viernes , 3 febrero 2023

Transcripción de la entrevista al Presidente de la CDHDF, Luis González Placencia, en el marco de las actividades del “Día Internacional Contra la Trata de Personas”, celebradas en la explanada del Monumento a la Revolución

Transcripción 76/2012
23 de septiembre de 2012

Luis González Placencia (LGP):  ¡Buen día!

Reportero (R): Se conmemora hoy el Día Internacional contra la Trata de Personas, que tan grave es el problema aquí en la ciudad de México?

LGP: Bueno es grave, muy grave estamos hablando del segundo delito en importancia en el país en general y en la ciudad de  México también, y los datos con los que se cuenta ahora plantea que es tan grave la trata con fines sexuales, como la de fines laborales.

R: y Bueno hay una nueva legislación que se acaba de aprobar recientemente sobre esta materia, se le ve potencial de que realmente ayude a eliminar este problema?

LGP: si, cubre una parte importante porque tiene que ver con la vertiente penal del problema, pero hay una parte que es todavía más importante que es la cultural que tiene que ver con la educación particularmente a quienes son consumidores para que abatiendo el consumo podamos tener un impacto en todo lo que tiene que ver con la cadena de trata.

R: Dice usted que ya es tan grave la que tiene que ver con fines sexuales como laborales, hay algunas cifras que nos pudieran ilustrar este asunto?

LGP: No, el problema es que hay una cifra oscura muy alta, sin embargo por el tema de las ganancias, los cálculos que se hacen en términos de ganancias, indican que estamos hablando del segundo delito más importante después del tráfico de drogas.

R: En el Distrito Federal, cómo se encuentra esta situación. A qué se refiere con que es grave?

LGP: Claro, el DF como se sabe es un lugar de destino, pero también aquí mismo hay fenómenos de trata y que salen también a otros lugares del país, entonces, tenemos en el DF, a esas tres vertientes. Sabemos que detrás de la trata está la prostitución, con la que se realizan las de los demás giros negros, pero hemos tenido casos que dan cuenta de que existe trata con fines laborales.

R: No hay un registro de casos?, hay zonas donde se pueda identificar más este problemas?

LGP: sabemos que uno de los lugares donde se registra más, es en la zona de La Merced, que es uno de los focos rojos…

R: Pero eso ha sido desde siempre, verdad ombudsman, ha sido la denuncia de ustedes y el Gobierno no la ha atendido.

LGP: Así es, he tenido sólo con esta perspectiva, que yo comentaba más bien punitiva, entonces eso genera complicación también porque ahí estamos ante la posibilidad de que se genere revictimización. La mayor parte de los casos que atendemos nosotros, no son muchos, pero son significativos,  tienen que ver con personas que han sido revictimizadas.

R: Y en materia de educación decía usted que se debe de trabajar en esa parte para que la gente no consuma, a quien le toca esta tarea y cómo va

LGP: .Bueno yo creo que es una tarea conjunta, esa le toca por supuesto a tanto las autoridades educativas como a la sociedad en general, aquí el problema como la han demostrado algunas investigaciones es que existe una especie de negación de todo lo que hay detrás de la trata de personas, los consumidores que se acercan a las víctimas de trata a través de los medios de comunicación, a través de estos establecimientos denominados como giros negros, hacen abstracción de todo lo que hay detrás es como si el producto estuviese ahí listo para el consumo, sin pensar que detrás de todo eso, hay pues toda una cadena , circunstancias que implican la vejación, la despersonalización y la conversión de personas en mercancías.

R: inaudible

LGP: se ha avanzado en términos legislativos, ha habido algunos operativos que han sido exitosos, pero es un fenómeno transnacional me parece que los avances tienen que darse en ese sentido.

R: Qué recomendación haría a la Secretaría de …

LGP: Yo creo que hay varias cosas, por una parte campañas como esta que son muy importantes y deben extenderse a toda la ciudadanía, El tema tiene que tratarse también en las escuelas, es importante que las niñas y los niños sepan cuales son las condiciones de enganche, la problemática que se da de enganche a través de internet, por ejemplo. También es importante que en las escuela haya claridad sobre este tema, que le entremos abiertamente, de manera tal que lo podamos debatir con una perspectiva mucho más integral

R: Particularmente si es una víctima que quiere salir de este problema que tiene que hacer?

