sábado , 20 julio 2024

Transcripción de la entrevista al Presidente de la CDHDF, Luis González Placencia, al término de la Firma del Acuerdo de Colaboración Institucional entre la CDHDF y la CIDH.

Transcripción 90/2012
18 de octubre de 2012

Pregunta (P): Doctor, otra vez, a 11 años del caso de Digna Ochoa, de nueva cuenta los familiares insisten en que no se trató de un suicidio, sino que hay pruebas contundentes de que fue un homicidio, y de nueva cuenta se pide a la CDHDF  que vea el caso. ¿Cómo ve está situación?, ¿cuál sería el apoyo que estaría la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal dando a este caso?, teniendo en cuenta que la Comisión emitió dos Informes y una Recomendación por este caso.

Doctor Luis González Placencia (LGP): Claro, nosotros en congruencia con lo que establecimos en esos Informes y en esa Recomendación, a lo largo de todo este tiempo hemos venido acompañando a los familiares, a las víctimas y los seguiremos acompañando. Si la decisión de ellos es ir a la Comisión Interamericana, como ya lo han manifestado, pues nosotros iríamos con ellos, sin duda.

P: ¿Cómo es ir con ellos?

LGP: Tenemos que platicarlo para ver de qué manera podemos…Nosotros tendríamos que ser algo así como copeticionarios; habría que ver si la organización podría participar con nosotros en esa misma figura, y el caso sería muy similar a lo que hicimos con Jesús Ángel Gutiérrez Olvera. Hacer el planteamiento ante la Comisión, eventualmente que esto llegará a la Corte, si es que no se logra una conclusión antes.

P: En la mañana nos comentaban que ya van tres veces que se pide la Audiencia de Admisibilidad y no se les ha otorgado, ¿esperan ahora con la presencia del maestro Álvarez Icaza en la CIDH que tengan una mejor suerte?, ¿realmente hay posibilidades?

LGP: Yo creo que hay dos elementos que hay que considerar: uno es que hoy tenemos un marco jurídico más flexible en términos de la posibilidad de llevar los casos al Sistema Interamericano; y lo otro es la presencia tanto del maestro Álvarez Icaza como del doctor Jesús Orozco. Los dos mexicanos, conocen el caso, especialmente Emilio Álvarez Icaza, y bueno eso esperaríamos que generará una posición distinta de mayor apertura.

P: Doctor, ustedes también han acompañado en el caso Florence Cassez, necesito preguntarle una opinión respecto a lo que dijo ayer el Presidente electo.

LGP: Hasta donde sé lo que dijo es que va respetar el fallo de la Corte, esperamos que así sea y esperamos entonces que el fallo de la Corte sea congruente con lo que hemos visto a lo largo de todo este tiempo. El que esté el asunto en manos de la Ministra Olga Sánchez Cordero es un aliciente. Yo creo que ella ha demostrado en otros momentos que es una Ministra de gran provecho. De hecho en una gran discusión que se tuvo, me parece que ella tuvo la posición más radical sobre el tema a favor de la liberación de Florence. Entonces ese es un buen augurio. Si las cosas funcionan como deben de funcionar en una democracia, estaremos viendo a Florence salir de la cárcel.

P: El cambio que va a darse también en la Suprema Corte, sale o concluye su cargo uno de los Ministros que se opuso a este proyecto en torno al caso de Florence Cassez, ¿podría también ayudar a que se diera este proceso de que saliera libre?

LGP: Esperaríamos que sí. Yo creo que los nombres que se han mencionado, por lo menos, no los conozco a todos, conozco a la mayoría de ellos y son personas que han demostrado en distintos momentos una posición pro derechos humanos. Ahora con este nuevo marco jurídico, insisto, hay otras herramientas. Entonces, esperamos que quien llegue sea congruente con esta posición y eso ayude a que el caso salga adelante.

P: Por último de mi parte, ¿cuáles son los alcances de este Convenio que están firmando?, ¿qué es lo que van a hacer juntos la CDHDF y la CIDH?

