martes , 25 junio 2024

Transcripción de la entrevista al Tercer Visitador de la CDHDF, José Antonio Guevara Bermúdez, en la presentación del Proyecto Normativo Actualización de la Norma Ambiental Del Distrito Federal.

Transcripción 58/2012
2 de agosto de 2012

Pregunta (P): Usted mencionó una situación de cinco casos que tienen que ver con la calidad del aire, no sé si hayan sido presentados por ciudadanos u organizaciones,  ¿cómo está esto?

Tercer Visitador, José Antonio Guevara Bermúdez (JAGB): Son casos que tienen que ver con ciudadanos que presentaron quejas, por ejemplo, porque hay una fábrica cerca de su inmueble y están emitiendo ciertos gases; hay otros que denuncian que un negocio también está quemando llantas, por ejemplo, para generar combustible para el negocio del que se trate. Entonces son casos de esa naturaleza.

P: Aunque son casos de esta naturaleza, ¿la Comisión ha hecho algún llamamiento para las particulares?

JAGB: Están en integración los expedientes.

P: Y en la cuestión general, mencionó está situación, y los diferentes exponentes lo hablaban, de que el medio ambiente es un derecho humano, ¿ustedes han hablado con el Gobierno de la ciudad o con el Gobierno Federal de que hay ciertas violaciones a ese derecho humano por los casos de contaminación aquí en la ciudad?

JAGB: Bueno, nosotros tenemos un diálogo permanente con el Gobierno para hablar de todos los temas de derechos humanos. En el Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal vienen diversas líneas de acción que se refieren a la prevención y atención de la contaminación ambiental y la calidad del aire, y existen unas mesas de diálogo para trabajar en el cumplimiento de esas líneas de acción con el Gobierno del Distrito Federal que llevan suspendidas alrededor de un año. En el momento en que se restablezcan estas mesas retomaremos estas líneas de acción delPrograma para promover su cumplimiento, por supuesto.

P: ¿Pero por qué están detenidas estas mesas de diálogo?

JAGB: Están detenidas porque hubo un proceso de reingeniería en el Mecanismo de Seguimiento y Evaluación del Programa de Derechos Humanos y luego hubo problemas con la reincorporación de funcionarios. Se creó una burocracia, una estructura dentro de la Subsecretaría de Gobierno y entiendo que todavía no habían bajado los recursos económicos. Los detalles no los conozco bien porque los ve otra área de la Comisión, el licenciado Gerardo Sauri, que es el Secretario para la Promoción de los Derechos Humanos, quien les puede seguramente dar más información, pero se detuvieron porque está en un rediseño el Mecanismo de Seguimiento y Evaluación. A nosotros nos urge que ya empecemos a retomar ese diálogo porque son temas no menores.

P: ¿Hace cuánto tiempo se empezó a hacer el estudio de la contaminación ambiental en el Valle de México y en el Distrito Federal y cuándo inició esta Norma que están presentando el proyecto ahora?

JAGB: Nosotros empezamos el diálogo con la organización Ética Ambiental, AC, que es la que está detrás de impulsar y quien impulsa la reforma a la Norma Ambiental. Iniciamos el diálogo hace como tres meses, alrededor de tres meses, para ver estrategias conjuntas con miras a impulsar el tema de la reforma a la Norma Ambiental. Como Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal llevamos mucho tiempo. Mencioné el Informe del 2005, en el que hablamos del Derecho al medio ambiente sano, en donde se trata el tema de la contaminación del aire; y casos directamente de la contaminación del aire que tenemos ahorita “vivos” o que estamos conociendo son cinco en la Tercera Visitaduría General; pero otros temas de medio ambiente estamos conociendo: estamos con una queja en materia de basura, estamos con otra queja abierta sobre contaminación del Río San Joaquín, en donde el Reclusorio Sur está desechando aguas negras al río y tenemos varias quejas abiertas en materia de contaminación.

P: Para ustedes en la Comisión, ¿se cumple a cabalidad del derecho humano a un medio ambiente sano o hay recovecos que hay que atender urgentemente?

JAGB: Yo creo que no podríamos decir que ningún derecho humano se cumple cabalmente en ningún lugar del país y yo creo que ni del mundo. El tema medioambiental yo creo que es un asunto que tenemos que ponerle especia atención. Hay muchos fallos en el tema del medio ambiente, por ejemplo tenemos el caso en Xochimilco, en donde se ha permitido, tolerado y si no que auspiciado asentamientos irregulares en la zona chinampera y sabemos que es una área natural protegida. Entonces no podríamos decir para nada que se cumple cabalmente en la ciudad de México el derecho al medio ambiente sano. Hay algunas acciones que son valiosas, pero hay mucho todavía por hacer que tendríamos que ponerle mayor atención, sobre todo las autoridades medioambientales.

P: Comentaron que hay en México 14 mil 700 muertes anuales a nivel nacional, de esas 4 mil son en el Distrito Federal, ¿qué otros estados de la República son en donde hay más muertes?

JAGB: Habría que revisar la información de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para ver si se específica, no la tengo yo a la mano en este momento, pero podríamos hacer la búsqueda. Gracias.