslado aun estando en huelga de hambre Yosmar?

LGP: Bueno, desde nuestro punto el tema de la huelga de hambre tendría que ser suficiente como para que en este momento no se interviniera de ninguna manera con ninguno de los cinco. Eso es importante, porque si el traslado efectivamente se realiza, antes habría que resolver el tema de la huelga. Gracias.