LGP. Bueno, nosotros henos planteado que es importante, que tenemos que detectar aquéllos casos en los que personas que aparentemente están dedicándose a actividades sexuales por gusto propio, es necesario indagar si esto es así efectivamente, y si no, intervenir inmediatamente para brindar opciones para que las personas puedan dedicarse a cosas distintas con la protección de las instancias de gobierno en el caso de la ciudad de México y  también que se investiguen los posibles fenómenos de trata que están detrás de esas circunstancias.

R: En general que tanta es la incidencia en el reporte que tiene?

LGP: bueno lo que sabemos como decía es que se trata del segundo delito en importancia, después del narcotráfico.

R: tiene alguna cifra aproximada?

LGP: No porque hay una altísima cifra oscura, lo que si se sabe por las investigaciones que han hecho es que el Distrito Federal es una zona de destino, es una zona donde se ejerce la trata aquí, en distintas zonas de la ciudad y también un punto de partida, un punto de distribución hacia otras zonas del país.

R; (…) personas que no encuentran un apoyo, una ayuda por parte de las autoridades que de repente no les hacen caso inmediatamente

LGP:, Si, bueno este es un fenómeno que hay que abatir desde sus causas. Desafortunadamente estamos hablando de un fenómeno en el que la necesidad humana crea la base de los fenómenos de enganche, tenemos documentado como por ejemplo a través del enamoramiento, a las chicas en sus lugares de origen las engañan, les ofrecen casarse, les ofrecen posibilidades de vida fuera de sus lugares de origen, se las traen para acá y después de ellas ya no se vuelve a saber nada, También hay situaciones relacionadas con el rapto, desapariciones de niños y niñas que de pronto están en un lugar y de pronto ya nos saben nada de ellos. Entonces yo creo que uno de los principales elementos que hay para prevenir esta situación tiene que ver con la información que es importante darle a nuestros hijos para que sepan a lo que están expuestos y también para que se refuercen los cuidados tanto en los padres como en los profesores que son ellos con quienes pasan la mayor parte del tiempo. Otro tema prevenible tiene que ver con abatir el consumo, en hacer conscientes a las personas que son consumidoras particularmente de servicios sexuales que detrás de esos servicios puede haber un fenómeno de trata.

R: como orientar a la gente, darles una ayuda, concientizar a las autoridades para que también sea pronta esa ayuda que se les solicita, y no salgan con que pues a lo mejor se fue con el novio y en unas 48 horas para levantar la denuncia

LGP. Si, aquí lo importante es que las autoridades se den cuenta  de lo que significa este fenómeno, con mucha frecuencia se dan circunstancias en las que hay prejuicio en  las propias autoridades. El Universal daba a conocer recientemente un caso en el que por ejemplo, el criterio de una juzgadora frente a la violación de una joven de la calle que estaba dedicada a la prostitución es que no se puede corromper lo corrompido. Me parece que criterios como ese son totalmente inaceptables, dan cuenta de los prejuicios que hay todavía en los juzgadores y por eso es importante que  ellos sepan, que tengan información de lo que es el fenómeno de trata de lo que implica, para las personas ser víctimas de trata de personas porque si no la búsqueda de justicia por parte de estas jóvenes, o de ambos sexos que están expuestos a esta problemática se convierte en una revictimización .

R: he tenido la mala fortuna, y le digo la mala fortuna de entrevistar a muchas familias con alguna persona extraviada y dicen que no hay ninguna institución que los apoye  y no es coincidencia, es una opinión general, estamos hablando de 20 0 30 personas que luego de repente, no tiene una institución de apoyo no hay una autoridad que les pueda ayudar a estas personas

LGP: Si, hoy existe un marco normativo distinto , tenemos esta alerta amber que se conoce en todo el país, que ha dado buenos resultados y eso lo que implica es que en el momento en el que se sabe de una desaparición se da cuenta a  la autoridad  y entonces se activa toda una serie de dispositivos, se cierran aeropuertos, estaciones de autobuses, se hace una búsqueda inmediata y afortunadamente eso ha dado buenos resultados, lástima que esta es una medida reciente, pero esperamos que se instale plenamente como tal y que eso tenga un impacto en las autoridades para que en el momento que sepan de una desaparición actúen.

R: Ahora, la mayoría de las desapariciones son jovencitas de entre 18 y 22 años. Usted como especialista en la materia, como poder lograr prevenir todos esto, ¿Cómo buscarlas o cómo localizarlas?

