viernes , 27 enero 2023

Transcripción de la entrevista al Presidente de la CDHDF, Luis González Placencia, en la Firma de la carta Compromiso Guía de Acción contra la Discriminación, Institución Comprometida con la Inclusión.

Transcripción 60/2012
06 de agosto de 2012

Pregunta (P): En este sentido, ¿básicamente a qué se está comprometiendo la Comisión de Derechos Humanos al firmar esta Carta?
Doctor Luis González Placencia (LGP): El compromiso es el de eliminar todos los posibles obstáculos que todavía podemos tener para permitir el libre desarrollo de las personas, evitando cualquier tipo de discriminación, tanto en el caso de las mujeres, como en el caso de las jóvenes, de las personas con discapacidad; es decir, el compromiso es para que justamente todo aquello que le reclamamos a las instituciones afuera lo podamos cumplir también nosotros aquí adentro.

P: ¿Sobresale alguna institución que tenga todavía estas faltas o carencias…?

LGP: Sí, desafortunadamente ese es un problema generalizado. El tema de la discriminación es un tema que no siempre se entiende porque hay muchos actos discriminatorios que pasan por comportamientos convencionales, y eso define una actitud institucional que termina siendo discriminatoria.

P: ¿Hay alguna dependencia pública que tenga más este tipo de actos o no aplica esta transversalidad…?

LGP: No, yo creo que se distribuye en general. Más bien lo que podríamos ver es que efectivamente hay algunas que ya se han comprometido con realizar cambios estructurales, con hacer sus instalaciones, por ejemplo, mucho más accesibles para que su personal pueda trabajar con independencia si tiene o no tiene alguna discapacidad, jóvenes o mujeres. Hay problemas que están muy distribuidos, por ejemplo el llamado “techo de cristal”, aunque cada vez hay más mujeres profesionales, pocas mujeres llegan a los puestos más elevados en las organizaciones. Tenemos todavía muchas instituciones, por ejemplo, que cuando una persona viene tatuada o tiene algún arete los discriminan y no los dejan trabajar. Entonces se ve con mucha claridad en el caso de personas jóvenes, de mujeres y de personas con discapacidad, especialmente.

P: ¿Tiene algunos porcentajes…?

LGP: Desafortunadamente son tan altos que la excepción es lo que es notorio.

P: Este fin de semana fueron detenidos nuevamente jóvenes identificados como reguetoneros, era una gran cantidad, no recuerdo si más de 70, ¿qué nos puede comentar al respecto?

LGP: Están ahora 20 detenidos, de ellos 14 son adolescentes. Están en la agencia especializada para adolescentes. Estamos haciendo el seguimiento. Como hemos dicho en otros momentos, nos importa mucho que en aquellos casos en los que los jóvenes estén cometiendo delitos o algún tipo de falta sean sancionados, pero nos preocupa muchísimo también que no se extienda un estigma sobre un grupo determinado de jóvenes.

P: ¿Los jóvenes contribuyen a este estigma con este tipo de situaciones?

LGP: No, me parece que no, hay que tener cuidado con eso. El comportamiento como el que hemos visto en estas últimas semanas también está distribuido en distintos sectores de la juventud, ahora se ha focalizado en ellos y mucho tiene que ver el tema de sus preferencias musicales, de la manera en la que ellos se visten, en el estigma que se ha divulgado, pero hay que tener cuidado con eso porque me parece que en todo caso la acción de la justicia tiene que ir sobre sus actos y de ninguna manera sobre su apariencia.

P: ¿Qué datos en específico tienen de este caso?
LGP: Esos que acabo de dar: 14 adolescentes, 20 detenidos en total. Todos ellos están ahora en las agencias del Ministerio Público. Vamos a ver al final cuántos de ellos son presentados ante las autoridades judiciales. Hay Visitadores nuestros entrevistándolos, entonces ya les informaremos en su momento cuando tengamos más información.

P: ¿Se presenta como un caso de discriminación?

LGP:Esperamos que no, justamente por eso están los Visitadores allá en las agencias de investigación. Lo que queremos establecer es cuáles son los comportamientos con los que se les vinculan, hay algunas acusaciones de robo, al parecer hubo una riña también que originó toda la detención, entonces lo que tenemos que tener cuidado es que la acción de las autoridades se dé sólo sobre los actos que eventualmente se puedan comprobar. Gracias.