viernes , 27 enero 2023

Entrevista al Doctor Luis González Placencia, al término de la inauguración de la 1ra. Feria del Libro en Derechos Humanos en México y América Latina.

Transcripción 81/2012
1 de octubre de 2012

 

Pregunta (P): El viernes presentaron ustedes una Recomendación a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y, sin embargo, no la aceptaron.

Doctor Luis González Placencia (LGP): Sí, nos han comunicado que se trató de un error. La van a recibir el día de hoy. De todas maneras, como se sabe la notificación se realizó vía estrados, de manera tal que comienza a correr el plazo a partir de hoy.

P: ¿Han tenido ustedes comunicación con la Rectoría acerca del motivo?

LGP: No directamente con la Rectoría, pero sí una hubo una llamada aclaratoria. Entonces se aclaró el punto.

P: Bueno, hoy reconoce el Estado mexicano su participación en la desaparición forzada de una persona. Sin embargo, aún no se encuentra el cuerpo.

LGP: Sí, es muy importante este evento que vamos a tener, estará aquí la Procuradora  General de la República, dos Subsecretarios de Estado, para reconocer la responsabilidad del Estado mexicano en el caso de la desaparición del joven Jesús Ángel Gutiérrez Olvera. Es importantísimo este evento porque a pesar de que no se ha encontrado al joven, se asumirá un compromiso por parte del Estado como parte de los acuerdos reparatorios, para la búsqueda del mismo, para su localización. Además, el acto mismo de reconocimiento implica para el Estado mexicano hacerse cargo de lo que significó hace 10 años que servidores públicos de la Policía Federal se llevarán a este joven y no lo hayan presentado desde entonces y hasta la fecha. El acto es producto de una conciliación que se logró ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH); eso digamos, logró que el asunto no tuviera que llegar hasta la Corte y pudiera resolverse ahora. Forma parte de una serie de otros eventos reparatorios. Habrá, desde luego, una indemnización para la señora y ya ha habido otros actos más que tienen como finalidad resarcir el daño que, como ustedes se imaginarán, es un daño inconmensurable. La señora lo que quiere es que su hijo aparezca y eso, desafortunadamente, no ha ocurrido hasta ahora.

P: En este sentido, en términos de justicia el caso está incompleto, tengo entendido que nada más un funcionario público ha sido sentenciado.

LGP: Así es, todavía es necesario que se encuentren a los demás responsables y por eso es muy importante la presencia de la Procuradora. Creo que el compromiso que ella asuma en este día tiene que verse coronado con la búsqueda, con la sanción, con el poder hallar a los culpables.