jueves , 9 mayo 2024

Transcripción de la entrevista al Presidente de la CDHDF, Doctor Luis González Placencia, previo al Sexto Informe del Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, ante la ALDF.

Transcripción 72/2012
17 de septiembre de 2012

 

Pregunta (P): ¿Cómo le queda el Gobierno de Marcelo Ebrard en este sexenio?

Doctor Luis González Placencia (LGP): Yo creo que ahorita es un buen momento para plantear los avances que hubo en la ciudad, que fueron muchos. Estamos ya hablando del Sexto Informe. Hay avances interesantes; por ejemplo en el proyecto de cuadrantes que ha mantenido a la ciudad con niveles de seguridad aceptables; hay avances muy importantes en materia de salud; creo que avanzamos mucho también con el Programa de Derechos Humanos. Los pendientes ustedes ya los conocen, ya los hemos dicho en múltiples ocasiones, pero creo que es un buen momento para señalar que la ciudad está en mucha mejor condición en materia de derechos humanos que el resto del país.

P: ¿Habrá algún acercamiento para enfatizar en este tema de la aceptación de Recomendaciones?

LGP: Sí, nosotros vamos a seguir insistiendo con eso. Creemos que es muy importante que se generen condiciones para que además de lo que se hace en materia legislativa y en materia de política pública, las Recomendaciones sirvan para afianzar todos esos logros.

P: Estaba pendiente una Recomendación relacionada con el asunto de las fiestas clandestinas, ¿cuándo la van a presentar?

LGP: Sí, seguramente saldrá ya muy pronto. Está prácticamente lista.

P: Inaudible….

LGP: Creo que la ciudad ha avanzado mucho, por supuesto tiene pendientes como en todos lados, se los vamos a seguir señalando, pero en el balance que hacemos de los seis años me parece que hay muchas cosas positivas.

P: ¿Qué es lo que faltaría por hacer en materia de derechos humanos?

LGP: Lo que hemos dicho: básicamente el tema del sistema penal es un pendiente y hay que trabajar mucho en el tema de derechos ambientales.

P: Quisiera preguntarle su opinión, que nos hiciera un balance muy breve de lo que han sido estos seis años de la administración de Marcelo Ebrard en materia de derechos humanos. Han sido muchas las Recomendaciones que no se han aceptado, una de ellas es la de la Supervía, la principal quizás, y algunas más en materia de justicia.

LGP: Yo creo que ahí claramente se señalan cuáles son los pendientes que quedan. Ojalá que el nuevo Gobierno los retome y los asuma. Pero también es importante decir que ha habido avances, en materia de salud por ejemplo. El proyecto de cuadrantes de la Secretaría de Seguridad Pública creo que es un avance muy importante; en materia del Programa de Derechos Humanostambién se han tenido avances; en materia legislativa; y hoy por hoy sería injusto no decir que la ciudad de México, a comparación de todas las demás del país, está en una posición privilegiada.

P: ¿Cuáles son las Recomendaciones que no aceptó este Gobierno?

LGP: La gran mayoría, desafortunadamente, fueron aceptadas parcialmente, sólo muy pocas fueron aceptadas de manera total. Ese es un pendiente que tenemos con la Asamblea, con la nueva Legislatura. Ya lo empezamos a platicar. Ojalá que eso nos ayude a generar los cambios legislativos para apoyar más a la Comisión.

P: Doctor, ¿se va a seguir pidiendo por parte de la Comisión de Derechos Humanos que comparezcan aquellos funcionarios que no acepten las Recomendaciones ya sea de manera absoluta, o qué sucederá?

LGP: Sí, porque no es una posición de la Comisión, eso hay que decirlo que está en la ley y lo que nosotros hemos pedido es que la ley se cumpla.

P: ¿Ya tuvo algún acercamiento con Miguel Ángel Mancera para tratar precisamente todos los pendientes que ya no resolverá la administración de Marcelo Ebrard?

LGP: Todavía no. Hemos hablado ya con quienes están en funciones, con los Diputados, con los Delegados, y una vez que asuma el doctor Mancera lo vamos a buscar desde luego.

P: Doctor, en el Diagnóstico de Derechos Humanos quedan muchísimos pendientes aún, ¿cómo poder hacer que la próxima administración cumpla y que ya quedó plasmado en el Programa de Derechos Humanos?

LGP: Bueno, estos pendientes señalan temas muy concretos que creo que ya son muy conocidos en la ciudad: el sistema penal, por ejemplo, ahí particularmente el tema de las cárceles que es fundamental atenderlo, y los nuevos pendientes que surgen ahora en materia ecológica, con las construcciones en la ciudad, el tema de la basura, del agua, que habrá que acometer.

P: Sin duda el sistema penal, Doctor, ha sido uno de los que más han perjudicado los derechos de la comunidad, personas que mueren a diario en las cárceles, sobrepoblación y corrupción absoluta en los centros penitenciarios. ¿Ahí cómo podría impulsar aún más la Comisión de Derechos Humanos para que haya una modificación en todo ese sistema?

LGP: Bueno, está pendiente todavía materializar la Reforma Penal del año 2008. Creo que el hecho de que un ex Procurador llegue ahora a asumir la capital de la República como Jefe de Gobierno va a ayudar mucho, porque él tiene mucha claridad sobre lo que significa esa Reforma para la mejora del sistema.

P: ¿Doctor, se va a relegir usted? ¿Va a buscar la relección?

