jueves , 25 abril 2024

Transcripción de la entrevista al Presidente de la CDHDF, Luis González Placencia, al término de la instalación de la Comisión Especial de Reclusorios de la ALDF.

Transcripción 92/2012
24 de octubre de 2012

 

Pregunta (P): ¿…Para mejorar el tema de los reclusorios que ustedes han venido señalando?

Doctor Luis González Placencia (LGP): Bueno, en mi opinión tiene que servir. Es la primera vez que en la Asamblea tenemos una Comisión dedicada al Sistema Penitenciario y esa es una muy buena señal, que la Comisión de Gobierno se haya puesto de acuerdo para aceptar la instalación de esta Comisión creo que es una muy buena señal. Y eso forma parte del proceso que tendrá que darse ya de la instauración de la Reforma Penal Constitucional, como ustedes saben. Entonces creo de que aquí pueden salir proyectos normativos que vayan ayudando a generar despresurización en el Sistema Penitenciario, a que ayuden a revisar el Catálogo de delitos y todo lo que en cadena repercute en los problemas penitenciarios.

P: ¿Pero el problema en los reclusorios es la falta de capacitación, de saturación, de no respetar los derechos humanos, pero no de normas o de leyes, o sí?

LGP: Sí, también de leyes porque no tenemos hoy un régimen penitenciario que sea funcional, digamos, al respeto de los derechos humanos.

P: Ahorita que ya está terminando este sexenio de Marcelo Ebrard, ¿para elOmbudsman capitalino fracasó la política del sistema de reclusorios, esta política penitenciaria?

LGP: Yo creo que no lograron resolver la problemática de tantos años de anquilosamiento que tiene el Sistema Penitenciario. Definitivamente ese ha sido elfoco rojo de esta administración. No hay un diferenciador entre la política penitenciaria de la ciudad y otras en la República. El sistema está muy mal y no se logró componer.

P: ¿Qué incidió, falta de recursos, falta de voluntad, falta de conocimiento de esa área?, ¿qué es lo que incidió?

LGP: Yo creo que un poco de todo. Como decía, tenemos el pendiente de la Reforma Penal Constitucional que debió haberse implementado. Se generó una ley, por ejemplo una Ley de Ejecución de Sanciones que sin embargo no ha ayudado a resolver el problema del otorgamiento de los beneficios de libertad. Me parece que también ha habido un tema importante con el asunto de la sobrepoblación. La sobrepoblación es la principal problemática que tiene el Sistema Penitenciario en la ciudad, de ahí se derivan los autogobiernos, de ahí se derivan todas las complicaciones.

P: ¿Cuáles son las cifras que tiene la Comisión de la sobrepoblación en los reclusorios?

LGP: Pues estamos arriba del 100%. Las prisiones están acondicionadas para 22 mil personas presas y el número diario de presos oscila entre los 42 mil y un poco más. Entonces estamos hablando de 100% por lo menos de hacinamiento.

P: ¿La relación de trabajo con la Subsecretaría del Sistema Penitenciario cómo ha sido?

LGP: La relación de trabajo ha sido buena en términos de la colaboración que brindamos para la capacitación del personal penitenciario, y en términos también de las visitas que continuamente hacemos a los reclusorios.

P: Se dice que Mancera podría…, o que una de las personas que está considerando ratificar es Celina Oseguera, ¿a usted le parecería bien o se requiere un cambio al frente?, porque están en esta inercia en que no han podido mejorar las cosas, lo acabas de decir.

LGP: Claro, yo creo que no es un tema de personas, es un tema más bien de cómo está el Sistema. Por supuesto que se requiere gente que tenga capacidad para controlar al interior lo que pasa en las prisiones, pero no se trata de una persona solamente, sino que se trata de un equipo sólido, de alguien que tenga un equipo sólido que pueda poner orden al interior de las cárceles. Pero junto con eso, para mí dos temas son importantes: uno es dejar de meter personas a prisión y el otro es sacar a las más posibles, especialmente aquellas que están dentro por delitos menores.

P: ¿Entonces que se quede Celina pero con un nuevo equipo o qué cambien todo?

LGP: Yo diría que sería muy sano para el Sistema Penitenciario una renovación.

P: Ahorita también los Diputados mencionaban esta cuestión de que cada 10 Recomendaciones que ustedes reciben y conocen, siete están relacionadas con la cuestión penitenciaria.

LGP: Así es, la mayor parte de las quejas que recibimos provienen del Sistema Penitenciario.

P: ¿Y de la calificación que dieron ahorita de que era menos de 5 de calificación a Sistema Penitenciario?

LGP: Eso se debe a una evaluación que hace la Comisión Nacional de Derechos Humanos, tiene un estándar y califica a todas las prisiones del país y efectivamente esa la calificación que tiene el…

P: ¿Lo avalarían ustedes?

LGP: Sí, en su momento lo comentamos, coincidimos con la Comisión Nacional en su diagnóstico.

P: Doctor, esta propuesta del Diputado del PAN que menciona que hay que hacer a los reos productivos, ¿qué opinión le merece?

LGP: Bueno, creo que va a ser muy importante que podamos platicar con la Comisión porque no todas las propuestas son propuestas que sean convergentes con los derechos humanos, y el tema del trabajo es uno de los temas que hay que ver con mucho cuidado. El trabajo es una libertad en el país, entonces no se puede imponer como pena. Sin embargo, eso no significa que no se tengan que brindar opciones aborales para la gente que quiere trabajar dentro de las prisiones, que es mucha.

P: Y esta cuestión que también comentaban de los reos federales, en este sexenio ustedes cómo vieron esa participación del Gobierno federal, si se llevó a sus reos, o si los tuvo ahí o pagó, ¿cuál es el balance?

LGP: Efectivamente estamos hablando de 4 mil reos aproximadamente que son reos federales, que representan un problema por supuesto, pero que frente a los 40 mil que tenemos estamos hablando del 10%. Me parece que aún en el caso en el que el Gobierno federal se llevara a sus reos seguiríamos teniendo un problema de sobrepoblación muy alto.

P: ¿Han contaminado a los reos locales estos reos federales?

LGP: Creo que ese tema de la contaminación también hay que verlo con cuidado. Lo que contamina es el encierro, sin duda. Lo que contamina es esta circunstancia de sobrepoblación que se vive en prácticamente todas las prisiones de la ciudad. Gracias.