jueves , 25 abril 2024

Entrevista al Presidente de la CDHDF, Doctor Luis González Placencia, en el evento: La Trata de Personas en México, “Recolección de información para incidir en las prioridades de la política pública, hallazgos y estrategias”

Transcripción 71/2012
13 de septiembre de 2012

Pregunta (P): Sobre el desalojo de los bomberos del Zócalo capitalino.

Doctor Luis González Placencia (LGP): Lo que sabemos es que se hizo sin violencia, una de las preocupaciones que teníamos en la Comisión es que al final de cuentas fueran desalojados de una manera violenta. No se han resuelto sus demandas, eso es importante destacarlo. Hay dos compañeros que están ahora aquí mismo en la Comisión, ampliando sus quejas, haciendo sus declaraciones. Nosotros seguimos adelante, pues reiteramos el llamado al Gobierno de la ciudad para que entable una mesa de diálogo con los bomberos, con los ex bomberos, de modo tal que se encuentre una solución.

P: Al parecer hubo presencia de granaderos

LGP: Sí, digamos que ese es un factor intimidatorio. Afortunadamente no se llegó a violencia física, aunque sí tomaremos nosotros en cuenta este factor de intimidación.

P: Hablaba de 820 mil las personas que son víctimas de la Trata, ¿estamos hablando a nivel México, la estadística que mencionaba?

LGP: Estamos hablando a nivel de México, pero también, como dije hace un momento, el fenómeno no acusa datos concretos, datos claros, hay una cifra oscura bastante elevada.

P: En la ciudad de México ¿cuál sería el diagnóstico?

LGP: La ciudad de México es lugar de destino y lugar de tránsito del fenómeno de Trata, sabemos que es uno de los tres o cuatro lugares del país que tiene un mayor problema con la Trata con fines sexuales, y uno de los principales también, de cuando hablamos de Trata con fines laborales.

P: Usted mencionaba que también los giros negros, los table dance, son puntos que se les debe de poner una atención especial

LGP: Sí, efectivamente, uno de los elementos que destaca de los estudios que se han hecho sobre el tema es que con frecuencia quienes asisten a estos lugares no problematizan cuál es el origen de las personas que laboran ahí dentro, y lo cierto es que hoy por hoy tenemos elementos para suponer que puede haber un fenómeno de Trata detrás de las contrataciones que hay en estos lugares.

P: Este estudio que se realizó en San Luis Potosí ¿se va a generalizar?

LGP: Ahora lo ha hecho el Fondo de Población de San Luis Potosí, lo que esperamos es que sea un ejemplo interesante para que otros estados lo lleven a cabo.

P: ¿Considera que cuando se hagan este tipo de operativos de supervisión como los que hace el Invea en este tipo de antros como los table dance se debe de considerar también la situación de las mujeres que están ahí prestando sus servicios?

LGP: Me parece que al Invea no le toca hacer esta valoración, eso tendría que hacerlo la Procuraduría General de Justicia, pero aquí nuevamente, como en otros fenómenos de criminalidad organizada, el consumidor tiene una responsabilidad importante. Aquí me parece que también haría falta una campaña de sensibilización para que quienes acuden a estos lugares tengan plena conciencia de que es posible que estén contribuyendo al fenómeno de Trata.

P: También vinieron artistas callejeros, urbanos, a poner en estos momentos una queja por los levantones que están haciendo de ellos la Policía Preventiva.

LGP: Sí, ya los recibimos, vamos a investigar la queja, creo que es un tema interesante, se trata por una parte, de una expresión cultural libre que se ha dado ya desde hace tiempo en el Zócalo de la ciudad de México. Vamos a ver cuáles son los argumentos y las razones que tiene el Gobierno de la ciudad para desalojarlos. Pensamos que si bien es cierto que nadie puede apropiarse del espacio público, también es cierto que hay ciertas expresiones, ciertos fenómenos que no necesariamente implican una  apropiación total de este espacio, son por momentos, en momentos específicos y con una finalidad específica, entonces vamos a revisar como está la ley en este sentido y ya nos pronunciaremos.

P: La reglamentación de la prostitución,  de los table dance

LGP: Hay una Ley para erradicar la Trata de Personas, la hay a nivel federal, también la hay en distintos estados, el tema es que, me parece la estrategia tiene que ser integral, la ley ayuda, la acción que hacen las procuradurías y las policías es importante, pero también detrás hay un fenómeno cultural, hay un fenómeno asociado al patriarcalismo, al machismo, que es necesario desconstruir y eso, la ley solamente sirve para criminalizar, pero no necesariamente para resignificar.

P: El Presidente del Tribunal decía que luego los jueces por cuestiones de redacción se equivocan en poner el delito de Trata y se confunde con algún otro, ¿qué opinión tiene?

