viernes , 27 enero 2023

Transcripción de la entrevista al Doctor Luis González Placencia al término de la firma de la Carta Compromiso por los Derechos Humanos en el Distrito Federal con las y los Jefes Delegacionales electos

 Transcripción 68/2012
3 de septiembre de 2012


Pregunta (P):
 ¿… sobre la Carta Compromiso que firmaron los Delegados Electos del Distrito Federal?

Doctor Luis González Placencia (LGP): Nos ha resultado muy gratificante tener la presencia de la mayoría de los Delegados. Esta mañana, antes incluso de que tomen posesión de sus cargos, es importante ver el compromiso que asumirán en materia de derechos humanos y frente a la Comisión.

Pregunta (P): ¿La mayoría de ellos asegura que una Dirección en Derechos Humanos en su Delegación será prioritaria para su gestión?

LGP: La verdad es que a mí me da mucho gusto ver que hay una iniciativa ya por parte de varios Delegados y Delegadas, no solamente para instaurar oficinas de derechos humanos, sino incluso en muchos casos vemos ya planteamientos mucho más concretos de programas  para atender esta perspectiva.

P: Sin embargo, se dijo que muchos ciudadanos presionan a las autoridades a través de la Comisión de Derechos Humanos para avanzar en diferentes temas ¿Qué responde ante esto? Y por otra parte, Delegados que han sido requeridos o les han presentado Recomendación no vinieron hasta el último Cuauhtémoc (inaudible) ¿Qué observo?

LGP: Sobre el primer tema la Comisión está para atender a todas y a todos los ciudadanos que consideren que se les violó un derecho humano y en ese sentido, bueno pues la institución justamente tiene como finalidad llevar ante las autoridades a quienes pues se dice que les han violado un derecho humano, para que estas autoridades respondan. En el segundo caso, justamente, uno de los intereses que tiene esta firma tiene que ver con sensibilizar a las y los Delegados sobre la importancia de aceptar las Recomendaciones y de cumplirlas. Como decíamos hace un momento, el nivel de compromiso con los derechos en un Gobierno no se mide por el número de Recomendaciones que recibe, sino más bien por aquellas que acepte cumplir.

P: ¿Con el Jefe de Gobierno del Distrito Federal hay algún acuerdo también al igual que con los Delegados?

LGP: Bueno, hay una Carta Compromiso que firmamos con el Jefe de Gobierno electo como ustedes saben, cuando él era candidato. Esa Carta sigue teniendo vigencia, naturalmente tendremos que reunirnos en algún momento con el Jefe de Gobierno, también para platicar sobre la situación de los derechos en la ciudad.

P: Acerca del caso de los desalojados en Artículo 123 ¿Qué está haciendo la Comisión? ¿Qué sabe al respecto?

LGP: Bueno, ha sido una de las preocupaciones fundamentales de la Comisión, primero porque tenemos certeza que así como no podemos pensar en que estas personas sigan viviendo en la calle, tampoco podemos aceptar que sean barridas de las calles. Entonces ha habido un trabajo importante de la Comisión en ese sentido, sabemos que hubo una iniciativa en el Gobierno de la ciudad y varias otras instituciones para tratar el problema. Lo que a nosotros nos toca es vigilar que esa política pública que se implemente sea respetuosa de los derechos.

P: Pero al parecer hubo violencia en su desalojo, se utilizaron tubos, hubo lesionados ¿Qué sabe usted?

LGP: Bueno nosotros en esos casos lo que haremos es, en este caso lo que haremos es iniciar la queja de oficio  e investigar si efectivamente hubo responsabilidad de alguna autoridad.

P: ¿Ha llegado ya una queja al respecto?

LGP: No, no es necesario que llegue, nosotros la abriremos de oficio.

P: (inaudible)

LGP: Así es, con la nota que me están dando ustedes la podemos iniciar de oficio.

P: ¿Qué va a pasar con los funcionarios, en este caso Jefes Delegacionales que no cumplan con el respeto a los derechos humanos sobre todo con esta Reforma Constitucional, podrán llegar estos casos a los jueces, los jueces podrían destituirlos?

LGP: Eventualmente, pero ese es un camino largo. Lo que esperamos nosotros es,  que también platicamos ya con las y los Diputados electos, que podamos cerrar, digamos,  el diseño que tiene la ciudad de México en materia de protección de derechos humanos de modo tal que se responsabilice ante la Asamblea a quien incumpla o no acepte las Recomendaciones.

P: En el caso de los bomberos al parecer ha habido reticencia por parte del Gobierno central para atender sus demandas ¿Qué está haciendo la Comisión al respecto?

LGP: Tenemos una queja abierta, estamos investigando, hemos estado platicando con los compañeros que están en esta desafortunada situación y una vez que terminemos de integrar  ya nos pronunciaremos.

P: ¿Han ustedes visitado ya estaciones para ver las condiciones en que se encuentran?

LGP: Sí se han hecho ya las visitas correspondientes, incluso yo mismo me he reunido con el Jefe de bomberos, estamos integrando toda la información necesaria.

P: ¿Qué han encontrado señor? ¿lo que denuncian ellos?

LGP: No, hasta ahora como el asunto sigue en investigación no puedo darles detalles, lo que puedo decirles es que ya estamos muy pronto en condiciones de poder pronunciarnos.

P: ¿Doctor, su opinión acerca de la nueva presentación del Presidente de una Ley de Atención a Víctimas?

LGP: Bueno, la estamos estudiando, yo no he tenido la oportunidad de verla todavía, pero ya le he pedido a mi equipo que estudie la iniciativa para podernos pronunciar en su caso.

P: Sin embargo ahí hay como una especie de violación al proceso legislativo porque hay una controversia constitucional ¿Qué actitud o que lectura le puede dar a esta nueva iniciativa del Presidente?

LGP: Desafortunadamente lo que parece indicar esta iniciativa es un ánimo de desconocer lo que se hizo frente a la otra iniciativa que esta efectivamente en litigio. Nosotros vamos a estudiar con detalle la que presentó el Presidente Calderón para ver cuáles son las diferencias de fondo y en su caso también pronunciarnos.

P: Hoy el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad dijo que es una simulación del Presidente precisamente porque está dejando fuera la intervención de la sociedad civil en la creación de la primera Ley.

LGP: yo creo que ese es un tema de la mayor importancia porque efectivamente en el primer proyecto de Ley se logró concitar a un número importante de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) y se logró también la voluntad de diputados y de senadores; yo creo que este es un esfuerzo que no se puede quedar, digamos, en vano, que no puede quedar en vano. De ahí la importancia de poder hacer  una comparación entre esta nueva iniciativa y la anterior.

P: ¿Estaría faltando a su palabra el Ejecutivo nacional, aún cuando se comprometió  a tomar en cuenta las opiniones de la ciudadanía en la reunión en el caso de Chapultepec?

LGP: Me parece que sí, sin duda.