martes , 7 febrero 2023

Entrevista al Doctor Luis González Placencia en la Suscripción delContrato con la Unión Europea para la implementación de un proyecto sobre protección de las personas migrantes en la región

Transcripción 102/2012
26 de noviembre de 2012

Pregunta (P): Sobre estos recursos que se hablaron, ¿ustedes los van a administrar?, ¿se los van a dar a ustedes y cuándo?

Doctor Luis González Placencia (LGP): Sí, así es, nos lo van a dar a nosotros en enero y ya hay un calendario y un protocolo para ir aplicando estos recursos al proyecto.

P: ¿Y luego cómo se van a distribuir, en base a qué?

LGP: Se va a formar un comité, primero un comité para ir trazando cuáles son los temas del proyecto. Ya tuvimos una reunión, probablemente recordarás, hace un par de semanas o tres aproximadamente, en donde vinieron losOmbudsman de Centroamérica, todos los que van a participar en el proyecto. Entonces ahí ya tuvimos en esa primera reunión un primer trazo ya de acciones específicas. Entonces una vez que tengamos ya el visto bueno para esa ruta habrá que ir asignando el presupuesto a cada línea.

P: ¿Ustedes lo asignarán a cada uno?

LGP: Estamos pensando en que probablemente conformemos una especie de Consejo Asesor para que vigile que todo se haga de manera transparente. Por supuesto la asignación de recursos, pero también el control sobre los avances de los proyecto.

P: ¿A cuántas organizaciones civiles les estarán destinando este presupuesto?

LGP: Bueno, de entrada como socios estamos FONAMI, que es una organización Hondureña; está la Casa del Migrante de Saltillo, acá en México; está la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, son socios junto con la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guatemala; la Comisión de Derechos Humanos de San Luis; el Consejo de Derechos Humanos de Chiapas y la Procuraduría de Derechos Humanos de El Salvador.

P: Ahora, ¿este dinero es a petición a través de la Comisión de Derechos Humanos o cómo se acuerda que la Comisión Europea les va a dar dinero para este proyecto?

LGP: Ellos tiene una serie de convocatorias, entonces convocan a las instancias a presentar proyectos para ser financiados por la Unión Europea…

P: ¿Ustedes presentaron este proyecto?

LGP: Presentamos el proyecto junto con todos estos socios. La Comisión fue la coordinadora, digamos. Se presentó el proyecto, el proyecto ganó entre otros más que se habrán presentado y es así como llega el financiamiento.

P: Doctor, en otro tema, el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal acaba de emitir una tarjeta informativa sobre que el Juez del caso New’s Divine instruye al cierre de todas las causas en este caso, que llama al Ministerio Público y a las defensas a cerrar; es decir, que se emitirán en breve las sentencias de los casos. ¿Qué opinión le merece esto?

LGP: Bueno, estamos esperando ya esas sentencias desde hace mucho tiempo.

P: ¿Hay una dilación muy importante, no?

LGP: Se explicó ante una Comisión del Consejo de la Judicatura, la Comisión de Ética, se hizo una explicación técnica de por qué todo este tiempo. La Comisión, en donde me invitaron a mí y a otros expertos en el tema, emitió unas recomendaciones. Entre esas recomendaciones se planteaba el tema de que aunque haya razones técnicas para la dilación es muy importante que se revise la celeridad con que hay que ya ponerle fin a estos procesos.

P: Con la cuestión de las sentencias, ¿qué esperaría la Comisión de Derechos Humanos sobre este caso?

LGP: Pues mira, lo que esperamos es que se haga justicia; es decir, que efectivamente estas sentencias respondan al clamor de justicia que se ha planteado en este caso. Estamos seguros que no es un tema de venganza. No es eso lo que estamos planteando nosotros, sino de justicia. Entonces cualquiera que sea el fallo de los jueces, esperemos que esté bien argumentado, que sea un fallo que esté sostenido en las pruebas efectivamente, es una valoración bien hecha de las pruebas, y por supuesto también que los jueces se hagan responsables del mismo.

P: ¿La Comisión aún continúa en contacto con los familiares de las víctimas, siguen las mesas de trabajo?, ¿qué trabajo hay?

LGP: Sí, seguimos. Ahora, digamos, hemos pasado a otra etapa. Están siendo atendidos por la Dirección Ejecutiva de Seguimiento y también por el área de atención psicosocial. Seguimos trabajando con ellos, tenemos un contacto permanente y se trata de ir atendiendo las cosas que van surgiendo. Gracias.