jueves , 26 enero 2023

CDHDF e IPN presentan el Curso Tutorial Introducción a los derechos politécnicos

Boletín 444/2012
24 de noviembre de 2012

• El Curso tiene como objetivo proporcionar a la comunidad del IPN herramientas para hacer valer sus derechos.

• El Curso es resultado del Convenio de Colaboración que firmaron ambas instituciones en 2007.

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) presentaron el Curso Tutorial “Introducción a los Derechos Humanos”, que proporcionará a la comunidad politécnica herramientas para hacer valer sus derechos.

En una primera etapa, el Curso se impartirá en la Dirección de Educación Continua del IPN; en la Dirección de Servicios Estudiantiles; en la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA) Unidad Santo Tomás; en la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Unidad Guanajuato y en el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos Número 6.

En la ceremonia de presentación, la Directora General de Educación por los Derechos Humanos de la CDHDF, Paz Echeñique Pascal, informó que el Curso Tutorial es resultado del Convenio de Colaboración que firmaron las instituciones en 2007.

Manifestó que con este esfuerzo ambas instituciones contribuyen de manera importante a la formación de una ciudadanía informada, consiente, respetuosa y participativa en materia de derechos humanos.

“Representa una posibilidad de diversificar distintas estrategias y de ampliar la cobertura con la modalidad de educación a distancia, que nos permite llegar a un mayor número de población de manera abierta, interactiva, dinámica e innovadora”, dijo.

En la Sala de Ex Directores del IPN, Paz Echeñique Pascal expresó la necesidad de contar con una educación inclusiva, y el Curso Tutorial “Introducción a los Derechos Humanos” brinda esta oportunidad.

Por su parte, el Secretario General del IPN, Juan Manuel Cantú Vázquez, en representación de la Directora General del IPN, Yoloxóchitl Bustamante Diez, detalló que el Curso Tutorial utilizará la plataforma informática del Instituto.

“Esta formación tiene por objetivo fomentar la norma de los derechos humanos, la reflexión sobre el sistema de valores y el análisis de las bases éticas y morales de la legislación en la materia”, expuso.

Cantú Vázquez informó que se trabaja en un convenio específico con la CDHDF para hacer extensiva a la sociedad la impartición del Curso.

“Contribuir a la educación en derechos humanos, elemento de gran importancia en la formación integral de profesionistas competentes de buenos ciudadanos, es parte del ideario Politécnico”, concluyó.

A su vez, la Defensora de los Derechos Politécnicos, Judith Claudia Rodríguez Zúñiga, explicó que el Curso tiene cuatro unidades temáticas, las cuales permitirán a las personas conocer la historia de los derechos, qué implica su ejercicio y qué instituciones los defienden.

De manera particular, abundó, el proyecto permitirá al personal de las unidades del IPN en el interior de la República acercarse a los derechos, con el uso de los recursos tecnológicos institucionales.

Adicionalmente, señaló que beneficiará a todo el alumnado del IPN y, derivado del trabajo de la CDHDF, a las personas que viven y transitan por el Distrito Federal.

“La ventaja del Curso es que es autoadministrable, no se requiere de asesoría y va dirigido a cualquier persona, independientemente de su edad y de sus conocimientos profesionales”, subrayó.

En la presentación del Curso Tutorial “Introducción a los Derechos Humanos” participaron también la Directora de la Unidad Politécnica para la Educación Virtual, Mónica Rocío Torres León; y el Secretario Académico del IPN, Daffny Rosado Moreno.