sábado , 4 febrero 2023

Entrevista al Presidente de la CDHDF, Luis González Placencia, en la IX Semana Nacional de Transparencia.

Transcripción 75/2012
19 de septiembre de 2012

 

Pregunta (P): ¿Qué opina sobre el tema de otorgarle autonomía al IFAI?

Doctor Luis González Placencia (LGP): Estoy de acuerdo totalmente con lo que dice el Ministro (José Ramón Cosío), el IFAI es un Ombudsman también y me parece clarísimo que si las Comisiones de Derechos Humanos tienen esa calidad, al IFAI y a los órganos protectores del derecho a la información y el acceso a datos personales también.

P: ¿Pero qué beneficio concreto tendría el tener autonomía?

LGP: Por lo pronto que sus decisiones no estuviesen sujetas a ningún criterio que no sea otro que el Consejo determine.

P: Exponía el caso, por ejemplo, de la Procuraduría de cómo se ha mostrado a los presuntos, pero de repente suena contrastante la Ley de Transparencia con los derechos humanos, ¿cómo resolverlo? A lo mejor yo no entendí muy claro.

LGP: Me parece que es sencillo resolverlo. El Ministerio Público tiene calidad de garante sobre la integridad de las personas y mientras no haya información, indicios, que permitan llevar a juicio a una persona, parte de esa integridad es la imagen, el nombre, la identidad de las personas. Desafortunadamente no se ha entendido así y, al contrario, son los primeros en mostrar a las personas, aun cuando una vez que avanza la investigación o bien se desvanecen los datos, o bien es un juez el que les dice que están llevando a juicio a una persona inocente.

P: ¿Es posible entonces tener una publicidad máxima?

LGP: Es posible tener publicidad, pero en el momento adecuado, no en todos los momentos del proceso. Gracias.