LGP: Sí sabemos que se han incrementado las sentencias por estos casos, que ha habido también más casos llevados por el Ministerio Público, si se trata de errores es lamentabilísimo, y yo lo que creo es que ahí es un tema de responsabilidad de los jueces que tienen estos casos, pero lo importante aquí es que haya más casos en el Poder Judicial del Distrito Federal que den cuenta de que se está haciendo algo sobre el tema.

P: Mencionaban que hay una confusión con lenocinio y Trata de personas, y que muchas veces el juez retipifica el delito y lo pone como lenocinio.

LGP: Ese es un tema muy importante porque al Ministerio Público le tocaría hacer la investigación necesaria para poder demostrar con toda claridad que estamos frente a un fenómeno de Trata. Hay que recordar que eventualmente el Juez retoma la investigación que hace el Ministerio Público y si esta investigación es endeble, también es cierto que al Juez le toca ponderar entre una sanción mucho más dura que es la de Trata de personas sobre otra que puede ser más leve que es la de lenocinio, entonces creo que aquí la responsabilidad la tiene el Ministerio Público.

P: Doctor usted no estuvo en la presentación del informe del Programa de Derechos Humanos, y ahí el Jefe de Gobierno decía que la ciudad de México es una de las que está a la cabeza en cuanto a derechos humanos ¿cuál es su opinión?

LGP: Yo coincido, yo creo que efectivamente la ciudad de México, a diferencia de otros lugares del país, está a la vanguardia, tenemos una legislación que, por ejemplo en lo que se refiere a los derechos de las mujeres pues tiene sin duda un carácter de avanzada, tenemos una legislación también muy importante en materia de inclusión de las comunidades LGBTTTI, cosas que no se tienen en otros estados de la República. Naturalmente como la metrópoli más importante en términos de tamaño, en términos de complejidad que tiene el país, pues hay pendientes todavía, pero coincido en ese diagnóstico, lo que diría yo es que hay que tener en cuenta cuáles son los pendientes.

P: La señora Wallace menciona que está muy avanzada la Recomendación por la exhibición de su ficha signaléctica, menciona que quien la habría tenido es Reclusorios y que ella sabe quién la pudo haber filtrado ¿qué hay acerca de este tema?

LGP: Bueno, ahí te pediría Claudia que habláramos con Mario porque tiene él el detalle de la investigación.

P: Acerca de la investigación de los rumores de la semana pasada ¿Cómo van las indagatorias de la Comisión?

LGP: Tenemos las quejas ya de las personas que fueron detenidas con este motivo, las estamos investigando también ese tema abre un debate interesante en materia de derechos humanos, porque vamos a ver si no se está afectando la libertad de expresión, nosotros hemos insistido en que la libertad de expresión tiene un límite y ese límite precisamente radica en, digamos la posibilidad de no generar actos de violencia o actos de temor en otras personas, entonces vamos a analizarlo con mucha calma, con mucha precisión, por lo pronto, bueno, lo que sí les comento es que tenemos las quejas aquí ya de estas personas, otro tema que es importante considerar es la proporcionalidad, habrá que ver que los delitos que les imputa el Ministerio Público sean proporcionales con la conducta por la que se les está acusando.

P: Se les imputó un delito no grave.

LGP: Eso les da oportunidad en todo caso de tener  una mejor defensa en libertad, de cualquier manera vamos a atender la queja, aquí hay que recordar que lo que nos toca a nosotros es observar que el Ministerio Público actúe conforme a derecho, ya es responsabilidad de ellos determinar si hay o no una responsabilidad penal.

P: ¿Ellos que dicen?

LGP: Bueno, ellos dicen que no deben ser castigados por el hecho de emitir una información por vía de twitter pero esa es apenas la primera declaración que tenemos, seguiremos platicando con ellos, hay que tener claridad sobre cuál fue el origen, sobre si es verdad o no es verdad que recibieron dinero, de quién lo recibieron en todo caso, en fin cosas que ya iremos investigando.

P: ¿Pero fueron detenidos ellos en vía pública, no fue de una investigación que…?

LGP: Sí así es, sí, aparentemente puede haber una detención que no está justificada.

P: ¿Ellos dicen que lo hicieron vía twitter, eso es lo que argumentan aquí en la Comisión?

LGP: No, lo que nosotros queremos es poder establecer es si hay alguna relación con estos mensajes que se difundieron por vía twitter

P: Respecto a los dos periodistas de Televisa que fueron golpeados, derechos humanos aparentemente del DF iba a meter la denuncia, porque ellos no quieren denunciar por temor a su seguridad ¿han hecho alguna cosa?

LGP: Sí, nosotros abrimos una queja de oficio al momento de enterarnos de esta situación, entiendo que los hemos estado buscando también por parte del Programa de Atención a Defensores, la Relatoría de Atención a Periodistas y Defensores que tenemos acá en la Comisión, me parece que no hemos logrado contactarlos por ese lado, pero la investigación de oficio sigue y bueno pues ya daremos cuenta de ella.