LGP: Bueno es un tema complejo desde luego porque como estamos hablando de un fenómeno transnacional, y estamos hablando de que en un momento las niñas estén en un lado y en otro momento estén a kilómetros de distancia hace muy compleja la situación, por eso es importante que los aeropuertos, las estaciones de autobús los lugares con este tránsito, estén plenamente identificados y en el momento en que haya una alerta, se cierren de inmediato para cercar. Antes de plantearse el tema de las víctimas, hay que buscar mecanismos para evitar que se salgan de los lugares en donde están.

R. Como están las estadísticas al día de hoy?

LGP. Bueno, como he dicho las estadísticas no son certeras, hay una altísima cifra oscura, pero lo que si podemos saber es que el problema es mucho mayor de lo que se da cuenta a nivel oficial,

R. Estas cifras oscuras cuántas son?

LGP: Bueno no se conoce, hay esta parte  que no se denuncia o que no se tiene conocimiento por parte de la autoridad.

R: Le agradezco mucho.

LGP: Hoy estamos conmemorando el día Internacional Contra la Trata de Personas. Estamos en un festival en el que estamos premiando a niños y niñas que participaron en una carrera deportiva y pienso que es una buena manera  de entrarle al tema con los pequeñitos; la idea de este festival es que también los papás se lleven información sobre lo que es la trata de personas, que la empiecen a fomentar con sus hijos, hay niños muy pequeños aquí, pero como sabemos ya muchos de ellos tiene contacto, por ejemplo a través de internet, a través del Facebook y de otras redes sociales, en donde están expuestos al problema de la trata; entonces un primer nivel de análisis tiene que ver con concientizar a los papás y a las niñas y los niños. También la intención de este día es recordar que estamos frente al segundo problema más importante en términos de criminalidad organizada en el país. Un delito que de acuerdo con muchos tiene más relevancia incluso que la criminalidad asociada a drogas, porque en este caso las víctimas directas de este delito son personas que sufren una serie de vejaciones, a partir de engaños, a partir de malos tratos, que las convierte prácticamente en mercancías. También se trata de hacer una llamado a las personas consumidoras particularmente de servicios sexuales, que tengan en consideración que es altamente probable que detrás de cada servicio que compran o que consumen, haya un fenómeno de trata y desde luego también de las autoridades para que se amplíen los caminos para la lucha contra este fenómeno: Ya hay avances importantes en materia legislativa,  por ejemplo, en términos de los tipos penales y las leyes especiales que criminalizan la trata, pero hace falta más, hace falta una estrategia integral por parte de la autoridad, para que también a través de los mecanismos de educación, a través de la participación social, a través de todo el contacto con la ciudadanía se genere conciencia sobre el nivel de esta problemática .

R: ¿Cuáles son los números que conoce la Comisión en torno a este temas?

LGP: La Comisión no es representativa en ese sentido porque nosotros personalmente tenemos quejas por personas que son revictimizadas, en realidad son pocas quejas, esas tienen que ver con malos tratos denunciados por la policía, por el Ministerio Público, pero el número que refiere al fenómeno de trata desafortunadamente, tiene un alto componente de cifra oscura entonces pues no es posible saber el alcance que se tiene, sabemos sin embrago que es un problema que en importancia, como decíamos hace un momento, implica la segunda fuente de preocupación en términos de criminalidad organizada .

R: hasta el momento cuáles son las quejas que han interpuesto y de qué zona, lugares o personas

LGP: si son personas en operativos por ejemplo realizados en La Merced contra la trata de personas, situaciones en las que las propias personas que son víctimas de trata han sido también víctimas de abuso policial o ministerial.

R: pero con estas quejas no ha habido ya como otro sistema, otra forma de cambiar este trato, de ser oculto, de hacerlo más que se vea?

LGP: Bueno como ocurre en todos los fenómenos de criminalidad organizada la intención siempre es la de buscar la manera de que efectivamente no se vea, afortunadamente en este caso hay lugares, comportamientos y situaciones que hacen visible el fenómeno. La presencia de las propias personas en la calle, algunos hoteles y lugares de los denominados giros negros, en algunos casos también el seguimiento que se puede dar algunos anuncios que aparecen en prensa, por ejemplo. Todos esos son mecanismos que permiten hacer una investigación más eficiente.

