viernes , 26 abril 2024

Entregan Reconocimiento “Hermanas Mirabal” 2012 Banco de Buenas Prácticas contra la violencia hacia las mujeres

Boletín 449/2012
26 de noviembre de 2012

• Destaca el Ombudsman capitalino las propuestas que suponen recursos del arte, el formar conciencia de masculinidad de niños y niñas y prácticas institucionales

• Se recibieron 27 propuestas; 20 en la categoría de información y prevención y capacitación contra la violencia de género, y 7 en la de Prestación de recursos y servicios a mujeres víctimas de violencia de género

El Ombudsman capitalino, Luis González Placencia, entregó elReconocimiento “Hermanas Mirabal” 2012, Banco de Buenas Prácticas contra la violencia hacia las mujeres, y destacó que este es un llamado a quienes desarrollan estas experiencias exitosas para proteger los derechos de las mujeres, en el momento, en el mediano y el largo plazo, para irlos consolidando.

El Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) señaló que se recibieron trabajos que suponen recursos al arte, intervenciones que están pensando cómo formar una nueva conciencia de masculinidad en niños y niñas, y propuestas institucionales.

Destacó que la CDHDF lo que hace es visibilizar estas prácticas que en el trabajo cotidiano están teniendo logros, “ponemos luz a estos esfuerzos para irlos incorporando a este Banco, irlo construyendo y que vaya consolidando; el reto es que se haga visible, publicitarlo para que estos recursos se vayan replicando”.

Puso como ejemplo el caso del trabajo de la Procuraduría General de Justicia de Campeche denominado “Campeche, órdenes de protección”, como una práctica que debe ser conocida por todas las Procuradurías del país, y que vayan instaurando sus propios mecanismos para tener estos recursos institucionales.

El Secretario Ejecutivo de la CDHDF, José Luis Gutiérrez Espíndola, expuso que la CDHDF, consciente del fenómeno de la violencia hacia las mujeres creó este Banco de Buenas Prácticas en 2011, para conmemorar el Día Internacional de la No Violencia Hacia las Mujeres y visibilizar las distintas formas de violencia contra las mujeres en todo el país.

Se busca, añadió, difundir, apoyar, y reconocer buenas prácticas, casos de éxito de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) y personas que trabajan en contra de todos los tipos y modalidades de la violencia de género, incluyendo la tortura y los abusos sufridos por mujeres en reclusión.

Explicó que como parte del Banco se instituyó el Reconocimiento “Hermanas Mirabal” para captar casos de éxito que puedan servir de ejemplo y ser replicables en materia de prevención, sensibilización, atención e impartición de justicia para las mujeres.

Comentó que se registraron 27 proyectos, 20 para la categoría Información, prevención y capacitación contra la violencia de género y 7 para la categoría de Prestación de recursos y servicios a mujeres víctimas de violencia de género.

Al recibir el Reconocimiento en la categoría de Prestación de recursos y servicios a mujeres víctimas de violencia de género, el Procurador de Campeche, Renato Sales Heredia, consideró necesario cambiar de raíz la forma en la que se atiende y enfrenta el problema de la violencia de género. “Porque de poco sirve contar con resoluciones, leyes, tratados, si se carece de la reglamentación y de la voluntad para hacerlas efectivas”.

Detalló que en Campeche han intentado, a través de las órdenes de protección, disminuir la brecha entre realidad y norma, al atribuir al Agente del Ministerio Público en funciones de guardia, la facultad de emitir estas órdenes de protección.

Refirió que en España la atribución se confiere a los jueces de instrucción en funciones de guardia, “creemos que fue una lectura incorrecta el crear la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia conferir la competencia exclusivamente a jueces, debió conferirse también a Agentes del Ministerio Público en funciones de guardia, que están las 24 horas del día, los 365 días del año.

Mencionó que a la fecha llevan más de 2, 300 órdenes de protección emergentes dictadas en el Estado y “estamos trabajando día a día para disminuir esa terrible brecha entre la realidad y el derecho”.

En la misma categoría, el Centro de Apoyo a la Mujer “Margarita Magón” fue reconocido por sus 27 años de trabajo, dedicación y esfuerzo en actividades de capacitación para la No Violencia hacia las mujeres.

Rocío Corral, Directora del Centro, recibió el Reconocimiento y dijo que el Centro sigue siendo un espacio de mujeres para mujeres, que día a día lucha por el reconocimiento, promoción y defensa de los derechos humanos de las mujeres. Confió en que algún día ya no exista el Centro porque ya no existirá violencia contra las mujeres.

En la categoría de información, prevención y capacitación contra la violencia de género recibió el Reconocimiento la Asociación Nuestra diversidad Creativa, de Amealco, Querétaro, quienes llevan a cabo una labor de prevención contra la violencia hacia la mujer y la equidad de género en zonas indígenas.

Marlene Rojas Flores dijo que han capacitado a más de 250 niñas y niños en el impulso de nuevas masculinidades, además de impartir talleres de sensibilización a maestras, maestros y padres de familia.

Mencionó la importancia de la prevención y la información que cobran vital importancia para erradicar la violencia de género. Destacó que las niñas y los niños representan una oportunidad insoslayable para erradicar esos aspectos que germinan la violencia y sembrar en ellos los valores de equidad, solidaridad, el cuidado y el respeto hacia el otro.

Su proyecto denominado “Jugando y aprendiendo, niñas y niños por la construcción de nuevas masculinidades basadas en la equidad de género” en las comunidades de Amealco, fomenta nuevas masculinidades desde la infancia “porque es en esta etapa donde se formas las actitudes y las conductas que promueven la idea que un sexo es más valioso que el otro”.

Agregó que las desigualdades hacia las mujeres tienen su origen, entre otros, en las masculinidades basadas en el poder, en el control, en el dominio, en la imposición, que posteriormente se consolidan en el abuso, la vejación, el maltrato, la denostación y el feminicidio.

Por su parte, Laura Rosas Escamilla recibió el premio a nombre de la Organización Teatro el Fantasma por el proyecto denominado “Para una vida libre de violencia, mujer, aún hay tiempo de decir…”, quien estimó que el arte es un medio para sensibilizar, informar y educar, sobre todo en temas como violencia de género.

A su vez, la organización Mestizas, Género y Gestión Cultural fue premiada por su proyecto sobre equidad de género y prevención de violencia en las escuelas primarias del Distrito Federal, el cual utiliza el cuento como herramienta pedagógica. Paki Venegas explicó que elaboraron un Manual con el mismo propósito y han capacitado a 150 maestras y maestros, directores y directores.

Agregó que en 2011 realizaron un concurso de cuentos no sexistas en todo el país, y los trabajos ganadores son presentados por un grupo de cuenteras en las escuelas, de manera que hay contacto directo con las niñas y los niños.

Otra práctica merecedora del premio fue el Módulo de Orientación, Prevención y Atención para la Violencia de Género (MOPAV) de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Las ganadoras recibieron un estímulo de 30 mil pesos.