jueves , 23 mayo 2024

Entrevista al Presidente de la CDHDF, Luis González Placencia, al término de la inauguración del 17° Festival Internacional de Cine Para Niños (… Y No Tan Niños), celebrada el 5 de Agosto, en el Teatro de la Ciudad, “Esperanza Iris”

Transcripción 59/2012
06 de agosto de 2012

Pregunta (P): Respecto a este nuevo incidente que ocurre el día de ayer con los chicos reguetoneros. Qué está pasando con este tipo de jóvenes, se les está satanizando?, vemos que el día de ayer más que nada fue una riña que se provocó, ya algunos de ellos los dejaron libres, qué está pasando con esto?

Luis González Placencia (LGP): Bueno, ya hemos hecho un llamado para que se tenga mucha claridad, y los cuidados necesarios para no estigmatizar a esta población. Tenemos noticia de que ayer brotó otro incidente; hubo también un número elevado de detenidos. Ahora permanecen solamente veinte, estamos atentos a que en todo caso, los procedimientos tengan que ver con hechos, no?, ni con la apariencia, ni con la pertenencia a un grupo específico; creo que hay que enviar un mensaje claro de que el gusto musical que tengan, el gusto por vestirse de determinada manera, o de participar de ciertos eventos que los identifican como reguetoneros, no debe ser de ningún modo el elemento central en las acciones del Gobierno de la ciudad

(P): También se debe respetar el derecho a la seguridad de los demás ciudadanos que se ven agredidos, se ven molestados en su mismo espacio público, se ven a veces hasta golpeados como ocurrió la otra vez en el mercado, se ven asaltados; también se tienen que respetar los derechos de estas personas, no?

LGP: Si, pero eso hay que hacerlo respetar con reguetoneros o sin reguetoneros. Me explico, lo que es importante aquí es poder distinguir los actos, que hay que sancionar, desde luego esos hay que sancionarlos sin duda, no las apariencias, los modos de ser, en fin, de estas cosas que tienen que ver con nuestras identidades.

(P): Derechos Humanos del DF, ha recibido alguna solicitud de algunos grupos de estas tribus para que de cierta forma les ayuden a que ya no ocurran ese tipo de incidentes?

LGP: No, no de manera directa; más bien las quejas que tenemos abiertas tienen que ver con las detenciones, con el modo de proceder de la autoridad, pero no para defender su identidad…

(P): La semana pasada, ahí en la Comisión de Derechos Humanos del DF se realizó una conferencia con organizaciones de tipo ambiental, Hablaban de una propuesta para modificar el IMECA aquí en la ciudad de México. Ayer defendió el Sistema de Monitoreo de la Ciudad de México que se manejaron datos erróneos y que se está de alguna forma alarmando a la población, no daban datos verídicos, que opinión tiene?

LGP: Ah, bueno, vamos a tener el evento la semana siguiente. De lo que vamos hablar ahí es básicamente de movilidad, pero hay una serie de variables que están asociadas con este tema, una de ellas tiene que ver, desde luego, con el tema del medio ambiente, de la calidad del aire y de la necesidad de tener mecanismos nuevos o más eficientes, más modernos para poder monitorear esta calidad del aire, además de poder identificar que tanto contribuye el tema del transporte público con la contaminación ambiental.

(P): De hecho,  el Sistema Atmosférico decía que le iba a pedir a la Comisión que dijera que de dónde saca el dato de las cuatro mil personas que fallecen al año…

LGP: Si, no es un dato nuestro, es un dato que efectivamente tiene una fuente externa, tenemos la fuente desde luego, y como en todos estos casos, pues son datos que están sujetos a contrastación, no?

(P): No hay disposición del Gobierno del DF para este tipo de…

LGP: Bueno, todavía no lo sabemos, la idea es hacer este planteamiento, ver en qué medida podemos sentarnos a platicar sobre ello. Todos estos datos vienen de lo que han hecho organizaciones ambientales, no son datos de la Comisión, la Comisión ha acompañado por el interés que tenemos en los derechos ambientales justamente, pero lo que hay que ver es dónde salieron esos datos, con qué metodologías en todo caso, y poderlas confrontar para tener metodologías que sean mucho más eficientes.

(P): Doctor, la liberación de las personas cuando se hace una gran de(..), como las personas que dicen ser reguetoneras, no cae en una perspectiva de que no se está realmente trabajando por parte de las autoridades del Gobierno capitalino, que hay impunidad?

LGP: Bueno, la impunidad se genera cuando una vez que se realiza una denuncia no se obtienen una sentencia, es decir, con esta condenatoria absolutoria, es como hay que medir la impunidad. Lo otro, tiene que ver más bien con la necesidad de la autoridad de actuar, en casos en los que es necesario que actúe, pero con los cuidados necesarios para respetar los derechos de las personas.