R: por otro lado presidente, la cuestión de los bomberos, vemos que están en huelga de hambre, ya tiene muchos días, qué hay con respecto a esta queja que ellos habían interpuesto?

LGP: Desafortunadamente se volvieron a romper las pláticas con el Gobierno de la Ciudad, nosotros hemos estado insistiendo porque sabemos que gran parte del conflicto tiene que ver con la voluntad política que se muestre para escucharlos y para resolver sus problemáticas. Nosotros hemos hecho ya una investigación, ya muy pronto vamos a emitir una resolución. Hay un equipo especial en la Comisión que está trabajando directamente en este tema, con la premura que implica y lo que les puedo adelantar es que efectivamente, tal como ellos lo denunciaron, hay problemas serios en el equipo. Hay problemas también en los mecanismos de seguridad que ellos tienen, tanto de seguridad personal como de la seguridad social y la seguridad laboral. Entonces hasta ese momento les puedo decir que encontramos coincidencia con lo que originó su queja y lo que nosotros hemos podido ver en nuestra propia investigación .

R: Sin embargo, ellos no querían ya que la Comisión de Derechos Humanos interviniera, van a seguir ustedes con este caso?

LGP: Si, es un caso ya que tenemos de oficio, para nosotros es importante también salvar la integridad personal de ellos y seguir insistiendo en que el gobierno establezca una negociación  que deba llevar a la solución.

R: En otro tema se ha dado a conocer la desaparición de un chico de la agrupación #Yosoy132, en Ensenada Baja California, cómo se pronunciará la Comisión o cuál sería la indicación de la Comisión en torno a ese tema?

LGP: Bueno yo creo que como lo hemos dicho en otros momentos, la integridad personal de todos los miembros de esta organización, que son una organización muy grande, que tiene límites que no son claros en términos de pertenecías o en términos de número, la integridad de ellos es primordial, particularmente después de que se dieron algunas amenazas de algunos de ellos hace algunos meses. Me parece que las autoridades tienen que estar muy atentas, para que en cualquier caso en el que se denuncien agresiones, o en este caso desaparición, actuar de inmediato. Entonces el llamado que hacemos ante las autoridades locales para que generen los mecanismos necesarios para resolver el tema y también a la Comisión de Derechos Humanos local (Baja California) para que active un mecanismo de protección o de búsqueda en este caso.

R: Usted no lo ve grave?

LGP: Grave en caso de verificarse, realmente sería grave por las implicaciones políticas que puede tener.

R: Inaudible

LGP: No aquí no, porque la desaparición no fue aquí, toca a las autoridades locales o en todo caso a las autoridades federales. Afortunadamente no hemos tenido nuevas denuncias, la integridad de los chicos está a salvo, no tenemos ninguna noticia de que haya habido más agresiones

R: inaudible

LGP: No desafortunadamente no, por la naturaleza de las propias amenazas y como recordarán ustedes nosotros no intervenimos con una queja, porque no había indicio de que fueran autoridades de la ciudad de México, sino más bien a través del mecanismo de protección. En primer momento es salvaguardar la integridad física y que los otros jóvenes estén a salvo, eso se ha conseguido al momento, entonces la investigación ya de los responsables, le toca a la Procuraduría.

R: inaudible

LGP: En este momento estamos en alerta con ellos, tenemos comunicación continúa con sus líderes y hasta el momento no se nos ha reportado un caso que amerite la reactivación.

R Y bueno ya que hablamos de estudiantes (de la UACM) ya esta lista (…)

LGP: ya está lista, la revisión estamos haciendo unos ajustes técnicos, como anuncié la semana pasad ya está lista y bueno el conflicto que llegó a la Comisión es solamente una parte del conflicto de la Universidad, entonces lo que a nosotros toca, lo que son violaciones a los derechos humanos cometidas por autoridades de la Universidad peros sabemos que el conflicto son otro tipo de acciones tanto de la comunidad a universitaria como de las autoridades.  (…)Parece que la Universidad si está haciendo diálogo (…) ojalá por el bien de la Universidad de la Ciudad de México, de los estudiantes y de la comunidad que el problema se resuelva.

R: pero esta Recomendación a quien va dirigida?