LGP: Bueno, como ustedes saben, ya hemos hecho muchas cosas en el pasado. Se trata de formalizar un poco lo que hemos venido haciendo, pero también a través del Convenio formal promover acciones tanto de defensa como de promoción de derechos humanos. ¿Esto qué implica?, implicaría la posibilidad de llevar más casos a la CIDH; de promover también que otras Comisiones de Derechos Humanos hagan caso a la CIDH y de encontrar mecanismos de cooperación mutua. Yo creo que es importante fortalecer el Sistema, convengo en que el sistema no solamente es la CIDH y la Corte, sino todos los organismos públicos de defensa de los derechos humanos. Fortalecerlos a ellos es fortalecernos a nosotros, no tengo duda. Entonces creo que es un convenio de gana- gana del que esperamos tener buen provecho.

P: Doctor, de este caso que volvió a salir en la escena pública de Florence Cassez y todos estos encuentros que se han tenido, ¿qué escenario prevé la Comisión en el caso Florence Cassez?

LGP: Bueno, yo creo que es una buena noticia lo que dijo ayer el Presidente electo, en términos de que respetará el fallo de la Corte. Si las cosas van como se ven, el fallo de la Corte podría ir en el sentido de liberar a Florence. Entonces la verdad es que tenemos esperanzas de que eso suceda.

P: Pero hay muchas víctimas y sobre todo que las están apoyando organizaciones como la de Isabel Miranda de Wallace, que piden que no salga de la cárcel, ¿qué escenario podemos tener los mexicanos de que quede libre una presunta secuestradora, bueno ya una secuestradora?

LGP: El fallo de la Corte en caso de ser a favor de Florence, pues dejará en evidencia por lo menos que no hay pruebas suficientes como para decir que es una secuestradora. Y creo que esto es muy importante y es muy importante decírselo al público; es decir, si el fallo es favorable a la señora Florence Cassez nadie tendrá elementos para decir que es una secuestradora. Y creo que en todo caso lo que subsistiría es una sensación de impunidad que sí compartiríamos nosotros, pero que tiene como objeto, nuevamente, a la Secretaría de Seguridad Pública federal y a la Procuraduría General de la República. En ese sentido, hay convergencia total. Yo creo que si no hay culpables en este caso, sino están satisfechas las víctimas eso se debe no a la señora Cassez, sino que a las autoridades no hicieron bien su trabajo.

P: En este caso, ¿qué participación ha tenido la Comisión de Derechos Humanos?

LGP: Bueno, como ustedes saben, nosotros hemos presentado estosAmicus Curiae, esta figura y lo hemos hecho en el pasado momento en que estuvo a punto de decidirse la libertad de la señora y lo hemos hecho en este momento también; enviamos ya un Amicus a la ponencia de la Ministra Olga Sánchez Cordero. Y nuestra posición ha sido la que ustedes conocen, es una posición de defensa del debido proceso. Sí pensamos que es muy importante fortalecer el debido proceso, ese ha sido el mensaje fuerte. Esperamos para las autoridades que asuman a partir de diciembre próximo.

P: ¿Qué opina usted de esa posibilidad de que el caso Digna Ochoa llegue a la Corte Interamericana, a la Comisión Interamericana?

LGP: Yo creo que es una buena noticia. Es un derecho que tienen las víctimas, esto dependerá, por supuesto, de que la propia Comisión lo admita, pero en principio es un derecho que no se les puede regatear a las víctimas. Ellas no están satisfechas. A lo largo de todos estos años no ha habido una respuesta contundente y como lo hemos hecho en el pasado, si es necesario acompañarlos, si ellos nos lo piden, lo haremos.

P: Doctor, este caso en este Convenio, ¿a qué se compromete la Comisión Interamericana y a qué se compromete la Comisión de Derechos Humanos?

LGP: Bueno, es un mecanismo que formaliza un conjunto de actividades que ya veníamos haciendo, que son parte de nuestro mandato, básicamente el tema de la defensa de casos, que ahora estaremos en posibilidades de amplificarlo. La idea sería poder llevar más casos a la Comisión Interamericana, buscar también que otras Comisiones locales puedan llevar casos a la Comisión Interamericana y también otras actividades de promoción, de difusión, de divulgación que nos fortalezca a ambas Comisiones. Gracias.