LGP: Eso ya lo hablaremos el año que entra.

P: Pero parece ser que sí, todo indica que sí, Doctor.

LGP: Todo indica que sí, pero ya lo hablaremos el año que entra.

P: Con esos pendientes que hay en el Programa y que se anuncie como si ya estuviera completo, incluso hubo inconformidad de algunas organizaciones por esta presentación que hizo hace algunos días el Gobierno, ¿no se genera una confusión, sí se hacen valer derechos o no aquí en la ciudad?

LGP: Hay que recordar que la Comisión se reposicionó frente al Programa. Ahora somos un observador del Programa. Vamos a analizar el informe que se presentó y ya plantearemos nuestra posición como observadores de los resultados que está presentando el gobierno.

P: Las Recomendaciones que se aceptan parcialmente la ciudadanía las ve como no aceptadas, ¿es una mala apreciación de la gente?

LGP: No, creo que hay razones para pensar que pueden considerarse como no aceptadas. Nosotros mismos lo hemos hecho así en algunos momentos. Hay que tener en cuenta que ahora esta figura nos ha dado la oportunidad de ganar cosas concretas para las víctimas de estas violaciones. Sin embargo es un tema que vamos a estudiar con la nueva Legislatura, ya se los planteamos a los Diputados y tendrá que haber una reforma de la Ley de la propia Comisión. Entonces seguramente ahí vamos a poder solventar este problema.

P: Doctor, en caso de seguir al frente de la Comisión de Derechos Humanos para la próxima gestión, ¿cuáles vendrían siendo los temas fundamentales en su segundo periodo?

LGP: Vamos a seguir insistiendo en el tema penal. Yo creo que es fundamental. Hay que entender que este tema tiene impacto en otros más de la ciudad.

P: ¿Se refiera a la Reforma Penal?

LGP: A la Reforma Penal desde luego.

P: ¿Al sistema acusatorio?

LGP: Sí, así es. Vamos a seguir insistiendo también en todos los temas ambientales. Para mí ha sido muy importante entrarle a estos temas que no eran considerados de derechos humanos, pero ahora vemos que tienen un impacto muy importante en la vida de todas las personas, particularmente en lo que se refiera a los temas que ya decía: agua, medio ambiente, basura, construcciones. Queremos fortalecer esa visión desde los derechos humanos, y también generar condiciones para que la gente se acerque más a la Comisión en todo lo que tiene que ver con los servicios públicos, que también forman parte de los derechos humanos de la ciudad.

P: Doctor, ¿y dónde quedan los temas laborales, porque ahora ya tiene competencia?

LGP: Claro, tienes toda la razón, vamos a entrarle, como ya lo estamos haciendo, con una perspectiva no solamente de defensa de los derechos laborales, sino de promoción de estos derechos. Es importante que los trabajadores sepan que ahora tienen en la Comisión una nueva garantía de acceso para sus derechos.

P: Doctor, yo quisiera preguntarle por último, hubo una queja de los ex trabajadores de la Ruta 100 ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos contra la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, ¿qué sucede, Doctor, se ha revisado ya el expediente?

LGP: Tengo entendido que no se materializó la queja. Como sabemos, es un sector que ha sido muy golpeado. La Comisión desafortunadamente tiene límites. A veces no es claro para las víctimas entender cuáles son esos límites. Ya entramos en conversaciones con ellos para empujar más la Recomendación. Recomendamos en ese caso, como recordarás, que es lo más que puede hacer la Comisión; sin embargo, estamos asesorándolos para ver qué otras opciones se les presentan.

P: Y en el caso de las medidas precautorias que no emitió la Primera Visitaduría cuando esas personas fueron a prisión y derivado de ello algunas personas agravaron su salud, ¿qué pasa ahí, Doctor?

LGP: Bueno, vamos a revisarlo. También les hice de su conocimiento que ellos pueden recurrir a las instancias de revisión, a la propia Contraloría…

P: Ya recurrieron a la Contraloría Interna, tengo entendido….

LGP: Seguramente entonces se abrió el expediente ya y ahí daremos todo el apoyo para que se establezca si hay alguna responsabilidad.

P: Me podría decir cuáles son los pendientes, más que nada las Recomendaciones que no cumplió el Gobierno del Distrito Federal, y cómo califica la Comisión de Derechos Humanos el Gobierno del Marcelo Ebrard.

LGP: Bueno, como he dicho, los pendientes están ahí: el sistema penal, los temas ambientales, las construcciones; pero creo que en perspectiva la ciudad hoy es notablemente superior a muchas otras en materia de derechos humanos.

P: ¿Qué pasó con lo de la Supervía, que no cumplió esta Recomendación?

LGP: Bueno, ese tema quedó ahí, lo que nos preocupa ahora es la protección de las personas que están en el campamento, que la obra se concluya sin que se dañen los derechos de estas personas, o que se respeten a las personas que están ahí.

P: ¿Cómo puede calificar la Comisión de Derechos Humanos el Jefe de Gobierno en materia de derechos humanos?

LGP: Yo creo que en el balance, como decía, la ciudad sale bien librada. Hubo muchos avances importantes en salud, en seguridad, también en cuanto al Programa de Derechos Humanos; hacia el final de la gestión se dio un apoyo importante también a víctimas de derechos humanos y a víctimas del delito. Me parece que es un buen balance.

P: ¿Cuál es su calificación?

LGP: Ocho sobre diez. Gracias.