LGP: A las autoridades de la Universidad, toca una parte a rectoría, una parte al Consejo Universitario

R: Se comentaba que había violencia de las dos partes, por un lado los estudiantes, por otro la autoridad, esto también tendría que llevar a los estudiantes a reflexionar?

LGP: sí, yo creo que sí, como en todos los conflictos universitarios, hay percepciones hay certezas sobre quienes son continuadores y se da una dinámica que de no encauzarse adecuadamente podría generar en circunstancias que todos podríamos lamentar. Por eso es importante hacer llamado tanto a los alumnos como a profesores y a las autoridades para que ponderen el diálogo como herramienta principal de solución de conflicto y para que la violencia no aparezca.

R: está en riesgo de desaparecer la UACM

LGP: Ojalá que no, yo creo que tiene potencial para salir adelante, hay mucho talento tanto en los jóvenes estudiantes como en los profesores y también en las autoridades, parece que ha habido un desencuentro de visiones y que tal vez se resuelva por la vía del diálogo. Y ojalá que no, porque la UCM es uno de los valores que tiene esta ciudad, y es importante para muchos jóvenes que se quedan sin la posibilidad de ingresar a otras universidades del país, pero también es cierto que tiene que ser competitiva, es cierto que sus estudiantes tienen que tener posibilidades de salir y encontrar espacio en el mercado laboral y eso lo da una universidad que pueda ser sólida en todos los espacios.

R: Ayer el secretario de Educación del DF, se proponía como interlocutor para que se diera esta mesa de diálogo, Usted que opina al respecto..

LGP: Nosotros como tenemos la investigación, la Comisión no podría participar de otra manera, sin embargo si pensamos que es importante que haya actores que gocen de legitimidad, en todo caso que generen confianza tanto a una parte como a la otra para que se establezca el diálogo.

R: Sobre esta Ley de Víctimas que ha detenido la Suprema Corte de Justica de la Nación, qué opinión tiene la Comisión al respecto.

LGP: Si bueno en realidad más que pensar lo que hizo la Corte, hay que pensar que fue el Ejecutivo quien la colocó en esa circunstancia. Ya hemos expresado nuestra preocupación porque un proceso que intervinieron diversos sectores de la Sociedad Civil, en el que estuvo de acuerdo el Senado, en el que estuvo de acuerdo la Cámara de Diputados, que tenía un amplio consenso, haya sido regresado en las condiciones en las que ocurrió por parte del Ejecutivo, y con más razón cuando a las pocas semanas aparece una nueva iniciativa que ahora vuelve a ser discutida en el Congreso. A mi me parece que es una muy mala señal, como decir la iniciativa buena es la del Ejecutivo, la otra la podemos dejar en el olvido, y ojalá la Corte revise la iniciativa, resuelva lo que sea necesario para que podamos tener un proyecto de consenso

R: Ayer que agarraron a algunos jóvenes que tuvieron que ver en un disturbio, como va esto, le llegaron algunas quejas?

LGP: Sí, tenemos ya conocimiento del caso, tenemos visitadores que ya están haciendo las primeras indagaciones, sabemos que hay un número elevado de detenidos, vamos a seguir adelante…

R: inaudible

LGP: Si, Nos parece que son mucho menos, son alrededor de 160 detenciones, pero vamos a ver si realmente se confirma la violación. Intervenimos de oficio a partir del conocimiento de las detenciones. Vamos a hacer las investigaciones con cuidado, saber por qué razón se detiene a un número tan elevado de personas. Según la Secretaría tiene que ver con que no se genere mayor violencia, pero eso hay que probarlo. Hay un principio que es el de la proporcionalidad que en este caso tiene que aplicar y tenemos que ver si el riesgo que había era tal para una detención así.

Ahora lo que nos importa son las condiciones en las que están los detenidos, ahí estaremos atentos a ver qué paso con estos malos tratos y que en la medida en que vayan pasando con el Ministerio Público se vaya resolviendo esta situación. La capacidad del MP para resolver el caso en una detención, con este número de personas, pues no da para tanto; estamos atentos a esa parte y a partir del lunes empezaremos a solicitar la información sobre las razones de la detención. Sabemos que hay menores de edad, no tengo el número preciso en este momento pero si hay adolescentes. Hay que esperar la resolución del MP, si son adolescentes y no hay razón para que hayan sido detenidos, hay una hipótesis de violación. Ahí esperaríamos que el MP los suelte lo antes posible.