viernes , 27 enero 2023

Transcripción de la entrevista al Presidente de la CDHDF, Luis González Placencia, al término de la Firma del Convenio Marco de Colaboración entre la CDHDF y el Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas

Transcripción 88/2012
15 de octubre de 2012

Pregunta (P): ¿Doctor le estaría dando un enfoque a esta apertura que quiere Mancera por la legalización de las drogas?

Doctor Luis González Placencia (LGP): Bueno, yo creo que lo que hay que hacer primero es una discusión amplia, por supuesto en el fondo de esa discusión está el tema de si legalizamos o no, pero alrededor de todo eso también tiene que haber una discusión acerca de todos los fenómenos de estigmatización que hay alrededor de los consumidores, de cómo vamos a hacer en todo caso para que esa estigmatización no devenga en violencia, pero sí creo que hoy están dadas las condiciones para hacer una discusión abierta.

P: ¿Entonces, sí es factible que se pueda una legalización de las drogas aquí en México como también lo estaba aprobando al abrir el debate el propio Jefe de Gobierno electo, Miguel Ángel Mancera?

LGP: Sí, a mi me parece que hay que hablar de posibilidades, de ninguna manera creo, estamos hablando de una legalización abierta y absoluta, creo que en todo caso estaríamos pensando en una regulación que permita disminuir los índices de violencia que le genere a los consumidores también mayores niveles de seguridad y que al mismo tiempo vaya trazando líneas de corresponsabilidad.

P: ¿La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal también se uniría a este debate, también estaría… convocaría a este debate?

LGP: Sí naturalmente, nosotros lo hemos hecho ya por lo menos hace año y medio hemos estado insistiendo en la necesidad de abrir el debate, ustedes recordarán que, hace aproximadamente año y medio se planteó también esta situación, luego vino el resultado del referéndum en el estado de California que un poco enfrió las cosas pero creo que hoy a la luz de los cambios de gobierno que tendremos tanto a nivel local en varios lugares como a nivel federal el tema vuelve a resurgir y creo que es muy oportuno discutirlo. Gracias.