(P): Viéndolo desde esa perspectiva, no hay una gran impunidad en el Distrito Federal, cuando sólo el 1 por ciento es sentenciado?

LGP: Si, hay un retraso importante, en materia de justicia, no solamente en el Distrito Federal. Desafortunadamente es un tema de todo el país. Y por eso, nosotros hemos urgido muchísimas veces en la necesidad de ya implementar la reforma constitucional en materia penal; ese es un pendiente que tenemos; ya pasaron tres años, casi cuatro años de la reforma, y todavía los avance son muy pocos.

(P): Por otra parte, un balance en la administración de Marcelo Ebrard con respecto a la protección de víctimas…

LGP: Bueno, yo creo que la circunstancia en la Ciudad de México es distinta respecto a la del país en general; los proceso de victimización son diferentes aquí que en otros lados. Me parece que el tema se focaliza en casos particulares, sería complicado hacer una generalización. Parece que hay casos en los que se ha cumplido muy bien, hay otros en los que se generan pendientes y hay otros que digamos, todavía suponen la existencia de víctimas invisibles. El caso de poblaciones callejeras, por ejemplo, y muchos otros más. Creo que sería necesario hacer un balance muy objetivo para tener una visión más clara de cómo ha sido este gobierno con las víctimas.

(P): sin embargo, dejan muchos pendientes no?

LGP: Bueno, por supuesto, hay pendiente importantes que cumplir. Todavía lo que se requiere… Ahí no le toca al Gobierno, sino a otras instancias, todo lo que se requiere en términos de las sentencias en el caso del News Divine,por ejemplo, los pendientes que hay en materia del cumplimiento de las recomendaciones de la Comisión. Ese tendría que ser un indicador para medir la impunidad respecto de las violaciones a derechos humanos.

(P): Cuántas recomendaciones han sido totalmente aceptadas en la administración de Marcelo Ebrard, qué porcentaje?

LGP: El porcentaje es bajo. No tengo el dato en este momento. Lo que les puedo decir es que todas han sido aceptadas, lo que pasa es que es parcialmente, siempre hay un punto dos, o varios, que no son aceptados.

(P): Pero generalmente son los más importantes como en el de la Supervía no?

LGP: En algunos casos sí, en otros casos tienen que ver con enfoques, con puntos de vista.

(P):qué porcentaje, mas o menos, del cero al diez, del diez al veinte, han sido aceptados en su totalidad?

LGP: No tengo el dato ahora, son pocas, menos del diez, seguramente, si, si.

(P): Perfecto, gracias

LGP: Gracias a ustedes.

Reportero: Doctor, ya los grupos de la delincuencia organizada, ya están cada vez más afectando al Distrito Federal. Ya se están viendo cabezas que aparecen en Tepito, ya se están viendo muertes, no muertes colectivas, así de varias personas, no se ve ya una falta a en el derecho a la seguridad de los capitalinos, una falta más grande que ya se esté igualando a otras entidades?

LGP: Hay que tener cuidado de no caer en una generalización sobre estos temas. Efectivamente han aparecido datos que podrían hacer pensar en la presencia ya de otros grupos de criminalidad en la ciudad, pero bueno, eso tiene que ser investigado, la Procuraduría tendría que dar aquí la información necesaria, no, sobre el tema.

(P): Siempre se le esta pidiendo la información, la información y no la da. Esto no está ocasionando más inseguridad, o por lo menos una percepción de inseguridad más grande en el Distrito Federal?

LGP: No me parece, o sea, no tengo manera en este momento de poderte decir si hay más o menos inseguridad debido a eso. Creo que la inseguridad se distribuye más bien en términos de la delincuencia real que de la que es víctima la ciudadanía, que sabemos que es alta no? Y por los niveles de victimización, que sabemos que son altos. Estos otros temas afectan más bien a la percepción, pero habría que medirlo, sería necesario hacer una medición concreta.

(P): Con respecto a los derechos de los niños, ya que estamos viendo es esta película, qué esta pasando con los niños en situación de calle que hay en el Distrito Federal, su número se está aumentando, según algunas organizaciones?

LGP: Pues si, efectivamente, mucho hemos hablado de la existencia de ya tres generaciones de personas que viven en la calle, no solo son niños, sino papás, abuelos que viven en la calle y supimos que hubo una iniciativa del Gobierno de la ciudad para convocar a una mesa interinstitucional para tratar el problema. Esperamos que esto efectivamente se haga antes de que termine la administración y que podamos ver resultados, pues pronto no?

(P): Pues gracias.