miércoles , 19 enero 2022

De inédito, calificó el Ombudsman capitalino el Encuentro de Defensorías y OSC para la Protección de Personas Migrantes en México y Centroamérica

Boletín 411/2012
5 de noviembre de 2012

• Los trabajos del Encuentro Internacional de Defensorías elabora una estrategia integral para la protección de migrantes en su travesía hacia Estados Unidos

Como un hecho inédito calificó el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, elEncuentro Internacional de Defensorías: La protección de los derechos de las personas migrantes en México y Centroamérica, que reúne a Defensorías y Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), así como la elaboración de una estrategia estructural e integral que provea de insumos a las políticas públicas de los países.

“Es claro que no somos quienes tomamos las decisiones, pero sí tenemos la responsabilidad de poner en blanco y negro aquello que conocemos y, en función de eso, tratar de aportar una mirada estructural e integral, que provea de insumos para políticas públicas que resulten más eficientes”, explicó al inaugurar los trabajos del Encuentro.

La intención, explicó el Ombusdman capitalino, es articular el trabajo de los expertos en el tema y de los Organismos Públicos de Defensa de Derechos Humanos, así como de las instancias de la Comunidad Internacional que colaboran de una u otra forma, y generar resultados que podamos poner frente a quienes sí toman las decisiones y que redunden en una agenda sobre el futuro de las personas que cruzan la frontera sur de México y que evite la violación de sus derechos humanos.

En el Encuentro, agregó, se confrontarán, compartirán y sistematizarán las experiencias y saberes emergidos de la labor cotidiana de las OSC que enfrentan todos los días la situación de recibir a las personas que buscan cruzar la frontera norte de México, enfrentando la situación con las autoridades y/o los grupos de la criminalidad organizada, así como de la trata de personas.

Calificó el Encuentro como inédito y subrayó la importancia de que la migración sea tratada como un tema trasnacional, que no puede ser solucionado con perspectivas locales o fragmentadas o que pueda ocultarse en la ‘ficción de las jurisdicciones’.

En el caso de México, admitió, el tema es predominantemente federal, pero tiene implicaciones locales que todos los días se deben resolver también desde las respectivas Defensorías Públicas locales, a las que llamó a sumarse al Proyecto de Fortalecimiento de los organismos públicos de derechos humanos y Organizaciones de la Sociedad Civil de México y Centroamérica para la protección y promoción de los derechos de las personas migrantes, apoyado por la Comunidad Europea, a través de las Embajadas de Francia y Suiza en México, la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) y la Red Regional Verdad y Justicia Personas Migrantes.

En tanto, el Embajador de Suiza en México, Rudolf Knoblauch; y el Ministro Consejero de la Embajada de Francia en México Clément Leclerc, reconocieron los esfuerzos del Estado mexicano en materia de migración, y reiteraron el compromiso de sus países para apoyar también la voluntad de las Defensorías Públicas de México y Centroamérica, conjuntamente con las OSC y las y los defensores de los derechos humanos de las personas migrantes.

El Representante en México de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Antonio Mazitelli, llamó la atención sobre la demanda social de seguridad y protección que obstaculiza la movilidad de quienes buscan mejorar su calidad de vida a través del sueño de la migración, en la que únicamente quienes sacan provecho son los grupos criminales y las organizaciones trasnacionales de trata de personas.

Dijo que quienes no pueden pagar para reducir  los riesgos del traslado de su país de origen a su destino representan hasta 94% de las y los migrantes, a los traficantes, quienes lejos de facilitar la migración, lo que hacen es sacar provecho.

El Representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), Javier Hernández Valencia, exhortó a las representaciones de los países a participar en el Examen Periódico Universal que presentará México en octubre y noviembre de 2013.

En esa ocasión, advirtió, la Delegación del Estado mexicano podrá entonces responder sobre las acciones que ha emprendido, tanto en materia de migración y de los derechos de las personas migrantes, como de la situación de personas indígenas y el tema de género, con el fin de que las Recomendaciones que se le hagan queden asentadas en las respectivas actas para su posterior seguimiento.

En tanto, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos de Honduras, Ramón Custodio López, dijo que ahora no existe ningún país que sea sólo emisor o receptor de migrantes, que ahora todos son receptores, tanto de personas que transitan por su territorio, como de quienes retornan a sus respectivos países.

“Como instituciones de Derechos Humanos debemos atender entonces a las personas que migran y a los desafíos que enfrentan en su ruta hacia el norte, así como a las personas que llegan”, advirtió.

La emigración ha dejado de ser una opción, agregó: “A veces es una debilidad de quien quiere vivir mejor y es inducido a contratar servicios en los que luego lo dejan abandonado; estamos hablando de trata de personas debidamente organizada, de quienes emigran inducidos por la necesidad, de desempleados que no tiene oportunidad de trabajo y salen a buscarlo en sociedades ajenas”.

Refirió que recientemente, la legislación hondureña permite otorgar una visa a los migrantes para atravesar Guatemala y México, una vez que tienen toda la intención de llegar hacia Estados Unidos, la cual les permite viajar “Y no ser detenidos como prisioneros en condiciones infrahumanas por autoridades de migración”.

Por su parte, el Director de la “Belén” Casa del Migrante, en Saltillo, Coahuila, Pedro Pantoja Arreola, cuestionó “¿Hasta cuándo va a terminar esta historia de terror, de crueldad social y de barbarie por la migración forzada?”.

Al señalar que en 10 años el albergue ha recibido a más de cien mil migrantes, exigió que los resultados del Encuentro no sean vistos sólo como un clamor o un llanto: “Necesitamos de veras trabajar seriamente, para frenar esta crueldad social y los acontecimientos criminales del noreste del país, territorio preferente de Zetas”.

Relató un testimonio que escuchó hace solo algunas semanas, de un hombre nacido en Honduras, quien en compañía de otros 80 migrantes fue asaltado en San Luis Potosí, a bordo del tren denominado “La Bestia”, donde fueron despojados de suéteres, chamarras y zapatos.

Luego fue llevado junto con diez migrantes de los más jóvenes y fuertes, a un rancho en la sierra, donde lo torturaron y mutilaron ‘le cortaron uno de los testículos y le rebanaron el pene’; después fue abandonado en una carretera: “Ahora estoy aquí y les pido que me ayuden a curarme de estas heridas”, recordó Pantoja que le dijo en el albergue.

En el evento de inauguración del Encuentro participaron también el Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de San Luis Potosí, José Ángel Morán Portales; la Defensora de los Habitantes de Costa Rica, Ofelia Taitelbaum Yoselewich.